lunes, 7 de julio de 2008

BOLETININFORMATIVO

*La Industria del Crimen se ha Vuelto más Sanguinaria

Por FRANCISCO ROBLES

La Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (Conaseju) lamentó que el Estado mexicano siga siendo rebasado por el crimen organizado, por lo que exhortó a las autoridades federales y locales de todo el país, "cerrarle la pinza a la inseguridad" a fin de abatir los altos índices de violencia que últimamente se han registrado.

"Las ejecuciones en el país no se detienen, así como ocurren asesinatos a mansalva, los ejecutores decapitan a sus víctimas dejando una estela de horror; en el mes de junio se incrementó nuevamente el número de personas fallecidas por la violencia desbordante que ha arrojado un saldo rojo alarmante y que al parecer el crimen organizado pretende sentar sus reales en territorio mexicano", alertó el presidente de esta Confederación, doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra.

En este sentido, dijo que no hay momento en que la sociedad conozca de muertes seriales tanto de quienes mantienen una absurda narcoguerra que ha afectado no solo a los elementos de seguridad pública federal y locales, sino a la sociedad en su conjunto que ha sido la principal víctima.

A manera de compilación, el primer semestre de 2008 se caracterizó por una excesiva ola de ejecuciones ya que se registraron dos mil 667 asesinatos con el sello del crimen organizado. Tan solo en junio 581 personas cayeron abatidas por las balas del enemigo social, cuya cifra implanta un récord para un solo mes, superando a mayo cuando hubo 566 crímenes.
La corriente criminal ha sido tan alarmante que el Estado de Chihuahua es el más afectado, toda vez que los "focos rojos" están permanentemente encendidos pues la ingobernabilidad ha impactado con el asesinato de 189 personas.

Le sigue Sinaloa, con 113; Baja California, 45; Guerrero, 38; Durango, 26; Michoacán, 25; Sonora, 23; Coahuila, 21; Jalisco, 21; y el Estado de México, 12.

La capital del país también ha sido escenario del crimen organizado, sobre todo en contra de los mandos policiacos, es decir, que en ese mismo periodo murieron 49 policías y 12 de las víctimas fueron decapitadas.

En este sentido, el doctor Miguel Andana Ibarra calificó como aterrador el hecho de cómo el crimen organizado se ha vuelto más sanguinario para ejecutar a sus víctimas con la decapitación haciendo aparecer cabezas humanas en diversos centros comerciales, sobre todo en las inmediaciones de medios periodísticos como un mecanismo de intimidación, como se ha registrado en los estados de Tabasco y Nuevo León.

De acuerdo con informes de inteligencia federal, de procuradurías estatales y de la General de la República , el incremento de los crímenes, nunca antes registrado, se debe a la guerra declarada entre los cárteles de Sinaloa y el de Ciudad Juárez, por el control de la zona fronteriza chihuahuense.

El doctor Aldana Ibarra acusó que el crimen organizado ya no distingue a quién atacar, como fue el hecho reciente cuando sicarios dispararon en contra de una familia hallándose una mujer embarazada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así como las 120 ejecuciones en Sinaloa durante junio; el acribillamiento de un subdirector policiaco de un municipio de Aguascalientes y un sinnúmero de secuestros en territorio mexicano.

El Conaseju reiteró su llamado a la sociedad para prevenir el delito y denunciarlo de forma inmediata, a fin de evitar el robo de autopartes, venta de contrabando de pacas de ropa contaminada con hongos, chinches y piojos, narcomenudeo, bandas dedicadas al robo de autotransporte, venta de productos robados en tianguis, como el de Santa Martha Acatitla, secuestros y la piratería de películas y discos musicales.

El estudioso en materia de seguridad nacional criticó a los altos mandos de la policía preventiva metropolitana, es decir, concluyó, "los operativos que se han desarrollado llevan el sello de la tragedia, como el de Tláhuac y el reciente de la disco New's Divine".

No hay comentarios.: