martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SEDE DE LA ALDF YA NO ES FUNCIONAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El recinto de Donceles y Allende "ya no es funcional", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado local Fernando Espino Arévalo.

Se pronunció por que sus homólogos de todas las fracciones parlamentarias de la ALDF, retomen la iniciativa que presentó en octubre de 2007, para que se iniciaran los trabajos de construcción de la nueva sede de este órgano de representación popular.

"Quienes están promoviendo echarle una manita renovadora a la actual sede de la ALDF deben de dejarse de romanticismos y ser más objetivos y modernistas, porque desde antaño la esquina de Donceles y Allende que formó parte de la historia democrática del México moderno, ha creado en todo momento la molestia social", afirmó el diputado Espino Arévalo, integrando a las tareas legislativas del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El lugar más adecuado para la construcción de la nueva ALDF y que le daría un matiz de extraordinaria belleza arquitectónica y que apreciarían las nuevas generaciones, sería en el predio que ocupó el hotel Regis, devastado por los sismos de septiembre de 1985. Construirla en ese lugar, subrayó, transformaría al Poder Legislativo de la Ciudad de México con un mayor sentido idealista y modernizador.

Consideró que "meterle $30 millones a la renovación a la actual sede de la ALDF, sería como echarle dinero bueno a lo viejo, en pocas palabras, tirarlos a la basura", aunque afirmó que los emolumentos económicos y presupuestales que posee la Asamblea son suficientes para poder utilizarlos y crear una nueva estructura que cuente con todos sus servicios, no así en la actualidad, la ALDF tiene vetustos edificios que ya no reúnen las dinámicas actualizaciones y condiciones con que se debe legislar.

La nueva sede de la ALDF-Plaza de la Solidaridad, comentó, se forjaría una estructura con los adelantos tecnológicos, tan igual como lo pretenden hacer con la renovación, es decir, sistemas especiales de refuerzo electroacústico, el de votación electrónica, circuito cerrado de TV y transmisión digital, cámaras adicionales para salones y un incomparable sistema de traducción simultánea, vigilancia permanente, entre otros servicios con tecnología de punta.

El 30 de octubre de 2007, el pleno de la ALDF dio cuenta de la iniciativa que presentara el diputado Fernando Espino Arévalo para estudiarse y analizarse en Comisiones, el cambio de sede oficial de este órgano legislativo, toda vez que, dijo, actualmente se tienen enormes erogaciones que si se utilizaran para un fin modernista, la Asamblea ya tendría sus trabajos de construcción avanzados.

Precisó que el deterioro de un inmueble como es el recinto de la ALDF, se debe a muy diversos factores naturales como humedad, el frío y calor, o humanos, por el uso diario de parte de los legisladores, los asistentes de éstos, el personal administrativo, de seguridad y de intendencia, los representantes de los medios de comunicación y el público en general, así como por la falta de recursos financieros para destinarlos a su mantenimiento o por una deficiente aplicación de los programas de mantenimiento.

INCORPORAR TECNOLOGIAS MODERNAS.- Reconoció que dada la belleza, majestuosidad, valor histórico, político y cultural que este inmueble contiene, es muy difícil pensar en la posibilidad de realizar adecuaciones o transformaciones al mismo para adaptarlo a las nuevas necesidades, además se tiene que considerar que sería materialmente imposible incorporar tecnologías modernas que apoyen y faciliten el trabajo de todos durante el desarrollo de las sesiones legislativas.

Otro aspecto que evaluó el diputado Espino Arévalo, es el hecho de que ALDF tiene diversificadas sus instalaciones en los edificios localizados en el Zócalo, Venustiano Carranza, Gante, Allende, Palma, Isabel la Católica y la sede de la ALDF, destacando que de éstos, los de Venustiano Carranza, Palma, Allende e Isabel la Católica no son de su propiedad, lo que anualmente genera una erogación neta de $ 7'819,380.00, gasto que necesariamente se tendrá que reducir para aplicar de mejor manera los recursos de que se disponen.

De igual manera, remarcó, esta Asamblea no cuenta con estacionamiento alguno para realizar el resguardo de los vehículos que utilizan, tanto los diputados como los servidores públicos, grupos de asesores y visitantes, obligándose en consecuencia a contratar los servicios de diversos estacionamientos con un costo que oscila en los $ 3'311,772.00, siendo éste otro gasto que no puede seguir minando los de por sí limitados recursos de este Órgano Legislativo.

"El patrimonio cultural de cualquier lugar o región del mundo, representa una forma de expresión de diversos acontecimientos que conforman la identidad de las naciones. Gracias a ello, hoy podemos entender el desenvolvimiento de las sociedades y el modo en cómo se rigen, mediante una serie de leyes, costumbres y tradiciones", señaló."México es una prueba fehaciente al contar con un pasado histórico relevante.
En cada una de las etapas vividas existen elementos distintivos que, día a día, enorgullecen, y que frecuentemente podemos apreciar a través de las más bellas edificaciones que se puedan encontrar, tales como el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, y en especial, el recinto de la ALDF", puntualizó.

No hay comentarios.: