lunes, 7 de julio de 2008

BOLETININFORMATIVO

*SOLICITARÁN DIPUTADOS QUE EL CONGRESO MEXICANO REALICE SEMINARIO SOBRE MIGRACIÓN

Por: JUAN MARQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado José Jacques y Medina, del GPPRD, en conjunto con legisladores del PAN, del PT y de Convergencia, presentarán el próximo miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso mexicano organice un seminario sobre migración, legislación y derechos humanos con parlamentarios centroamericanos y del Caribe.

El objetivo de dicho seminario, que se celebraría en septiembre de 2008, aseguró el legislador federal Jacques y Medina, es contar con información que permita conocer ampliamente el comportamiento de las migraciones en la región y juntos comenzar a delinear las políticas públicas por parte de nuestros gobiernos a favor de una migración ordenada y segura".

En días pasados, informó, se celebró en San Salvador, El Salvador, el seminario "Hacia el entendimiento de las migraciones mesoamericanas. Los actores y debates para la construcción de la gobernabilidad democrática regional en América Central y México". En él participaron legisladores del Parlacen y del Parlatino, entre otros congresos nacionales.

"El éxito de la reunión nos inspiró a promover en México una reunión similar en la que participen también legisladores del Caribe, dado el fenómeno creciente de migración cubana y dominicana a nuestro país y que, en ocasiones, ha traído consigo consecuencias funestas".

Explicó que nuestra nación es una de las rutas de mayor tránsito de personas en el mundo, ya que cientos de miles de hombres, mujeres y niños cruzan por nuestro territorio cada año en busca de mejores condiciones de vida. No obstante, en la misma magnitud son los maltratos y las violaciones de sus derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas y de bandas organizadas del tráfico humano.

En Europa, acusó Jacques y Medina, se iniciaron procedimientos que significan un ejemplo de lo que no se debe hacer para controlar el flujo de personas, gracias a una norma que permitirá su detención hasta por 18 meses, con la consiguiente afectación a su vida y a la de sus familias. "No deseamos que cunda ese método inhumano que no resuelve de fondo nada", manifestó.

Para el legislador perredista, la legislación mexicana ha dado un gigantesco paso al eliminar de la Ley General de Población la criminalización de la migración, a pesar de la omisión del Ejecutivo para promulgar las reformas que se aprobaron consenso en ambas cámaras.

"El siguiente paso es la homologación de las leyes de los países involucrados en el escenario de la migración, que va desde Panamá hasta Tijuana, incluyendo a Cuba y la República Dominicana. En este proceso, existen importantes avances que inician por el entendimiento de las migraciones mesoamericanas y el permanente contacto entre los actores que toman las decisiones y les dan forma en cada país. Autoridades, legisladores, organizaciones no gubernamentales y la población en general han dado cuerpo a propuestas concretas que sustentan a la gobernabilidad migratoria regional", comentó.

Uno de esos avances, puntualizó, es la información que proveen organizaciones como Sin Fronteras, misma que ha permitido que en Latinoamérica se esté confeccionando una idea de adecuaciones legislativas para ordenar las migraciones sin afectar los derechos humanos.

La solicitud del punto de acuerdo está firmada por los diputados Felipe Díaz Garibay (PAN), Joaquín Humberto Vela González (PT), y Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).

No hay comentarios.: