viernes, 3 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REMEMORARON EN SAN LÁZARO EL 40 ANIVERSARIO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez y Javier González Garza, respectivamente, acompañados por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, conmemoraron este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, destacó que la invitación a la UNAM para estar presente en la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil del 68, es para reivindicar el agravio de la que fue objeto por la propia Cámara de Diputados en aquella época.

“Nos importa mucho que la UNAM esté presente, porque esta institución también fue agraviada en la Cámara de Diputados en aquellos años y esto representa un asunto fundamental para reivindicar lo que gobiernos y autoridades anteriores no supieron hacer. “Les damos las gracias, nos sentimos profundamente orgullosos de la UNAM ”.

La Universidad Nacional , precisó, “es, será y ha sido una pieza fundamental en nuestro país, no siempre bien comprendida, pero una pieza que concentra lo mejor del país”.

A nombre de la Mesa Directiva , la secretaria de la misma, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, subrayó que lo que sucedió aquel 2 de octubre no se puede olvidar, ya que ha pasado a integrar una de las páginas más tristes de nuestra historia.

“El recuerdo de esos hechos ominosos se proyectó entonces en los Juegos Olímpicos y aún hoy vibra en el ambiente como una herida social”.

Resaltó que el movimiento social y estudiantil del 68, así como su desenlace, coadyuvaron a la creación de una actitud más crítica de la sociedad civil. “Lo que debemos rescatar de este episodio de la vida nacional es la nueva conciencia política que ayudó a crear el México de hoy”.

La legisladora federal apuntó hacer propia la expresión en honor de los luchadores sociales de octubre del 68. “No un minuto de silencio para los compañeros caídos, mejor una vida de lucha por ellos”. Añadió que hoy es posible mirar hacia atrás y ver lo que hemos avanzado en el proceso de transición democrática.

“Hemos avanzado en la alternancia del poder, en la cultura de la legalidad y en la apertura social, entre otros temas”, sin embargo, aseveró que la justicia social y el bienestar no han llegado a todos los mexicanos. “Ante esto no podemos cerrar los ojos. Que las lecciones del pasado sirvan para construir mejor el presente”.

A NADIE LE CONVIENE DEBILITAR LAS INSTITUCIONES.- En su mensaje, el Rector de la UNAM , José Narro Robles, hizo un llamado a la unidad, tanto de los poderes de la República como a la sociedad, para que cada quien asuma sus responsabilidades frente a la adversidad que afronta el país, “pero con amplitud de miras”.

Yo invoco, apuntó, el compromiso de todos con México y sus necesidades para que juntos diseñemos las nuevas utopías, las que hoy parecen distantes, pero que existen en otras latitudes. “¿Cómo aceptar que estamos condenados en el cabús del desarrollo? ¿Por qué reconocernos como incapaces de combatir y corregir la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la desigualdad y la pérdida de valores laicos?”
Recalcó que se requiere unidad cuando muchas cosas parecen resquebrajarse. “Hoy más que nunca debemos consolidar nuestras instituciones, a nadie conviene debilitarlas y en cambio todos ganamos si se fortalecen”.

Ante diputados de los distintos grupos parlamentarios, Narro Robles destacó que es innegable que México ha experimentado grandes cambios, algunos de ellos impulsados precisamente por la generación del 68, sin embargo, abundó, “hoy como ayer, el país sigue cargando con el lastre de la desigualdad, injusticia y la exclusión social. Además de que nos rezagamos en comparación con las naciones que han decidido invertir en educación, ciencia y tecnología”.

Concluyó que el país podrá avanzar si se encuentran el tiempo y el formato para hacer un alto y analizar con objetividad lo alcanzado, para romper con dogmas y desechar recetas.

No hay comentarios.: