*NULA LA CORTESÍA DE CONDUCTORES EN EL DF:
Por BLAS A. BUENDIA
En la ciudad de México, como en ninguna otra parte del mundo, existe una falta de educación vial ya que por la generalidad muchos conductores carecen de ella al grado que miles de transeúntes son víctimas de energúmenos choferes ya sea que manejen sus unidades sobrios o ebrios, para el caso es lo mismo.
En un análisis sobre este panorama, el diputado Fernando Espino Arévalo, a través de un punto de acuerdo, exhortó al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, para que determine y ejecute una campaña informativa de sensibilización y educación en la que se anteponga la cortesía y el orden para que los conductores de los diferentes medios de transporte de la capital del país cedan el paso, en cruceros, reducciones de carriles y esquinas de las vías secundarias.
Asimismo, le solicitó para que se evalúe, diseñe e instale los señalamientos alusivos al transito alternado de vehículos en intersección de vialidades (uno y uno) previa determinación y localización de los puntos donde habrán de ubicarse, debiendo orientar y sensibilizar a la población sobre su uso.
En este contexto, el también presidente de la Comisión del Trabajo de la ALDF, comentó que "la cortesía es una de las virtudes que el hombre debe utilizar en todo momento de la vida. Es una de las diferencias más notables que tenemos con los animales, además de constituir una cualidad que nos permite tener mejores relaciones con los integrantes de la sociedad".
Si bien detalló que la cortesía es un comportamiento humano cuya mejor expresión es el uso práctico de las buenas formas o normas de comportamiento, dijo que esto sin duda por si mismo es importante, pero cobra mayor relevancia en un lugar como la ciudad de México, por ser ésta la mancha urbana más grande e importante del país, pues contando con la población de las localidades conurbadas del Estado de México, en la capital del país conviven cerca de 20 millones de personas, lo que genera una serie de vicisitudes que no es sencillo conciliar.
Este gran conglomerado humano, afirmó, entraña grandes dificultades para lograr la movilidad eficiente y oportuna de personas, lo que desencadena que el tránsito de los vehículos por la urbe también sea complicado, ya que según la SETRAVI, en el DF circulan más de 3.5 millones de vehículos automotores, y en muchos casos la infraestructura utilizada en las vías de comunicación no responde a la demanda que genera este cúmulo de vehículos automotores, lo que origina permanentemente severos conflictos.
Por BLAS A. BUENDIA
En la ciudad de México, como en ninguna otra parte del mundo, existe una falta de educación vial ya que por la generalidad muchos conductores carecen de ella al grado que miles de transeúntes son víctimas de energúmenos choferes ya sea que manejen sus unidades sobrios o ebrios, para el caso es lo mismo.
En un análisis sobre este panorama, el diputado Fernando Espino Arévalo, a través de un punto de acuerdo, exhortó al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, para que determine y ejecute una campaña informativa de sensibilización y educación en la que se anteponga la cortesía y el orden para que los conductores de los diferentes medios de transporte de la capital del país cedan el paso, en cruceros, reducciones de carriles y esquinas de las vías secundarias.
Asimismo, le solicitó para que se evalúe, diseñe e instale los señalamientos alusivos al transito alternado de vehículos en intersección de vialidades (uno y uno) previa determinación y localización de los puntos donde habrán de ubicarse, debiendo orientar y sensibilizar a la población sobre su uso.
En este contexto, el también presidente de la Comisión del Trabajo de la ALDF, comentó que "la cortesía es una de las virtudes que el hombre debe utilizar en todo momento de la vida. Es una de las diferencias más notables que tenemos con los animales, además de constituir una cualidad que nos permite tener mejores relaciones con los integrantes de la sociedad".
Si bien detalló que la cortesía es un comportamiento humano cuya mejor expresión es el uso práctico de las buenas formas o normas de comportamiento, dijo que esto sin duda por si mismo es importante, pero cobra mayor relevancia en un lugar como la ciudad de México, por ser ésta la mancha urbana más grande e importante del país, pues contando con la población de las localidades conurbadas del Estado de México, en la capital del país conviven cerca de 20 millones de personas, lo que genera una serie de vicisitudes que no es sencillo conciliar.
Este gran conglomerado humano, afirmó, entraña grandes dificultades para lograr la movilidad eficiente y oportuna de personas, lo que desencadena que el tránsito de los vehículos por la urbe también sea complicado, ya que según la SETRAVI, en el DF circulan más de 3.5 millones de vehículos automotores, y en muchos casos la infraestructura utilizada en las vías de comunicación no responde a la demanda que genera este cúmulo de vehículos automotores, lo que origina permanentemente severos conflictos.
Precisó que los señalamientos de transito son un elemento indispensable para la orientación de los conductores de los diferentes medios de transporte, a efecto de que realicen un eficiente uso de las vialidades; con ellos se puede promover un cause ordenado del flujo vehicular y propiciar el control en la conducción de la gran cantidad de vehículos y de los peatones en la ciudad de México. "Las señalizaciones generan un flujo vehicular homogéneo, además de que nos proporcionan información y previenen los accidentes, entre otros aspectos", comentó.
Destacó que el uso de semáforos en las vías primarias es otro de los factores determinantes para agilizar y optimizar el transito de los automóviles, pero los mismos hoy por hoy resultan insuficientes para desahogar esta enorme carga, lo que ha derivado en que los automovilistas busquen otras vías para optimizar sus tiempos de recorrido.
Sin embargo, remarcó, en las vías secundarias que no tienen semáforos y donde la capacidad vehicular es reducida, la presencia de señales de transito podrían ayudar a desahogar el tráfico vehicular, porque las mismas podrían ser suficientes para darle solución al ordenamiento del transito de los vehículos locales o foráneos.
Aunado a lo anterior, dijo que no se debe de perder de vista que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), circulan diariamente más de 5 millones de vehículos, que por falta de conciencia, responsabilidad y acatamiento de las señales de transito, ocasionan en promedio 800 accidentes viales al mes (60% son por choques).
En este parámetro, el diputado Espino Arévalo mencionó que las causas de estos accidentes son en su mayoría derivadas de la conducción bajo el influjo del alcohol, por no respetar las señales de transito, por no usar el cinturón de seguridad, por rebasar los limites de velocidad o por realizar otra actividad durante la conducción del vehículo, como hablar por teléfono celular, maquillarse, distraerse con algo que atrae la atención del conductor, etcétera.
Hizo mención que las señales de transito son nuestra guía en las calles y caminos, nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita saber para informarse y hacer más seguro su transito y el de los demás por las diferentes vialidades, garantizando que las personas puedan llegar a su destino más rápido y con menos desgaste físico o anímico.
Estas señales, agregó, deben permitir que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretarlas y acatarlas; "las ventajas de una buena señalización, se traducen, la mayoría de las veces, en ahorro de tiempo y mejor calidad de vida, tópicos fundamentales e indispensables en todos los aspectos de nuestro desarrollo".
Propuso para que la SETRAVI analice e instrumente lo necesario para que se evalúen e instalen señales de transito de "uno y uno" en las esquinas de las calles secundarias de la ciudad, que tengan reducción de carriles y se conviertan en uno sólo, o en aquellas en que existan cuchillas de incorporación o intersecciones sin señalamiento de preferencia, en los que el paso debe ser cedido por los conductores de manera alternante, cediendo el paso de un vehículo cada vez de una y otra de las vialidades que convergen.
De manera que, subrayó, se propicie un desplazamiento ágil, continúo y ordenado de los vehículos, lo que permitirá una disminución en el tiempo de cruce, abatir el consumo de combustibles y, por ende, en la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Precisó finalmente que al interior del país existen varias entidades federativas que cuentan con este tipo de señalamientos, con muy buenos resultados tanto para los automovilistas como para los peatones, independientemente de que, quienes no están acostumbrados a estas disposiciones viales, las respetan sin mayor problema cuando transitan por esas ciudades o en las del vecino país del norte.
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