miércoles, 16 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Iniciativas sin Estudio de Impacto Presupuestal se Convierten en Utopías Legislativas
(AGENCIA NOTISIFA) Muchas de las iniciativas de ley que se presentan en el Congreso de la Unión se quedan varadas y se vuelven en utopías, porque no cuentan con un estudio de impacto presupuestal y no existen los recursos necesarios para aplicarlas.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que la obligación de cada legislador al presentar una iniciativa de ley es acompañarla de un estudio de impacto presupuestal, con el objetivo de saber si es viable obtener los recursos que la propia ley puede implicar.

En el marco del Curso-Taller “Impacto Presupuestario de Cambios al Marco Jurídico”, el diputado panista González Roaro afirmó que “muchas veces las leyes persiguen objetivos que son perfectamente legítimos, pero se convierten en utopías porque no se pueden aterrizar debido a que nos se tiene los recursos para implementarlas”.

El diputado dijo que a pesar de que esta disposición se encuentra vigente en la legislación actual, no se pone en práctica, por lo que “creemos que es muy importante que haya elementos técnicos para futuras iniciativas de ley y vayan acompañadas siempre de los impactos presupuestales que éstas causan, para saber desde un principio si son viables o no”.

Explicó que hace cinco años se llevó a la Constitución que la educación preescolar fuera obligatoria y se pudiera extender de manera universal en el ciclo 2009-2010, pero no se hizo un estudio de impacto presupuestal, y en la realidad ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales tienen los recursos en estos momentos para universalizar la educación preescolar.

“Si desde el momento de presentarla se hubiese acompañado esa iniciativa con un estudio presupuestal, la propuesta habría abarcado una temporalidad más amplia, porque se hubiera conocido la insuficiencia de esta legislación”, añadió.

Por último, hizo un llamado a sus homólogos para no legislar “utopías”, sino poner los pies en la tierra cuando se realicen iniciativas de ley. Porque es importante tener metodologías técnicas que permitan conocer cómo medir esos impactos y cómo acompañarlos con una iniciativa.

No hay comentarios.: