miércoles, 22 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*ENFRENTA OTRA CRISIS LA INDUSTRIA AZUCARERA…

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
La cortaron para rica, y la dejaron hilvanada!… El dulce negocio de la azúcar, se convierte en amargo para los cañeros con el cierre de ingenios, pagos pendientes y descuentos indebidos a ellos como productores. Esto último bajo el pretexto de que no militan en la CNC o en la CNPR. Así lo denuncia la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera del Senado, al acusar que el sector cañero vive una crisis severa debido a que los ingenios no están pagando la zafra 2007-2008, y hasta realizan descuentos injustificados para no realizar el pago respectivo a los productores.

El senador Arturo Herviz Reyes, presidente de esa comisión legislativa, expuso que la zafra terminó en mayo, pero en algunos ingenios aún están liquidando, cuando la Ley señala que este pago debe realizarse 30 días después de la zafra. En otras fábricas del dulce aplican descuentos injustificados a los productores, como sucede en el Ingenio Plan de San Luis, donde el Comité de Producción descontó a los cañeros que no pertenecen a la Confederación Nacional Campesina (CNC) o a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), hasta siete pesos por tonelada, lo cual significa un "atraco" y violación a los derechos de cualquier ciudadano del país.

Ante esa alarmante situación, la Comisión senatorial acordó presentar un punto de acuerdo para que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, investigue los casos en que se cometan abusos contra los productores, y que se proceda en caso de ser necesario.

Por todo ello, ese grupo de trabajo de la Cámara alta buscará reunirse con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, para evaluar las acciones de esa secretaría en la protección del sector azucarero mexicano, ante el cierre de algunos ingenios en Veracruz, Puebla y Tabasco, por la falta de liquidez, y saber si hay recursos para producir etanol en el 2009.

Al respecto, se mencionó que ante el cierre de los ingenios, los gobiernos estatales tienen que hacer una propuesta de reconversión del campo. El senador panista Jesús Dueñas Llerenas no descartó la posibilidad de que se realice la reconversión de cultivos, y que produzcan etanol. Se trataría de que en lugar de que se cierren y desmantelen, empresarios compren los ingenios y los enfoquen a producir etanol y alcohol, que podrían vender a Petróleos Mexicanos.

Puedes esconder la mano que roba, pero no la mano que gasta… Se declara fortalecida y lista la Contraloría General del Instituto Federal Electoral para ejercer sus atribuciones en el próximo proceso electoral federal de 2009, como efectuar auditorías más rigurosas, reporta su titular Gregorio Guerrero Pozas. También se busca que los servidores públicos que manejen recursos, cuenten con la capacitación que les permita dar cumplimiento a sus responsabilidades.

En su Programa de Trabajo 2009 que presentará Guerrero Pozas en diciembre próximo ante el Consejo General del IFE, incorporará un primer diagnóstico sobre el estado que guarda el Instituto en materia administrativa, para evaluar la situación que prevalece en el manejo de los recursos asignados a la institución, con eficiencia, productividad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, que contribuirán a establecer las bases que sirvan de apoyo al citado programa.

A cinco meses de la designación y toma de protesta de su titular, la Contraloría General registra, de acuerdo al propio IFE, avances en la implementación de las nuevas funciones y atribuciones que el Poder Legislativo determinó para su creación y consolidación, como el instrumentar un nuevo modelo de organización a partir de cuatro subcontralorías: Auditoría, Desarrollo y Supervisión, Evaluación y de Asuntos Jurídicos; como el inicio de un Programa de Capacitación Administrativa.

Este último es para uniformar criterios en materia del manejo de los recursos, disipar dudas sobre la normatividad y legislación aplicables y, particularmente, corregir viejas prácticas en procesos que pudieran suponer faltas administrativas.

Emprende el PAN un análisis introspectivo… El Partido Acción Nacional presentará el 8 de noviembre un diagnóstico electoral y sus estrategias políticas, para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2009. Para ello, Germán Martínez, su líder nacional, convocará al Consejo Nacional del partido se reúna el sábado 8 de noviembre donde el CEN presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido, así como las principales estrategias políticas y electorales que impulsará para alcanzar una nueva mayoría en la Cámara de diputados en 2009.

Además, ese cónclave panista buscará trabajar para obtener nuevos triunfos en las elecciones locales concurrentes, se evaluarán las tareas pendientes, renovarán el compromiso de unidad y revisarán los retos que enfrentarán los candidatos en los comicios del año venidero cuando se elegirán seis gobernadores; así como los Congresos locales y ayuntamientos de 13 entidades del país. Ahora sí, el que quiera azul celeste, que le cueste… Hasta la próxima, comentarios

No hay comentarios.: