jueves, 3 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Necesario Promover Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial en Regiones de Mayor Riesgo

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luís Luege Tamargo, subrayó que frente al cambio climático se requiere promover programas de ordenamiento ecológico territorial en regiones de mayor riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, además de fomentar en la población una cultura de prevención y atención de emergencias.

Afirmó que los daños materiales y la pérdida de vidas registradas en los últimos años en el país es un problema asociado al desorden en los asentamientos humanos, así como a la falta de cumplimiento de la ley y de esfuerzo a nivel municipal para que en los nuevos desarrollos prevalezca la protección al medio ambiente y la seguridad de la población.

Si bien ha habido un incremento de los fenómenos hidrometeorológicos atribuibles al cambio climático, no se puede afirmar que ésta sea la única causa de los daños que ha registrado la población, subrayó el funcionario, al participar en el Simposio Internacional “El Derecho Ambiental Frente al Cambio Climático”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en coordinación con la Academia Mexicana de Ingeniería.

“Lo que ha pasado es que hemos destruido ecosistemas y a la naturaleza, ese ciclo vital lo rompemos constantemente en cuanto al desarrollo ecológico del territorio”, acotó.
Resaltó que el crecimiento exorbitante de la población del país, la cual se cuadruplicó en los últimos 50 años, ha estado asociado a un problema de desorden en el crecimiento urbano, incontrolado y la falta de planificación, alejado de un ordenamiento ecológico del territorio.

Por cuanto al cambio climático, subrayó la necesidad de ser más consecuentes para concretar en la planeación, la programación y la legislación las propuestas que se promueven en este sentido, y que no se queden únicamente en posiciones de vanguardia en convenciones internacionales.

Continúo el funcionario federal, “el México el municipio en nuestra Constitución tiene muchas atribuciones y casi todas las atribuciones en cuanto al uso del suelo, es el que determina el programa de desarrollo urbano y los usos del suelo a nivel municipal. Por esta razón, se debe lograr la coordinación entre un ordenamiento del territorio desde el punto de vista ecológico, con los programas de desarrollo local”.

En este sentido, dijo que la Ley de Aguas Nacionales tiene un planteamiento muy claro, que es la visión integral de cuenca y la participación de la sociedad en los Consejos de Cuenca. Es a través de estas instancias como la Conagua busca lograr el ordenamiento territorial, mediante la participación de la gente, conjuntamente con las autoridades municipales, académicas y los distintos usuarios: agrícolas, industriales y de uso público urbano.

Es también a través de los Consejos de Cuenca como se impulsan los programas y reglamentos para los usos del agua en las diferentes regiones y en esa medida avanzar en el ordenamiento del territorio nacional.

Luege Tamargo indicó que la visión integral de cuenca va a permitir también la recuperación del ciclo hidrológico, ya que un tema preocupante en el país es la pérdida de disponibilidad de agua, que no es un problema exclusivo de México, sino de la mayoría de los países del mundo.

Comentó que en los años cincuentas México contaba con una disponibilidad de 18,000 metros cúbicos por habitante al año, y en la tabla de países en el mundo se ubicaba entre las naciones con alta disponibilidad de agua.

En la actualidad, agregó, es decir 50 años después, con una población cuatro veces mayor, al pasar de 25 a 103 millones de habitantes, la disponibilidad también ha disminuido cuatro veces y hoy es de 4,400 metros cúbicos por habitante, ubicándonos entre los países con baja disponibilidad de agua.

Para evitar que esta tendencia continúe y que en el futuro lleguemos a una baja disponibilidad de agua a nivel de cuenca, Conagua está planteando que la recuperación del ciclo hidrológico se lleve a cabo no sólo con base en un esfuerzo de participación social, sino también con la tecnificación de los usos del agua, cuya legislación requiere actualizarse.

Un ejemplo de ello son los derechos del agua, ya que en México no se cobra derechos por uso agrícola, y por tanto no se tiene un cobro del agua en bloque para los usuarios de los Distritos y Unidades de Riego, y en cambio si lo hay para uso industrial y público urbano.

Por cuanto a los usos del agua subterránea, dijo que de 653 acuíferos con que se cuenta en el territorio nacional, 104 están ya clasificados como sobreexplotados. Las causas de este problema son la enorme demanda y la ineficiencia en el uso del agua y las pérdidas por fugas, entre otros factores.

LA MÁS SOBREEXPLOTADA DE PAÍS.- “Todos los acuíferos de la Cuenca del Valle de México, que es la más sobreexplotada de país y de la Cuenca Lerma-Chapala , que es la segunda más sobreexplotada, cada una de ellas con una población de 20 millones de habitantes, están poniendo ante una situación crítica la sustentabilidad de las grandes asentamientos y las grandes ciudades”.

El funcionario recordó que dos de los grandes objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 se refieren concretamente al cambio climático, uno de estos plantea evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico nacional, regional e internacional; y el segundo es la prevención de riesgos frente a fenómenos hidrometeorológicos.

Entre las acciones que se prevén destacan la reforestación, restauración y preservación de suelos en las partes altas de las cuencas, a fin de prevenir escurrimientos y posibles afectaciones por efecto de lluvias e inundaciones, derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos.

No hay comentarios.: