domingo, 26 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA REFORMA DE ENENEGIA PARA GARANTIZAR DISPONIBILIDAD Y LA SOBERANIA.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del gobernador de Veracruz Fidel Herrera durante la reunión de trabajo con la Sra. Christina Gold, presidente a i Ceo de Western Unión Pregunta: ¿Qué nos dice sobre la reforma energética; cree usted que finalmente se consiguió un documento correcto para México?

Respuesta: Sí; no sólo correcto de fondo. Es muna reforma que incluye posicionamiento de muchas formas de creer en el país, pero que revela finalmente, que en la hora actual, una reforma de la energía para garantizar la disponibilidad y la soberanía, tiene que ajustarse con las circunstancias que vive el mundo.

Cuando empezó esta reforma, el dólar valía menos, y el precio del barril de petróleo, estaba en 152 dólares; hoy anda en 48 dólares y el dólar vale más con relación a nuestra moneda.

Lo que se planteó, es una serie de medidas para establecer una comisión reguladora de energía; son instrumentos para liberar a PEMEX de cargas como los Pidiregas y tener recursos en 53 mil millones de pesos para dedicarlos a los programas de contención de la crisis y de combate a la pobreza y, desde luego, algo muy importante para nosotros que somos un gran estado productor de petróleo y de gas, que convive con petróleos en 14 mil kilómetros de ductos, en las petroquímicas y en la refinería, la decisión de construir más instalaciones, de darles mantenimiento y, desde luego, ir a la generación de energías limpias.

En este momento Veracruz construye una nueva hidroeléctrica en Zongoilica y ha sembrado ya 10 mil hectáreas de palma de aceite africano para biodiesel en construcción la planta de oleofinos allá en Chinameca, en el sur.

Estamos ya produciendo etanol con caña de azúcar en el área de Córdova, en el ingenio de San Nicolás y estamos sembrando 50 mil hectáreas de yatropas curcas, piñón blanco y otras 20 mil de yuca para producir energía renovable.

Tengo para mí que esta reforma de la energía, es la que el país requiere; es la que acordaron todas las fuerzas políticas y sociales, y es la que conviene ponerla en actividad ya, para que sea parte de todos los instrumentos de política económica, que necesitamos para sortear con mayor éxito esta nueva crisis, en la que un gran activo que tenemos es haber vivido otras muy graves.

Así que yo creo que esta reforma es la que México necesita.

Pregunta: ¿Se quitó ya la idea de que el tener petróleo, por ejemplo, si alguien en Veracruz tiene en su predio petróleo; ya se quito la idea de que en México es una desgracia que se encuentre petróleo en un predio y no una fortuna?

Respuesta: Son regimenes constitucionales distintos. El norteamericano, por ejemplo, pues si ese régimen aplicara en México, Veracruz sería como Texas; y Coatzacoalcos sería Houston; y Veracruz sería Dallas.

Pero, bueno, este es un arreglo constitucional, porque somos un estado que ha aportado petróleo a la nación desde 1908.- Digo, cuando se dio la expropiación el único estado que producía petróleo, era Veracruz en 9138.

Somos un estado que sigue aportando mucho petróleo y mucho gas. Más de un millón 400 mil metros cúbicos diarios. Y esa generosidad a veces no se corresponde porque sólo se ha pagado con pasivo ambiental grave y con accidentes industriales, a pesar de lo cual estamos conformes con el Pacto Constitucional y con el arreglo.

Cuatro estados producen el petróleo y el gas, pero ese petróleo y gas sirve para desarrollar a la nación y en nuestro caso es la gran oportunidad y articular nuestra economía. Este es el acuerdo fundamental de los mexicanos, lo respetamos, claro.

Queremos que como en el caso de las compañías petroleras de todo el mundo haya, ahora, con recursos, un PEMEX más responsable con las afectaciones; un PEMEX que también se involucre con el desarrollo de las regiones, como por ejemplo, lo reclamamos y obtuvimos para la región de Chicontepec, donde hay los nuevos yacimientos de petróleo y gas, y la pobreza más extrema de los pueblos de la huasteca alta y baja.

Ya se ha apuntado. Hasta ahora PEMEX siempre nos decía: no tenemos los recursos porque nos lo toma el erario. Ahora los tendrá; lo liberamos de los Pidiregas; hay la gran oportunidad de que PEMEX crezca, se multiplique y se una al reclamo de justicia social para los estados donde se produce y para los sitios donde México necesita de la energía.

Yo creo que esta es una gran reforma; es una gran reforma para la utilización racional y oportuna y adecuada del petróleo, del gas, para agregarle valor y sustituir la importación de gasolinas.

Es inaudito, a nadie le hace lógica a este país que manda 500 mil barriles a refinar en la India; lo que toma transportar y regresar, y manda 100 mil barriles a refinar en Texas.

Bueno, ahora vamos a hacer una refinería hecha por el Estado, y deberíamos hacer muchas más; y vamos a tener condiciones para que la energía se vuelva una fortaleza y no un pecado; y se vuelva uno de los instrumentos para resistir y contener la crisis, y desarrollar ahora que se puede, todo lo que requiera el país.

Este es el arreglo constitucional, lo respetamos y lo respaldamos.

Pregunta: ¿Y los cuatro estados productores de petróleo, se quedaron con las ganas de tener esa cuota que estaban exigiendo desde el año pasado?

Respuesta: No, no, no nos quedamos con las ganas porque hay varias formas de compensación, el reconocimiento del pasivo ambiental, las reformas en la ley del presupuesto y responsabilidad financiera para liberar a PEMEX de los Pidiregas.

En lo que estamos discutiendo ahora en el Congreso, en la Cámara, los derechos ordinarios de explotación de hidrocarburos que queremos que se aumenten en la proporción, que actualmente es de 0.5, pero propusimos que fuera el 2, pero puede llegar al ochenta y que haya otros criterios para la distribución.

Estamos reflejados en la reforma, en nuestros planteamientos, sí, porque queríamos un PEMEX con responsabilidad, con la comunidad, que asumiera los pasivos o los impactos y las externalidades y que se vuelva parte también de nuestra riqueza.

Yo creo que estamos reflejados, yo creo que habrá un tratamiento justo para los estados donde se produce y también donde se industrializa. Y también compartir esa riqueza con todos los mexicanos.

Yo creo que esta es una gran reforma que no sólo se refiere a las siete leyes que tienen que ver con petróleo, gas y energías limpias. Tiene que ver ahora con los organismos reguladores, con un mecanismo nuevo; de administración más transparente, con saber cuánto está explotando realmente, y exportando y vendiendo PEMEX, con mucha claridad, y tiene que ver con los otros instrumentos de política económica.

La Ley de Ingresos y el presupuesto, y otras leyes relacionadas, con todo lo cual nos debe dar una oportunidad de contar con recursos mayores en los estados productores y también para el resto del país.

Pregunta: ¿Las voces opositoras a esta reforma y en concreto sobre Andrés Manuel López Obrados, qué opina?

Respuesta: Somos un país de libertades y de democracia, en la que tienen todo el derecho de expresarse los que ven el mundo al revés o diferente o bien, de otro color.

Las Cámaras del Congreso de la unión se han expresado en su pluralidad para mí es muy respetable la posición de un hombre que es consecuente con lo que siempre ha sido, creído y defendido, que es López Obrador. Esta equivocado, pero es respetable; hay que respetar y entender que en la tolerancia, el respeto, la pluralidad y en la diversidad está la fortaleza de una democracia.

Pregunta: ¿Considera usted que con esta reforma ya se le va a acabar la pobreza a Veracruz?

Respuesta: Combatir la pobreza es una de las grandes necesidades y decisiones del Estado mexicano.

En Veracruz con tanta riqueza natural, agua y energía, seguimos teniendo bastas porciones de la población, casi tres y medio millones de veracruzanos en pobreza extrema.

Hay una gran oportunidad de aprovechar y curiosamente de esta crisis, para que con las reformas de todos los sistemas, y con la articulación de todas las fuerzas productivas, creemos empleos para nivelar las brechas entre pobres y ricos.

Es bien curioso y yo les he dicho recientemente: si no se han dado cuenta, desde que empezó la crisis, a Veracruz siguen llegando las inversiones porque creamos la infraestructura y las condiciones. Llegó TAMSA con mil 600 millones de dólares; llegó Pelesare…OHL y hoy se une, Western Union.

El sistema financiero nacional e internacional está invirtiendo porque lo otro que vale son los que llaman comoditis, los alimentos y ahí le apostamos al programa de fertilización, al programa de fertilización con tractores, y al programa de la organización productiva, y nuestros productos caña de azúcar, café, cítricos, piña y plátanos, están valiendo igual que la leche, y tenemos ahora un gran…ganadero.

Yo creo que aquí está una gran fortaleza para avanzar en el combate a la pobreza.

Si no salimos de pobres, lo que queremos, es que no queden más pobres después de esta crisis.

Pregunta: Sobre la refinería que van a hacer eventualmente en su estado, cuál es su punto de vista?

Respuesta: una refinería es una gran inversión porque crea empleos directos; crea empleos indirectos y articula muchas cosas.

Yo sé de primera instancia que a todo mundo le gustaría: Sé que también hay sus riesgos. La convivencia con una refinería implica impactos ambientales, impactos de salud; pero en Veracruz, como decía yo, de la crisis, tenemos mucha experiencia y hemos vivido todos los accidentes, derrames y accidentes industriales.

Yo sé, porque es una información, de que PEMEX ya entregó al Congreso de la Unión el estudio de pre-factibilidad financiera y técnica. Y creo que más de aspiración o de lucha política, la decisión se tiene que tomar con base en los criterios técnicos.

Yo sé que, por ejemplo, la lógica financiera y petrolera, indica que la refinería debe quedar ubicada en el Golfo de México, no en el Pacífico.

Sé que se han propuesto diez ciudades, con los criterios de que donde se establecen las refinerías, debe haber ya la infraestructura, lo que llaman el kloster básico de tuberías de otras industrias. Y de ser posible deben ubicarse cerca de donde está el petróleo y el gas.

Hay dos ciudades de Veracruz que están en ese listado, que tienen todas las condiciones. Tuxpan, al norte, que tiene además la infraestructura carretera y tiene la experiencia petrolera porque ahí está Escolín, que es una petroquímica en Poza Rica y ahí empezó la hazaña del petróleo. Y Coatzacoalcos, al sur, donde está las petroquímicas actuales, pajaritos, Cangrejera, Morelos y se está impulsando el kloster del etileno, con una asociación de empresas privadas, Alfa y Desa Mediquen. Las dos están en la propuesta.

Además, estoy enterado de que estudios adicionales de consultoras, señalan que dos de las diez, parecían tener las ventajas competitivas técnicas: Tula y Tuxpan.

Sé además que la mejor manera de no tener la refinería para mí estado, es empezar a promover y decir que la queremos porque eso no da nada; tengo la experiencia de ¿no se acuerdan del proyecto Fénix? Que terminó en una cosita "chiquitita". Eso no se gana yendo a tocar las puertas, y si nos toca porque lo recomienden las funciones técnicas, será muy bienvenida y haríamos junto a la decisión todo el esfuerzo por proteger el área y los impactos.

Se trata de una inversión que será productiva de aquí a cuatro o bien, cinco años, hay que arrancarla. Lo que queremos primero es que se termine y ya la refinería nueva que se está construyendo porque esa es la confirmación de la "Lázaro Cárdenas" en Minatitlán. Va muy avanzada, esa es como una nueva refinería que ya tenemos allá.

Y queremos que ya muy pronto, se resuelva lo del proyecto etileno 21, de las empresas que les dije y hoy, estamos requiriendo a Hacienda y al gobierno, y a la Secretaría de economía, que mantengan el precio del óxido de etileno, que es la base para formular los plásticos porque debido a una controversia con la Comisión de Competencia, que están aumentándole los precios en un muy mal momento al óxido de etileno, que es la base para que se produzcan productos que requiere la industria química.

Queremos ahí un periodo de seis meses para que se ajusten las empresas que como IDESA tienen este conflicto en la compra de este producto, que sólo lo tienen PEMEX.

¡Qué queremos también? Bueno, que se tome la decisión de utilizar todo el azufre que nos dejaron votado en Veracruz en miles de hectáreas, cuando se cerro la Azufrera Panamericana y se uso para producir fertilizantes.

México tiene 20 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura; el fertilizante lo requiere la ganadería y agricultura, desde el tomate hasta el chile jalapeño. Todo lo que se piense tiene necesidad de fertilizante…

No hay comentarios.: