miércoles, 22 de octubre de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*¿REFUNDAR EL CAPITALISMO?
*CON LA CRISIS, PUEDA SER QUE ESTADOS UNIDOS PIERDA TAMBIÉN EL LIDERAZGO.

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Por lo menos, de la Unión Europea partieron las urgentes medidas para ir en alivio de la tormenta financiera mundial.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, apenas terminada la primera semana negra que desquició las bolsas de todos los países, se colocaron al frente y echaron mano de sus reservas para aquietar la encrespada ola.

Ahora, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE van por un nuevo orden financiero global.

Y emplazan a George Bush para una cumbre en Nueva York, antes de que termine noviembre, cuando esté a mes y medio de entregar el poder seguramente a Barack Obama, el candidato presidencial demócrata.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, quiere que ahí donde empezó todo, los líderes del G8 (las potencias mundiales), decidan qué hacer con la economía real que es la que golpea a las comunidades.

“Llegó la hora para refundar el capitalismo”, ha sentenciado Sarkozy, en una referencia clara a que no están dispuestos, por lo menos en la Unión Europea, que el Tío Sam siga manoseando las finanzas del planeta y arrastre en sus malos manejos a la economía de todos los países.

La idea inicial es que el G8 se convierta en un grupo de 14 naciones, entre las que se encuentren las economías emergentes como México, Brasil y China. Algo así como el consejo de seguridad económico, porque a lo mejor los siete nuevos miembros que el mandatario francés sugiere, van a ser miembros no permanentes, según les vaya en su particular crecimiento económico.

Lo que se ve claro es que la UE es probable que esté decidida a mandar por un tubo a los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Júzguese aparte que el BM nominó al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, para que le entrara al toro del nuevo orden financiero mundial.

En la reunión que los mandatarios europeos tuvieron la semana pasada en Bruselas, se planteó la necesidad de dotarse de un nuevo Bretton Woods, el pequeño poblado norteamericano donde 44 naciones, en 1944, decidieron crear un nuevo orden económico, a la vera de la II Guerra Mundial que todavía no concluía.

En Bretón Woods nacieron el BM y el FMI que a lo mejor ahora, en la refundación del capitalismo, podrían pasar a mejor vida.

Sarkozy, convertido en activista de la Unión Europea en razón de la presidencia rotada que ocupa, va a entrevistarse estos días con Bush en la Casa Blanca.

Ahí, si no salen chispas, jure usted que será para no atizarle más fuego a los mercados económicos. Por lo pronto, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ya echó su gato a retozar:

“Gracias a la UE, a su capacidad de coordinación y a su capacidad de liderazgo, es que se va a superar la crisis que viene de Estados Unidos”.

No hay comentarios.: