*LAS FUTURAS LICITACIONES DEL METRO DEBEN ANALIZARSE CIENTÍFICAMENTE
(AGENCIA NOTISIFA) Esperamos que las próximas licitaciones para acrecentar la red de servicios del Sistema de Transporte Colectivo, se analicen con base en elementos técnicos y científicos, dijo el ingeniero Fernando Espino Arévalo, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para advertir que las empresas Bombardier y CAF podrían quedar fuera de estos procesos, ya que por su culpa la Línea 2 del Metro ha presentado grandes deficiencias.
El diputado local presentó un diagnóstico sobre la problemática que vive el transporte naranja, toda vez que la población de la capital del país se ha preguntado insistentemente: ¿por qué fallan tanto los trenes que circulan en la línea 2 de Metro, si son los adquiridos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y, por tanto, los más nuevos del STC?
Si bien esa línea que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña y que es una de las que más estaciones posee pues prácticamente atraviesa toda la capital del país, el diputado Espino Arévalo comentó que frecuentemente la ciudadanía carece de una respuesta convincente a fin de clarificar sobre el particular.
La respuesta que se ha ofrecido, explicó, es que esa misma pregunta nos la hemos hechos los trabajadores porque, efectivamente, esos trenes no deberían presentar problema alguno y menos en el periodo de garantía, como ha ocurrido en este caso.
Señaló que "el señor López Obrador como jefe de gobierno y Javier González Garza, como director general del STC, difundieron la noticia de la compra de 45 trenes nuevos a un menor precio que el de trenes adquiridos en periodos anteriores, dejando entrever (sin decirlo abiertamente) que las adquisiciones que les precedieron a esos 45 trenes fueron fraudulentas".
Sin embargo, agregó, lo que nunca dijeron esos funcionarios es que los 45 trenes se adquirieron sin pilotaje automático y que para dotarlos de los mismos les aplicaron equipos usados de los años 70 y que tenían más de diez años almacenados, lo que obviamente dio lugar a que se presentaran problemas por ese concepto.
Dijo también que las dos empresas que ganaron en su momento la licitación para venderle al Metro los 45 trenes que ahora circulan por la Línea 2, Bombardier y CAF, entregaron equipos nuevos que, desde que entraron en operación, presentaron fallas técnicas demasiado y peligrosamente notorias.
Explicó: como la fuga de aceite en diferenciales, escobillas positivas y negativas fuera de especificaciones, desajustes en el pilotaje automático, inadecuado funcionamiento del "interruptor frenado de estacionamiento", motrices o "bogies" inactivos por fallas en el equipo de tracción y averías en la tubería de equilibrio, entre otros.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, señaló que debido a este diagnóstico, la Línea 2 del Metro ha ofrecido un pésimo servicio en perjuicio de millones de usuarios, que se agrava marcadamente en épocas pluviales, desesperando a la sociedad que se traslada ya sea a sus trabajos o a sus hogares.
El diputado Fernando Espino Arévalo destacó, pese a todo, que algunos de esos problemas se superaron gracias a la pericia y capacidad calificada de los técnicos del Metro, que han aportado su mayor esfuerzo para poner a punto esos equipos rodantes.
"Uno supondría que un proveedor que ofrece un producto con tantas fallas no sería digno de ser tomado en cuenta en siguientes licitaciones, porque en el proceso de evaluación para determinar quién tiene mayores méritos para obtener los contratos sujetos a licitación, se deben considerar los registros de los proveedores y del servicio que han proporcionado", advirtió.
Empero, subrayó, pareciera que en el gobierno de la ciudad de México no existe un registro de los niveles de calidad con que históricamente se han desempeñado sus proveedores.
"…Porque nuevamente las empresas Bombardier y CAF manifiestan interés en participar en las licitaciones para la compraventa de los tranvías que circularán en el Centro Histórico de la capital, así como para la adquisición de trenes adicionales para el servicio en la Línea A del Metro (que corre de la estación Pantitlán a La Paz, Estado de México), demás de los que se prevén para la proyectada Línea 12 (Dorada) del mismo servicio".
El dirigente sindical insistió que en próximas licitaciones se analicen con base en elementos técnicos y científicos, y las decisiones se adopten con el rigor que amerita el caso, a efecto que no se repitan los problemas de los trenes que circulan actualmente en la Línea 2, "porque al final son los trabajadores del Metro los que sufren las consecuencias al tener que resolver las fallas de origen con que se entregan los trenes", concluyó.
(AGENCIA NOTISIFA) Esperamos que las próximas licitaciones para acrecentar la red de servicios del Sistema de Transporte Colectivo, se analicen con base en elementos técnicos y científicos, dijo el ingeniero Fernando Espino Arévalo, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para advertir que las empresas Bombardier y CAF podrían quedar fuera de estos procesos, ya que por su culpa la Línea 2 del Metro ha presentado grandes deficiencias.
El diputado local presentó un diagnóstico sobre la problemática que vive el transporte naranja, toda vez que la población de la capital del país se ha preguntado insistentemente: ¿por qué fallan tanto los trenes que circulan en la línea 2 de Metro, si son los adquiridos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y, por tanto, los más nuevos del STC?
Si bien esa línea que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña y que es una de las que más estaciones posee pues prácticamente atraviesa toda la capital del país, el diputado Espino Arévalo comentó que frecuentemente la ciudadanía carece de una respuesta convincente a fin de clarificar sobre el particular.
La respuesta que se ha ofrecido, explicó, es que esa misma pregunta nos la hemos hechos los trabajadores porque, efectivamente, esos trenes no deberían presentar problema alguno y menos en el periodo de garantía, como ha ocurrido en este caso.
Señaló que "el señor López Obrador como jefe de gobierno y Javier González Garza, como director general del STC, difundieron la noticia de la compra de 45 trenes nuevos a un menor precio que el de trenes adquiridos en periodos anteriores, dejando entrever (sin decirlo abiertamente) que las adquisiciones que les precedieron a esos 45 trenes fueron fraudulentas".
Sin embargo, agregó, lo que nunca dijeron esos funcionarios es que los 45 trenes se adquirieron sin pilotaje automático y que para dotarlos de los mismos les aplicaron equipos usados de los años 70 y que tenían más de diez años almacenados, lo que obviamente dio lugar a que se presentaran problemas por ese concepto.
Dijo también que las dos empresas que ganaron en su momento la licitación para venderle al Metro los 45 trenes que ahora circulan por la Línea 2, Bombardier y CAF, entregaron equipos nuevos que, desde que entraron en operación, presentaron fallas técnicas demasiado y peligrosamente notorias.
Explicó: como la fuga de aceite en diferenciales, escobillas positivas y negativas fuera de especificaciones, desajustes en el pilotaje automático, inadecuado funcionamiento del "interruptor frenado de estacionamiento", motrices o "bogies" inactivos por fallas en el equipo de tracción y averías en la tubería de equilibrio, entre otros.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, señaló que debido a este diagnóstico, la Línea 2 del Metro ha ofrecido un pésimo servicio en perjuicio de millones de usuarios, que se agrava marcadamente en épocas pluviales, desesperando a la sociedad que se traslada ya sea a sus trabajos o a sus hogares.
El diputado Fernando Espino Arévalo destacó, pese a todo, que algunos de esos problemas se superaron gracias a la pericia y capacidad calificada de los técnicos del Metro, que han aportado su mayor esfuerzo para poner a punto esos equipos rodantes.
"Uno supondría que un proveedor que ofrece un producto con tantas fallas no sería digno de ser tomado en cuenta en siguientes licitaciones, porque en el proceso de evaluación para determinar quién tiene mayores méritos para obtener los contratos sujetos a licitación, se deben considerar los registros de los proveedores y del servicio que han proporcionado", advirtió.
Empero, subrayó, pareciera que en el gobierno de la ciudad de México no existe un registro de los niveles de calidad con que históricamente se han desempeñado sus proveedores.
"…Porque nuevamente las empresas Bombardier y CAF manifiestan interés en participar en las licitaciones para la compraventa de los tranvías que circularán en el Centro Histórico de la capital, así como para la adquisición de trenes adicionales para el servicio en la Línea A del Metro (que corre de la estación Pantitlán a La Paz, Estado de México), demás de los que se prevén para la proyectada Línea 12 (Dorada) del mismo servicio".
El dirigente sindical insistió que en próximas licitaciones se analicen con base en elementos técnicos y científicos, y las decisiones se adopten con el rigor que amerita el caso, a efecto que no se repitan los problemas de los trenes que circulan actualmente en la Línea 2, "porque al final son los trabajadores del Metro los que sufren las consecuencias al tener que resolver las fallas de origen con que se entregan los trenes", concluyó.
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