jueves, 14 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZAN EN SEGOB BALANCE EN LA LUCHA EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) obierno Federal, se reunió este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora Ruth Zavaleta y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Santiago Creel Miranda, para dialogar en torno a las medidas que serán tomadas a fin mejorar la seguridad en el país, así como el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Durante el encuentro, los funcionarios federales y los representantes de ambas Cámaras realizaron un balance en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad expresaron al Poder Legislativo su reconocimiento por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, al tiempo de enfatizar la importancia de avanzar en las leyes secundarias que permitan su implementación.
En ese sentido, señalaron que en el próximo Periodo de Sesiones se estarán enviando modificaciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Iniciativa del Ejecutivo Federal enviada en marzo 2007, en los Artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que prevén sanciones a los secuestradores con prisión vitalicia.

Igualmente, se presentarán a la consideración del Congreso de la Unión nuevas leyes que regulen los temas de: Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal y Extinción de Dominio.

El secretario de Gobernación, destacó la presencia de los representantes de ambas Cámaras en esta reunión, pues la atención de las demandas de los ciudadanos, requiere del trabajo conjunto en todos los órdenes de gobierno, para reducir a cualquier grupo criminal que ponga en riesgo nuestra convivencia y al Estado de Derecho.

Respecto al Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad convocado por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación hizo énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento del poder legislativo, con el propósito de continuar los cambios legales necesarios, a fin de asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar a través de la Auditoría Superior de la Federación la correcta aplicación de los mismos.

Por su parte, los representantes del Poder Legislativo, enfatizaron la necesidad de que el acuerdo sea de largo alcance y trascienda el periodo de la actual administración e incluya objetivos y compromisos concretos de quienes lo suscriban.

Asimismo, señalaron la necesidad de que exista un mecanismo de evaluación y seguimiento, y que en este participe la sociedad civil organizada.

Por último, reiteraron su disposición para seguir adecuando el marco jurídico con el propósito de dotar a la sociedad y Gobierno de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; el secretario de la Defensa, el General Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos.

No hay comentarios.: