miércoles, 16 de julio de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA )
Visite Veracruz!, Actos Violentos Gratis… La bancada del PAN en el Senado denuncia que una veintena de funcionarios del gobierno que encabeza el priísta Fidel Herrera Beltrán, interrumpieron este domingo en forma escandalosa una rueda de prensa que ofrecía Juan Bueno Torio en el café "La Parroquia" del puerto jarocho. Incluso acusan que la turba intentó agredir al senador panista, pese a que el famoso centro de reunión de las familias veracruzanas estaba plagado de turistas.
Para Juan Bueno Torio --firme aspirante a la candidatura panista a gobernador que también busca lograr el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares--, los "golpeadores fidelistas" impidieron el desarrollo de la conferencia de prensa cuyo tema central era la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón para modernizar a Petróleos Mexicanos.

"Bastantes y serios problemas de seguridad tenemos en Veracruz, como para que el gobernador envíe a sus golpeadores a trastocar la paz y tranquilidad de un lugar de reunión familiar", repuso el senador tras resaltar que "la violencia demostrada por los seguidores de Fidel Herrera y colaboradores del diputado Zarrábal, no ayuda a contribuir con el deseo de paz que todos tenemos".

Además, se informó que esta es la segunda ocasión en que actúan así supuestos servidores públicos estatales. "Ya el año pasado, con recursos públicos, el gobernador aplastó la democracia y ahora con provocaciones y violencia quiere destruir la política sin importar la mala imagen que cause ante el turismo y el pueblo veracruzanos.

La guerra entre las tribus del PRD se aposenta en la GAM… Colaboradores y empleados de la Delegación Gustavo A. Madero, aparentemente declarados seguidores de Francisco Chíguil, jefe delegacional bajo cuyo mando operaba como si nada la ahora cerrada discoteca "New´s Divine" tras el drama de los 12 muertitos, realizaron una "asamblea ciudadana" en la explanada delegacional para manifestar su respaldo al "licenciado".

Encabezados por la presidenta perredista en el DF, Alejandra Barrales pero con la ausencia del propio Chíguil, suspendieron su pretendida marcha hacia la sede de la ALDF, pero no dudaron en culpar a los legisladores de Nueva Izquierda de sumarse a la iniciativa del Acción Nacional para iniciar un proceso de destitución contra el jefe delegacional con licencia, si es que no presentara este martes su renuncia al cargo.

Alrededor de mil personas, con pancartas de apoyo y porras a Chíguil se dieron cita desde las nueve de la mañana en la explanada delegacional. Muchos de ellos estaban listos para marchar hacia el Zócalo capitalino y la Asamblea Legislativa, pero durante el mitin los oradores anunciaron la suspensión de la caminata. Vale anotar que al concluir el encuentro, aunque algunos confesaron desconocer el motivo de su asistencia, pasaron lista para constatar su presencia en el evento; y luego recibieron tortas y atole. Vaya forma de practicar la democracia…

Tras negarse a opinar sobre política y el supuesto espionaje contra gobernadores priístas, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acudió a Tijuana a iniciar el programa "Escuelas siempre abiertas", y ahí pidió al gobierno estatal analizar bien el despido de maestros que han condicionado la inscripción de alumnos en escuelas públicas a que paguen una cuota.

En improvisada rueda de prensa efectuada al concluir el evento que tuvo lugar en una secundaria local, se negó a responder preguntas ajenas al tema educativo: "no voy a entrar a polémicas que me parecen verdaderamente... Estoy en esto. Esto es lo importante, y sobre esto vamos a trabajar... Muchas gracias.

Respecto a las cuotas escolares, la profesora reconoció el derecho de autoridades a exigir que los maestros no condicionen la inscripción de niños en planteles públicos al pago de alguna cuota, sin embargo justificó que haya cobros porque son para beneficio de las mismas escuelas.

Lo que no se vale, dijo, es decir que (los padres de familia) no están enterados, porque ellos mismos saben que ese recurso es para mantenimiento de las escuelas. Enseguida pidió al gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, analice el caso de cinco directores cesados por haber condicionado la inscripción a alumnos en escuelas primarias.

Al pronunciar su discurso en el evento, Gordillo Morales dijo que los maestros "no son rateros". Advirtió que no se puede aplicar una norma si no se ha establecido una comisión bipartita, en este caso del SNTE y el gobierno bajacaliforniano, para analizar los casos. En inmediata respuesta, el secretario de Educación de Baja California, Óscar Ortega Vélez, admitió que los maestros cuentan con derechos sindicales, "pero se aplicarán más despidos en caso de que se condicione la inscripción de niños en escuelas públicas".

Y tajante, confirmó que por instrucciones del gobernador cinco directores fueron cesados por haber incurrido en esas prácticas, cuyos casos "no tienen vuelta atrás porque no se les restituirá en sus cargos". Desde aquí expresamos nuestro aval al gobierno estatal. Es hora de poner fin a medidas que sólo afectan a los más pobres… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios

No hay comentarios.: