jueves, 2 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PODRÍA MICHOACÁN RESENTIR EFECTOS NEGATIVOS EN ENVÍO DE REMESAS: LEONEL GODOY

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, señaló que ante la crisis financiera en Estados Unidos, su gobierno podría resentir efectos negativos por la disminución en el envío de remesas, las exportaciones y el turismo, por lo que su administración se prepara.

Aseguró el gobernador de Michoacán que la entidad está de pie tras los atentados terroristas del 15 de septiembre.

Comentó que a pesar de los ataques registrados en Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia, “Michoacán está en pie”.

Indicó que los operativos que el gobierno federal había realizado en la entidad, con el apoyo del gobierno estatal y de los municipios, estaban dando buenos resultados, pues se había reducido la actividad del crimen organizado, señaló el mandatario al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Explicó a los legisladores que requiere un monto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para dar continuidad a los proyectos de inversión en materia de infraestructura carretera, en obras hidráulicas, en educación, en turismo y en el tema agropecuario, que Michoacán requiere para enfrentar las repercusiones de la crisis financiera en el vecino país del norte.

Resaltó que debido a que el 80 por ciento de los 4 millones de migrantes michoacanos son de las zonas rurales, desde tiempo atrás su gobierno ha puesto énfasis en el tema del campo, y en materia de turismo, pues son dos actividades que pueden contribuir mucho al desarrollo del estado.

“Creemos en la tesis, y me perece que es compartida por muchos economistas, de que la mejor manera de enfrentar esa dificultad –la crisis financiera internacional- va ser generando riqueza y empleo, y uno de los que más generan empleo e inversiones es precisamente el tema de la infraestructura”, subrayó.

Más tarde, en rueda de medios, en la que lo acompañaron diputados del PRI, PAN y PRD, como muestra de solidaridad ante los atentados terroristas, el mandatario michoacano explicó que el asunto de los tres presuntos autores materiales de los ataques terroristas, que la PGR mantiene bajo arraigo, es una investigación que ha sido llevada íntegramente por la Procuraduría, “desde la llamada anónima que ellos mencionan, hasta el arraigo”.

“Creo que a pesar de estos atentados, estaba y está teniendo resultados el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en Michoacán, en materia del crimen organizado. Así ha sido, así ha continuado y nosotros confiamos que va seguir esta tendencia”, apuntó Godoy Rangel.

Afirmó que la investigación del atentado, fue un trabajo que hizo sólo la Procuraduría General de la República, en donde no participaron ni otras autoridades federales, ni las autoridades estatales, ni municipales de Apatzingán o del estado de Michoacán. No tenemos información, estoy de acuerdo que así sea porque no es un asunto político, sino técnico y debe ser tratado por la autoridad federal responsable”, refirió.

Interrogado sobre las indemnizaciones a los deudos de las víctimas mortales de los ataques terroristas, así como de quienes resultaron heridos, Leonel Godoy dijo que ayer envió al Congreso estatal una iniciativa para otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los fallecidos, así como a quienes resultaron con amputaciones que les impidan realizar alguna actividad productiva.

Detalló que los montos de las indemnizaciones serán determinados conforme a los cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que no desglosó las cantidades que su gobierno entregará a los deudos y heridos

Respecto al tema, de la crisis financiera en Estados Unidos y su repercusión en el estado de Michoacán, que ocupa el primer lugar en captación de remesas, con alrededor de 2 mil millones de dólares; y en expulsión de mano de obra, el gobernador Leonel Godoy comentó que todavía es una hipótesis la posible reducción del envío de recursos a la entidad, así como el regreso masivo de connacionales.
Sin embargo, dijo que ese tema fue justo el que abordó en la reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes pidió su apoyo y comprensión, a fin de que los proyectos productivos y de inversión prioritarios para su estado, sean incluidos en el PEF 2009.

No hay comentarios.: