viernes, 23 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Analizarán Congreso, PGR, CNDH y PAN Acusación de Pederastia en Jalisco
*Afecta Racha de Eventos Imagen Pública del Gobierno de Emilio González
*Preparan Calendario de Participación de Gobernadores en Debate

(AGENCIA NOTISIFA) El buen juez, ¿por su casa empieza?… Ahora que la Jerarquía de la Iglesia Católica se ha pronunciado por combatir la pederastia, vale anotar que el Congreso de la Unión, al igual que el CEN del PAN, se proponen revisar las acusaciones señalamientos de la menor Águeda Yazmín Arellano Enciso quien señala al procurador de justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, como uno de los asistentes a “fiestas” donde se cometía abuso sexual contra niñas, las cuales eran fotografiadas y videograbadas desnudas mientras sostenían relaciones sexuales.

Un expediente presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que analiza la Primera Comisión de este órgano colegiado, refiere la declaración rendida por Águeda Yazmín ante el Ministerio Público quien dice haber asistido a varias fiestas en las que participaban otras niñas y personas adultas, entre ellas, el procurador de Justicia jalisciense.
Según dicha información, en esas fiestas las menores eran inducidas y obligadas a tener relaciones sexuales y a consumir alcohol y drogas, mientras eran fotografiadas y videograbadas con teléfonos celulares.

Luego de padecer la indolencia oficial de autoridades de la PGJEJ para integrar debidamente la averiguación previa y esclarecer los hechos, como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la menor y su madre, María Araceli Arellano Enciso, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, donde sí se dio inicia a la querella judicial.

El 13 de marzo último, María Antonia Durán López, directora general de Administración y Desarrollo de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado, visitó a la madre de Yazmín para pedirle “a nombre del gobernador, Emilio González Márquez”, retirara la denuncia ante la PGR a cambio de becas para sus hijas y conseguirle un mejor trabajo.

Respecto al lamentable tema que calificó de “muy grave”, Obdulio Ávila Mayo, miembro del CEN panista, advirtió que la acusación se tiene que investigar con mucha seriedad y no tratar de sacar raja política del asunto. “Si existen elementos que se presenten ante la PGR y que se desahoguen y se haga la consignación correspondiente”.

El legislador panista consideró que “el gobernador Emilio González tiene que estar consciente de que es una racha de eventos que le han afectado ante la opinión pública, por lo tanto tiene que reforzar su trabajo ante la ciudadanía” y ordenar que se haga una investigación objetiva del caso en que se involucra a un funcionario de su gobierno.

“Una acusación de esa naturaleza que tiene que ver con los delito sexuales es una acusación grave, que debe tomarse con mucha seriedad porque no puede uno ni andar negándole la oportunidad de defensa a quien se siente víctima, como tampoco condenar a alguien que puede ser culpable o puede ser inocente”.

En tanto, senadores y diputados de todos los grupos legislativos se declaran listos a dar paso en forma seria a la revisión de la denuncia de la menor, sobre todo ahora que copias del expediente respectivo se encuentran también en poder de la Procuraduría General de la República como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como sea, la justicia llegará tarde o temprano…

Acudirán gobernadores al Senado a exponer su posición respecto a la reforma energética… Luego que legisladores de PRI y PAN propusieron la semana pasada que los mandatarios estatales participen en los foros en torno al debate de esa reforma, y que hasta se corren las invitaciones correspondientes para diseñar el calendario de asistencia, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard adelantó que él asistirá el jueves 29 de mayo a la vieja casona de Xicoténcatl, para expresar su rechazo a la iniciativa.

Expuso que “con la misma cantaleta” de otros años, se argumenta que no hay recursos ni tecnología para llevar a cabo tareas de exploración; “pero sólo quieren justificar la concesión”, aunque esos mismos argumentos fueron los que se utilizaron en la década de los 40 para criticar la expropiación petrolera. Será que en realidad, como él dijo: “es el mismo disco rayado”… Gracias por sus comentarios.

No hay comentarios.: