jueves, 14 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*UTILIZARÁN SECUNDARIAS LOS LIBROS "MATEMÁTICAS PARA LA VIDA”, DEL IPN
Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron libros de texto gratuitos de primero, segundo y tercer año de nivel secundaria denominados “Matemáticas Para la Vida”, los cuales –después de ser analizados y evaluados rigurosamente-, recibieron el dictamen aprobatorio por la Secretaría de Educación Pública para ser utilizados en el Sistema Educativo Nacional durante el ciclo escolar 2008-2009.

Los libros -que aprovecharán estudiantes y profesores de escuelas secundarias públicas del país y están incluidos en la lista oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación-, se caracterizan por ofrecer una formación integral para que los estudiantes desarrollen habilidades y asuman actitudes como el aprecio por las opiniones de los demás y sean capaces de utilizar la herramienta matemática en la solución de problemas cotidianos y en la toma de decisiones que determinan su calidad de vida.

Cabe señalar que los textos cumplen cabalmente con los requerimientos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), como aritmética, álgebra, geometría y estadística, pero además el contenido gira en torno a tres ejes fundamentales: Forma, Espacio y Medida; Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico, y Manejo de la Información, todo ello estructurado de manera que el alumno aprecie a las matemáticas no como algo aislado y abstracto, sino como una herramienta que puede utilizar en su vida diaria.

El proceso de edición contó con un tiraje de 125 mil libros de primer grado, 100 mil libros de segundo grado y 40 mil libros de tercer grado bajo la firma editorial Pearson Educación.
Los autores de los textos son: Reynaldo Rocha Chávez, Luz María de Guadalupe González Álvarez, Marco Antonio Rodríguez Andrade y Emigdio Salazar Cordero, catedráticos e investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN.

Así como los editores Sandra Pérez y Alejandro Ruiz, con el apoyo de las investigadoras egresadas del Politécnico, Edith Flores Zamorate y Diana Castillo, además la investigadora en matemática educativa de la SEP, Verónica Rosainz Bonilla y la colaboradora independiente Claudia Frías.

Rocha Chávez indicó que a raíz de la Reforma Integral de la Enseñanza Secundaria implementada por la SEP, se determinó la necesidad de contar con nuevos libros de texto gratuito adecuados a las necesidades actuales de formación básica y cuya pertinencia contribuyera a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ante esta situación, indicó, la dependencia emitió la convocatoria correspondiente con el propósito de que las casas editoriales y los grupos de investigadores mexicanos en las áreas de matemáticas, español, física, química y biología, entre otros, ofrecieran sus propuestas para ser analizadas y seleccionar a las más idóneas para utilizarse en las secundarias públicas del Sistema Educativo Nacional.

“Nuestra propuesta participó con cerca de 200 textos de matemáticas que fueron sometidos a un estricto proceso de revisión y análisis para determinar si cumplían con las normas establecidas por la SEP y garantizaban una formación de mayor calidad y pertinencia; de ese total sólo 60 fueron autorizados”, acotó.

En su oportunidad, la doctora Luz María de Guadalupe González Álvarez señaló que los libros elaborados en el IPN están estructurados bajo el enfoque del trinomio: ciencia-tecnología-sociedad, que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos, cuya visión es que el conocimiento sirva a los jóvenes para aplicarlo a su vida diaria y entender el mundo tecnológico que los rodea.

Por su parte, Edith Flores Zamorate mencionó que “Matemáticas Para la Vida” enfoca el uso de la matemática en todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que involucra el uso de esta disciplina en la resolución de problemas de otras disciplinas, tales como: biología, historia, nutrición y aspectos sociales, de manera que el alumno se motive y familiarice cada vez más con la aplicación de la matemática en las diferentes actividades que realiza.

Por último, el científico Marco Antonio Rodríguez Andrade refirió que los libros están divididos en lecciones que se ajustan a los distintos tiempos que tienen los profesores para cada bloque.El texto de primer año cuenta con 294 páginas, el de segundo con 272, y el de tercero con 264, todos editados a color e incluyen más de 500 ilustraciones, figuras, fotografías, diagramas, esquemas y secciones marginales, además de que cuentan con instrucciones para reflexionar sobre problema planteado.

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