martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*Presentó PEMEX Programa Para Incrementar la Eficiencia Operativa en el Período 2008-2012

(AGENCIA NOTISIFA)
En un esfuerzo por alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados y lograr las metas establecidas en toda la cadena de valor de la industria petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presenta su Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa (PEO) para el período 2008 - 2012.

En un comunicado de prensa, manifestó que el incremento de la eficiencia operativa busca reducir el requerimiento de insumos y recursos aplicados en la operación de Petróleos Mexicanos e incrementar la cantidad y calidad de los productos obtenidos.

El documento expresó que “con la implementación del Programa, se persiguen los siguientes objetivos, aplicables a los cuatro organismos subsidiarios: menores diferencias porcentuales entre la producción observada y estimada en los proyectos de inversión; reducir brechas entre costos observados y estimados; incrementar la productividad del personal; acelerar la incorporación de tecnologías disponibles.

Mejorar los índices de seguridad; y, mejorar la planeación y coordinación operativa”.
Asimismo, comentó, “mejorar los resultados financieros; mayor transparencia y rendición de cuentas Para Pemex-Exploración y Producción destacan las siguientes metas: incrementos sostenidos en la tasa de restitución de reservas; reducción de costos por activo; incrementos sostenidos en el factor de recuperación por tipo de campo.

Incrementar el éxito exploratorio por tipo de cuenca; incrementos sostenidos en la productividad por pozo, considerando el tipo de campo y la madurez del mismo.
Reducciones sostenidas en el venteo y quema de gas; mejorar la calidad de los productos; y, mejorar el desempeño de los sistemas de transporte y almacenamiento”.

Para Pemex-Refinación, agregó, “incremento en la productividad por barril de petróleo.
Mejorar el desempeño operativo en el Sistema Nacional de Refinación; mejorar la calidad de los combustibles; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte, almacenamiento, distribución y reparto local; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

En tanto, para Pemex-Gas y Petroquímica Básica, comentó, “incrementos en la productividad por millar de pie cúbico procesado; mejorar el desempeño operativo de los Centros Procesadores de Gas; mejorar la calidad de los productos de los Centros Procesadores de Gas; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte y distribución de gas y petroquímicos básicos; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

Respecto para Pemex-Petroquímica, dijo la dependencia, “mejorar el desempeño operativo en los Complejos Petroquímicos; mejorar la calidad de los productos de los Complejos Petroquímicos”.
En lo que respecta al Corporativo de Petróleos Mexicanos, precisó, “mejorar los instrumentos de planeación, seguimiento y evaluación de las subsidiarias; mejorar la administración de los pasivos laborales y financieros; mejorar la gestión de los servicios médicos”.

Como se recordará, agregó el organismo, “el pasado 1 de octubre de 2007, a raíz de las modificaciones al régimen fiscal de Pemex, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos."

En dicha ley, resaltó, el Artículo Noveno transitorio requirió que Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios establecieran un programa para incrementar su eficiencia operativa para el período 2008 - 2012, fijando la fecha del 30 de junio del 2008 como plazo perentorio.

Por ello, indicó, “el PEO estará sujeto a revisiones trimestrales, a través de un informe en el que se asentarán los avances y resultados obtenidos, el cual será enviado a las Cámaras del Congreso de la Unión por conducto de la Secretaría de Energía”.

Por último, el comunicado mencionó que “la aspiración de incrementar la eficiencia operativa de Petróleos Mexicanos debe tomar en cuenta las externalidades a las que está sujeta la entidad, tales como la normatividad ambiental, así como la regulación específica de las actividades que la organización desempeña en el cumplimiento de su misión”.

No hay comentarios.: