viernes, 3 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Acudirá Comité del 68 a Tribunales en España, por Genocidio a Echeverría

(AGENCIA NOTISIFA) Félix Hernández Gamundi, representante del “Comité del 68” , dijo que al interior de esta organización se ha considerado la posibilidad de acudir a tribunales en España, los mismos que abrieron un proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet, para que se juzgue ahí por genocidio al ex presidente Luis Echeverría.

Hernández Gamundi precisó que si un Tribunal Colegiado Federal confirma el amparo otorgado a Luís Echeverría para librar la acusación de desaparición forzada de personas, el “Comité del 68” acudirá a la justicia internacional para que el ex presidente mexicano vaya a prisión por ese delito y por el de genocidio.

Actualmente, Luis Echeverría enfrenta desde su casa, en una situación de arraigo domiciliario, la acusación por desaparición forzada de personas, pero para los integrantes del “Comité del 68” , el ex mandatario, tendría que estar en prisión porque representa una amenaza y un peligro para la seguridad nacional y la democracia del país.

Félix Hernández Gamundi acudió esta mañana a la Plaza de las Tres Culturas a conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Ahí recordó que Luis Echeverría enfrenta este arraigo en virtud de que el artículo 55 del Código Penal establece ese beneficio para personas mayores de 70 años, "pero es ilegal que esté en su casa pagando la prisión, porque de acuerdo con ese artículo, debió de haber pasado una prueba psicológica y demostrado que no es un peligro para la seguridad nacional", expreso el ex líder estudiantil.

Agregó que si Echeverría obtiene la confirmación de aquel amparo, el “Comité del 68” acudirá en un primer momento a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta los Tribunales Españoles, toda vez que sin en México se le concede ese recurso judicial, habría terminado en el país el juicio contra el ex presiente.

NADIE HA SIDO JUZGADO NI SENTENCIADO.- Mientras tanto, el dirigente del "Comité del 68" y uno de los líderes de ese movimiento, Raúl Álvarez Garín, señaló que a cuarenta años después de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, diversos sectores sociales demandan justicia por ese crimen que marcó a México y por el que nadie ha sido juzgado ni sentenciado.

"Emplazamos a todos los sectores sociales, a las fuerzas políticas, a las instituciones a dar una respuesta y reconocer que la masacre del 2 de octubre fue un crimen de Estado que debe ser juzgado", acotó.

Explicó que la demanda de justicia ha permitido el arresto domiciliario del ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), quien entonces se desempeñaba como secretario de Gobernación (Segob), del mandatario Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y que ha sido acusado de genocida por su participación en esa matanza y en la llamada "guerra sucia".

El 2 de octubre de 1968, el Ejército disolvió a tiros un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México, en un hecho que causó unas cuatro decenas de muertos, según las cifras oficiales, aunque grupos civiles elevan la cifra de fallecidos a 400.

El juicio por genocidio contra Echeverría se ha aplazado desde hace dos años, después de que un juez ordenó la liberación de su arresto domiciliario por prescripción del delito, en una decisión que fue impugnada por el "Comité del 68" para reiniciar nuevamente el proceso contra el ex mandatario.

Álvarez Garín señaló que el caso por genocidio se llevará a los foros y tribunales internacionales, y en particular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que den su fallo sobre los crímenes de lesa humanidad.

"No se puede exonerar a Luis Echeverría como se ha pretendido hacer, si a nivel interno no se resuelve lo llevaremos al ámbito internacional", indicó.

Comentó que una exigencia actual es reactivar a la fiscalía especial para los desaparecidos que había avanzado en la investigación de numerosos hechos de tortura y recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido 270 desaparecidos, así como la presunta responsabilidad de 70 funcionarios.

"El Comité del 68", que agrupa a diversos dirigentes del movimiento estudiantil, ha pugnado por el juicio penal y político contra todos los culpables de la matanza de ese año y ha preparado diversas actividades para conmemorar el 40 aniversario del 2 de octubre.

Cada año, las organizaciones civiles y políticas llevan marchan desde Tlatelolco hacia el Zócalo del Distrito Federal para recordar a las víctimas y para reiterar su exigencia de justicia.

PRODUCTO DEL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.- Por otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática , Javier González Garza pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968.

Asimismo, el diputado federal resaltó que “esta legislatura debería aprobar la inscripción en letras de oro de los Mártires del 68, como un desagravio de la Cámara de Diputados”.

Continúo que “el movimiento nunca fue derrotado, sino masacrado en un terreno que jamás se planteó: la vía armada y que esta lucha nunca la vamos a abandonar; hoy es en defensa de Pemex, las universidades públicas, los más pobres y la patria”.

Recordó el legislador perredista que “el movimiento estudiantil popular de 1968 no fue espontáneo, fue producto del autoritarismo y temor del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Había también en el aire el espíritu que ha alimentado en este país las luchas democráticas y libertarias. Solamente así puede explicarse lo que sucedió en Tlatelolco. La lucha eterna entre autoritarismo y deseo de libertad”.

Explicó, “unos años antes se había producido un gran movimiento nacional de médicos, que luchaba por mejoras para enfrentar con dignidad la tarea de curar a la sociedad”.

Apuntó González Garza que la represión contra luchadores sindicales se volvió común. “El gran movimiento ferrocarrilero que impulsaba la libertad sindical fue violentamente reprimido y sus principales dirigentes fueron encarcelados. Recordemos que Valentín Campa y Demetrio Vallejo estaban todavía presos en esos años, y que una de las demandas del movimiento era, precisamente, la libertad de los presos políticos”.

Doce años antes, agregó, “el domingo 23 de septiembre de 1956 se había producido la ocupación militar del internado del Instituto Politécnico Nacional, fundado por el general Lázaro Cárdenas, con el propósito de ofrecer condiciones dignas a todos aquellos estudiantes pobres, sobre todo de la provincia mexicana, que venían a prepararse para enfrentar los grandes desafíos técnicos de la época. Dirigentes dignos y valientes como el doctor Nicandro Mendoza defendieron con toda su fuerza al Politécnico”.

En aquellos años se cerraban los espacios de lucha electoral. “Recordemos a Rubén Jaramillo en el Estado de Morelos. Años de participación democrática, de lucha por el reconocimiento de su organización política electoral, siempre hostigado por el régimen, hasta que fue asesinado junto con su familia el 23 de mayo de 1962” .

Las luchas en las escuelas de agricultura en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez fueron reprimidas. También, indicó, “a ese régimen, como a éste, le parecía que la inversión en educación era un gasto inútil e innecesario”.

Resaltó, “no olvidemos que en Guerrero Lucio Cabañas y Genaro Vázquez iniciaron su lucha en organizaciones político-electorales. Ahí esta la Asociación Cívica Guerrerense, fundada por Genaro el 2 de septiembre de 1959. Esa organización participaría al año siguiente en la elección en Iguala, Guerrero; les cometieron un fraude, y en el proceso de protesta los masacraron el 30 de diciembre de 1960. Genaro Vázquez fue acusado de ser el causante de esa matanza”.

“El gobierno también arremetió contra los movimientos de Salvador Nava, en San Luis Potosí, los estudiantes de la Universidad Nicolaita de San Nicolás de Hidalgo, y la Universidad de Tabasco. Y así podríamos seguir”.

EN CONTRA DE LOS DIFERENTES.- Explicó que “era la época de la represión del Estado en contra de la disonancia, en contra de la oposición, en contra de los diferentes”.

El diputado perredista detalló que “el 12 de octubre de 1968 se inauguraron las Olimpiadas. Aquel régimen autoritario suponía que eso haría que entrásemos a la modernidad, a la antesala del primer mundo”.

En tribuna señaló González Garza que “cuando un evento estudiantil provocó una pequeña riña, el régimen reaccionó con miedo. Quiso imponer orden, para que nada perturbara las Olimpiadas. El movimiento comenzó con la organización de una protesta contra esos primeros actos. Y ante la incapacidad del gobierno de establecer un diálogo, reprimió otra vez”.

Crecimos entonces y nos transformamos en un movimiento que luchaba por las libertades del pueblo y que exigía democracia, justicia, libertad de presos políticos y la derogación del artículo 145 bis del Código Penal: el delito de disolución social, definido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, como una medida de protección en contra del Eje, que únicamente se utilizó para perseguir a los luchadores sociales en nuestro país.

En ese momento, resaltó, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz hicieron pública la teoría de conspiración internacional. Nos acusaron de estar al servicio de otras naciones: de ser representantes del comunismo internacional, cuando realmente éramos unos jóvenes aprendiendo a ser libres.

La fuerza moral del movimiento se acrecentó con la actitud y acción de mucha gente. Destacadamente el caso del ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando ante la represión en la Prepa Uno , izó la bandera nacional a media asta y marchó con lo mejor de la comunidad universitaria en defensa de los estudiantes. “El rector pasó a ser, como todos nosotros, denostado por los medios de comunicación y personeros del régimen. 2 de Octubre No Se Olvida”.

Por ello, el legislador Javier González Garza convocó que “esta legislatura debería aprobar la inscripción en letras de oro de los Mártires del 68. Esto como un acto de desagravio de la Cámara de Diputados consigo misma”.

Recordó las frases de Luis M. Farías, líder de la mayoría de los diputados en 1968, cuando dijo: "la medida fue necesaria. Ahora sólo resta que el señor rector, en vista de que no le fue posible por sus propios medios restablecer el orden, agradezca la medida adoptada por el Gobierno Federal".

LOS TRES MINUTOS DE IGNOMINIA MÁS IMPORTANTES EN NUESTRA HISTORIA.- A su vez, resaltó “el 1 de septiembre de 1969, el informe de Díaz Ordaz: tres minutos de aplausos en su recibimiento. Son de los tres minutos de ignominia más importantes en nuestra historia”.

Por lo que, manifestó Javier González Garza que “el movimiento estudiantil popular de 1968 fue civil, pacífico, generoso y prodigó cambios innegables. No fue fácil vivir después del 2 de octubre. Empezó a hacerse imprescindible cambiar ese sistema y a esos gobernantes”.

El movimiento nos cambió a todos los que participamos en él; convivimos con jóvenes de gran valor y nos dimos cuenta de que la vida sólo tiene sentido si se pone al servicio de los demás. No podemos olvidar a los que murieron entonces; eran los mejores.

¿Avances? Sí, ha habido avances. Por ejemplo, en la libertad de expresión: ahora podemos decir que eran unos asesinos, que son asesinos, pero la impunidad sigue igual.

“Hoy tenemos luchadores sociales desaparecidos, como los del EPR. Presos políticos, como los líderes de Atenco, sentenciados materialmente a cadena perpetua. Seguimos sin libertad sindical. El gobierno no quiere el referéndum: sigue sin querer escuchar la opinión de la gente”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Podemos decir y demostrar que un funcionario es un delincuente, y no pasa nada. En Oaxaca culpan a los que fueron agredidos. Ayer mismo la policía de Puebla detuvo a cuatro muchachos universitarios por cometer un horribilísimo crimen: pintar en una pared la consigna "2 de Octubre no se Olvida".

La impunidad sigue igual. La desigualdad ha empeorado. Ante el fraude electoral del 2006, nos quieren multar por una protesta pacífica organizada con el propósito de proteger a la gente.

Javier González manifestó que el movimiento estudiantil nunca, nunca fue derrotado. Fue masacrado en un terreno que jamás se planteó como terreno de su lucha: la vía armada. “La única lucha que se pierde es la que se abandona o se olvida”.

Por eso, el diputado del PRD González Garza señaló que “nuestra lucha es hoy en defensa de Pemex, en defensa de las universidades públicas, en defensa de los más pobres, en defensa de la patria”.
Por último, el legislador federal Javier González Garza manifestó que “hoy les decimos que esta lucha no la vamos a abandonar, y naturalmente ¡¡¡2 de octubre no se Olvida!!!

No hay comentarios.: