jueves, 19 de junio de 2008

Política Al Margen

*Qué Forma de un Diputado de Saltar a la Palestra… Pruebas; Reclamo Generalizado
*¿Liberarán los Recursos Federales del Fondo Metropolitano?

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
El que esté libre de culpa… Luego de la ¿impensada? acusación hecha ayer por el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, respecto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha ofrecido “incentivos de 2.5 millones de dólares” a los legisladores que voten a favor de las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo Federal; las reacciones de duda y rechazo no se hicieron esperar.

Tanto desde la propia dependencia federal como de parte de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, del coordinador de la bancada panista en la Cámara baja y hasta de legisladores de otros partidos se intentó corregir la nota al diputado convergente.

Sin presentar ninguna prueba, Velasco Oliva dijo tener información confiable “de una fuente oficial que está dentro de la toma de decisiones del gobierno federal”, donde según él se indica que “al amparo de la opacidad con que se manejan los excedentes petroleros, se ha construido una bolsa de mil millones de dólares”, a fin de otorgar un incentivo para aprobar las reformas.
El legislador de Convergencia expuso que ha estado enviando cartas a los 499 diputados y 128 senadores para hacerles llegar la denuncia donde se dice preocupado “porque sería muy lamentable que finalmente la votación de estas iniciativas se decidiera por incentivos, y no por en debate abierto y una consulta abierta a la nación”.

Por ello Velasco exhorta a sus colegas legisladores a transparentar su situación patrimonial “para que luego no veamos por doquier legisladores millonarios”.

El presunto soborno a congresistas causó diferentes reacciones. La presidenta de la mesa Directiva de la Cámara baja, Ruth Zavaleta, dijo no tener información sobre la denuncia, y pidió a Velasco Oliva presentar pruebas; sin embargo, descartó meter las manos al fuego por los 500 diputados.

Carlos Navarrete, líder de la fracción perredista en el Senado opinó: “esto no puede quedar en meras declaraciones periodísticas, sino que se debe iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República si se tiene los elementos y pruebas suficientes”.
Por separado, Emilio Gamboa Patrón y Juan Manuel González Parás, coordinador y vicecoordinador de la diputación priísta, no sólo rechazaron la veracidad de la denuncia, sino incluso acusaron de “criminal” tal señalamiento, para luego afirmar que ellos sí meterían las manos al fuego por los 106 miembros de su grupo parlamentario.

Por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado para negar de manera rotunda los supuestos intentos de sobornar a diputados federales para que aprueben la reforma energética. “Las acusaciones absurdas y sin fundamento del diputado Velasco Oliva solamente entorpecen el diálogo y la construcción de acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”.

También hizo lo propio Jesús Reyes Heroles, titular de Pemex, quien rechazó que el gobierno de México haya ofrecido millones de dólares a los legisladores que aprueben la reforma energética. “Del lado del gobierno, por supuesto que es falso. Es increíble. Yo me preguntaría cuál es la intención que puede haber detrás de un planteamiento de esos. Es la misma intención del concepto de privatizar, la misma de anticonstitucional. El mismo concepto de plantear una consulta que no está articulada. Puede ser una práctica dilatoria”.

Abordado por los reporteros al asistir a la mesa energética “Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados”, Reyes Heroles cuestionó la autoridad del diputado Cuauhtémoc Velasco para realizar tal denuncia. “No se qué autoridad o qué tipo de información tiene para decir algo así”.
Otra inmediata reacción fue la del presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Héctor Larios quien lamentó las afirmaciones del ahora famoso diputado. El líder panista afirmó mediante un boletín que esas declaraciones “fueron emitidas sin fundamento ni prueba alguna”, por lo que, dijo, carecen de credibilidad.

“Condenamos el intento de posar sombra de duda sobre diputados y senadores del Congreso. Esta Presidencia respeta las opiniones e ideología de cada legislador, pero no acepta el intento de cuestionar a otros compañeros ni atentar contra la imagen del Congreso de la Unión para impulsar agendas personales”.

Y como si el horno hacendario estuviera aún para bollos, desde Pachuca, “La Bella Airosa”, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard coincidieron en reclamar la falta de liberación de los recursos que conforman el Fondo Metropolitano.

Ante el nuevo integrante de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se puso en claro que en los casi seis meses del actual ejercicio fiscal, la Federación no ha liberado los tres mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano que autorizó la Cámara de Diputados para las obras de ambas entidades: la mexiquense y el DF. ¿Será coincidencia o futurismo?... Hasta la próxima y gracias por enviar sus comentarios.

No hay comentarios.: