martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*CONTAR CON UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CAMINOS RURALES: PRI

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, señaló el imperativo de que en el presupuesto del 2009 se haga ley el programa de secas, de tal manera que en los periodos de falta de lluvias los rendimientos por obras sean mayores.

El diputado por el Estado de México Cárdenas Monroy expuso también la necesidad de contar, aunque sea con una pequeña partida presupuestaria que sea destinada para la conservación de los caminos rurales y las carreteras alimentadoras, en razón de que estas sólo cuentan con recursos al momento de construirse, e insistió que los comisionados de Comunicaciones pugnarán por un piso de 50 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo, en la que se evaluaron los resultados del segundo Foro Regional, celebrado e Morelia, Michoacán y que encabezó el legislador priísta, el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, al hacer uso de la palabra, indicó que se trabajará conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para construir un presupuesto para la Infraestructura Carretera que cumpla con el principio de equilibrio en las finanzas públicas y eficiencia en su manejo, a la vez que atienda las necesidades más importantes en materia de comunicaciones y de infraestructura de transportes.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presentó el avance de la aplicación del gasto correspondiente al 2008 y su orientación, enfatizó que el Presupuesto de Egresos es la herramienta más importante de política pública con la que el Estado cuenta, y dijo que bien utilizada puede atender con oportunidad y efectividad las necesidades que enfrenta la ciudadanía.

Indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se buscará que lo pendiente de ejercer en el año que transcurre, se ajuste a que con prontitud se ejecuten las obras en proceso, que se puedan licitar y concretar aquellas que ya cumplen con los requisitos de liberación de derecho de vía, impacto ambiental, registro en Hacienda y por supuestos en las partidas presupuestales aprobadas.

Reconoció que es potestad de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de egresos, sin embargo, apuntó, desde el punto de vista de la SHCP no es posible entender esta tarea sin un esfuerzo de colaboración del Legislativo y el Ejecutivo, por ello celebró las reuniones permanentes que sostienen los diputados en los citados Foros Regionales.

De igual forma expuso, que “las decisiones que tomemos en los siguientes meses respecto al destino y uso de los recursos harán la diferencia entre una economía más competitiva y una que no puede triunfar en la arena comercial mundial”.

Durante el encuentro en el que se refrendó la disposición al diálogo para la construcción de los acuerdos que requiere el país para alcanzar mejores niveles de bienestar para las mayorías, el diputado priísta Gustavo Cárdenas Monroy coincidió en que se trabaja para que el país sea más competitivo y fundamentalmente para contribuir a que las comunidades menos favorecidas superen sus rezagos y su situación de pobreza.

LOS IMPUESTOS SE VENA REFLEJADOS DE MANERA OPORTUNA.- En la reunión quedó de manifiesto el entendido que los ciudadanos esperan y demandan que se alcancen acuerdos que permitan que los impuestos se vena reflejados de manera oportuna y con eficiencia en obras que respondan a sus necesidades.

Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Cámara de Diputados hay un ambiente de acuerdos y de respeto absoluto a la pluralidad y a los 3 órdenes de gobierno y destacó la trascendencia de lograr partidas presupuestarias para intensificar las obras de construcción en los caminos rurales y en las carreteras alimentadoras para así garantizar el acceso a la educación, el desarrollo y progreso a las comunidades que más necesidades tienen.

“Buscaremos, manifestó, que en lo que está pendiente de ejercer en este año, se ajuste primero a que con prontitud se ejecuten las obras que ya están proceso y que se cumpla con las partidas presupuestales aprobadas”, acotó.

El político priista Cárdenas Monroy consideró que estas acciones permitirán llevar a un porcentaje muy alto de ejecución del presupuesto en obra pública para que lo pueda disfrutar, democráticamente, la sociedad en su conjunto.

Ello, abundó, facilitará contar con un banco de proyectos que a la vez haga posible darle más certidumbre a la aplicación del presupuesto del 2009.

Cárdenas Monroy refirió que durante las reuniones de trabajo, en las que se ha aportado toda la información para la consolidación de la infraestructura nacional en comunicaciones y carreteras, se ha puesto especial énfasis en lo importante que resulta agilizar los trámites ante las diferentes dependencias federales de Hacienda, de Comunicaciones para atender con puntualidad las prioridades y emprender las obras estratégicas que deriven en más oportunidades para los mexicanos.

Necesitamos, concluyó, concretar la infraestructura que se requiere para que el país tenga mayor movilidad y para que la competitividad sea una realidad, al tiempo de anunciar que el tercero y último Foro Regional se llevará a cabo el 16 de julio en Cancún, Quintana Roo, donde se reunirán los secretarios y directores de la SCT de la región Sur-Sureste, y exhortó a ambas secretarías a cumplir con seriedad y responsabilidad la aplicación del Presupuesto aprobado y publicado en Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios.: