jueves, 3 de julio de 2008

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Mensajeros ¿de la muerte?… La tortura, que para algunos había dejado de ser tema de análisis en México, recobra vida en los últimos días, a partir de la difusión de videos sobre los "cursos" que se dan a policías municipales de León. En consecuente e inmediata reacción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anuncia que atraería el caso sobre esa "capacitación" que se da a los elementos policiacos en la "Cuna de la Independencia", para torturar a los detenidos.

Mediante un comunicado de prensa emitido ayer, la CNDH acusa que no es con el uso de estas técnicas, como debe entrenarse a la policía para combatir al crimen organizado. Y añade que la tortura es la opresión más cruel de las violaciones a los derechos humanos, además de que es un delito imprescriptible y de lesa humanidad.

Y mientras los gobiernos estatal de Guanajuato, y municipal de la industriosa ciudad de León, respectivamente, ambos a cargo de panistas, guardan extraño silencio; el organismo defensor de los derechos humanos urge a la intervención de las comisiones estatales de derechos humanos, en los trabajos que realiza el Mecanismo Nacional Contra la Tortura que opera en México, para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, esos excesos de los cuerpos policiacos de León que han quedado registrados en videos, son incluso aplicados entre los mismos uniformados, antes de ponerlos en práctica en sus detenidos.

Vale anotar que el pasado lunes 30 de junio, "El Heraldo de León" publica en su edición del día imágenes que revelan cómo la Academia de Policía de León es una verdadera escuela de tortura. En sus gráficas se observa la forma en que los "policías de élite" leoneses son obligados a aprender a vejar a los individuos que aprehenden, con prácticas que van desde el "tehuacanazo", hasta el meterlos entre excremento y ratas.

La publicación refiere que el primer video muestra cómo, luego de dar varias vueltas alrededor de un campo, un elemento del Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal (fundado hace seis años, bajo los esquemas del programa Cero Tolerancia, entre la administración de Luis Ernesto Ayala y la de Ricardo Alanís Posada, ambos surgidos de Acción Nacional) a quien le dicen "Chuta", se desploma y vomita extenuado.

El instructor, quien habla en inglés, le dice a su traductor (miembro de la policía municipal) que le ordene al "Chuta" revolcarse en su vómito. El "instructor angloparlante", aparece vestido de civil, no así los policías.

En el segundo video, aparece otro policía, quien todo indica funge como sospechoso. A este individuo, a quien le cubren el rostro con un pasamontañas, le aplican sus propios compañeros agua a presión por las fosas nasales, tortura conocida como "tehuacanazo". Enseguida, meten su cabeza en una fosa llena de ratas y excremento. En dichas secuencias también se nota la presencia del instructor; pero en ese video pronuncia algunas palabras en español.

Por si fuera poco, el sábado pasado, el periódico Excélsior publicó imágenes captadas con la cámara de un celular, donde se muestra cómo la policía de León aplica una serie de "llaves", "candados" y "patadas voladoras" a un detenido, torturándolo antes de llevarlo a las instalaciones de la corporación, hechos que se afirma ocurrieron el 21 de marzo pasado.

Y tanto los elementos delatados en el primer video, como los policías captados en esos crudos entrenamientos, pertenecen al mismo cuerpo de seguridad de León. Ante ello, el único que dijo esta boca es mía, fue el alcalde leonés panista, Vicente Guerrero Reynoso, para asegurar que era la "minoría" de la policía la que aplicaba tortura, pero era para que la soportaran, no para que ellos la aplicaran.

En extraña coincidencia, también este martes se difundió la noticia de que algunos eurodiputados, como los españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida; y Antonio Masip, del Partido Socialista ObreroEspañol, se comprometieron a pedir a la Comisión Europea que concrete mecanismos para controlar el cumplimiento de la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y México.

Los parlamentarios europeos pasarán la petición, a través de una carta conjunta --según Meyer--, en la que adjuntarán el informe de la sexta visita a México de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), que fue presentada ante el Parlamento Europeo. Además de anunciar que impulsarán el debate sobre la situación de los derechos humanos en México en la Eurocámara.

En su último informe, la organización asegura que la situación de los derechos humanos en el país "es extremadamente crítica", al considerar que "la falta de respuestas concretas" hace responsable al gobierno. "Es habitual que las personas detenidas sean sometidas a tortura y a malos tratos".

La CCIODH afirma que en 2007 no hubo avances en este ámbito y sigue el hostigamiento de organizaciones sociales, como de nuevos presos políticos y de conciencia; tras haberse reunido en Chiapas y Oaxaca con afectados y autoridades, donde "hay conflictos políticos y sociales que requieren cambios importantes". Aunque la mona se vista de seda, ¿mona se queda?… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

No hay comentarios.: