lunes, 23 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA ARMADA DE MÉXICO APLICA SEVERAS SANCIONES A ELEMENTOS QUE AGREDIERON INDOCUMENTADOS EN NITEPEC, OAXACA.

Por Juan Márquez

(AGENCIA NOTISIFA)El Órgano Interno de Control de la Armada de México ordenó al Capitán de Corbeta, Alejandro Gutiérrez Jiménez, comparezca ante el Consejo de Honor y Justicia como presuntos responsable de faltas graves a la disciplina, en virtud de que personal a su mando cometió uso excesivo de fuerza y violación a los derechos humanos en un operativo que tuvo lugar el 31 de marzo pasado en el poblado de Las Palmas, municipio de Nitepec, Oaxaca, en contra de migrantes centroamericanos.

En la agresión, encabezada por elementos de la Armada y agentes del Instituto Nacional de Migración, un centenar de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga fueron golpeados salvajemente. En la persecución, los marinos y los agentes allanaron también varias casas.

El 7 de mayo de este año, el diputado Othón Cuevas Córdova, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente en el que exhorto a la Secretaría de Marina, al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del Estado de Oaxaca a promover el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.

Asimismo, el legislador solicito a las mismas instancias que realizaran una exhaustiva investigación de los supuestos hechos ocurridos el 31 de marzo en Las Palmas y de ser el caso determine y sanciones a los responsables.

A partir de esta solicitud, la Secretaría de Marina ordenó al Órgano Interno de Control efectuar una investigación, el cual, a partir de indagación de los hechos ordenó la comparecencia del Capitán Gutiérrez Jiménez, debido a que los elementos bajo su mando se extralimitaron en sus funciones, en el aseguramiento de indocumentados, al perseguir innecesariamente a estas personas fuera del perímetro en que se desarrolló el operativo, hasta la comunidad de Las Palmas.

Con estos hechos, determinó el Órgano Interno de Control, se afectó la disciplina, así como el prestigio e imagen pública de la Armada de México.

Como parte de la sanción, también se impuso máximo arresto a los Tenientes de Corbeta Elías Martínez Toledo y Rafael H. López D. Coss y al Primer Maestre Faustino Patiño Sachiñas, por no tomar las providencias necesarias a fin de controlar a su personal y evitar que se persiguieran indocumentados hasta el interior de la comunidad de Las Palmas.

La misma pena se impuso al Cabo Raúl Trinidad Méndez, por extralimitarse en sus funciones, haciendo uso excesivo de la fuerza, al asegurar indocumentados en la misma acción.

Dentro de la recomendación, se establece también se intensifique entre el personal de la Armada de México, las conferencias sobre el Manual de los Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México.Asimismo, que antes de participar en operaciones de apoyo a autoridades civiles, los Mandos enfaticen las recomendaciones sobre las reglas de confrontación correspondientes para evitar la repetición de estos incidentes.

No hay comentarios.: