viernes, 19 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DISPUTAS DE CÁRTELES DE JUÁREZ Y SINALOA, ORIGEN DE VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió contestación a un punto de acuerdo relativo a que las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades del Gobierno de Chihuahua, fortalezcan su presencia y eficiencia en los operativos en el Estado.

El oficio SSP/SEIP/0748/2008, suscrito por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, precisa que el incremento de la violencia en esa entidad, principalmente en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, responde a la disputa que mantienen grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, la cual se profundizó desde diciembre de 2007.

Especifica que en consecuencia han aumentado significativamente los delitos de alto impacto, tales como homicidios y privación ilegal de la libertad en la modalidad de levantones, acentuados principalmente en el municipio de Juárez.

En la respuesta del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, aprobado el pasado 21 de octubre por el Pleno Camaral, a propuesta de los diputados del PRI, César Duarte Jáquez, Lilia Merodio Reza, Israel Beltrán Montes y Enrique Serrano Escobar se resalta que en esta coyuntura, el 28 de marzo de 2008 se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, en el que participan la SSP, Sedena, PGR, en coordinación con las autoridades locales, tendiente a frenar el fenómeno de narcotráfico y delitos conexos.

Tal operativo, se resalta, cuenta con un estado de fuerza de 767 elementos y 146 vehículos. Con estas acciones se ha logrado asegurar: 15 mil 758.56 kilogramos de mariguana; 8.02 kilogramos de cocaína; 216 litros de hachís; 2.82 kilogramos de heroína; 0.05 kilogramos de metanfetaminas; 205 unidades psicotrópicas y 5.53 kilogramos de semillas de mariguana.

Así como 237 armas, 130 armas largas y 107 cortas, 28 mil 152 cartuchos, 6 cartuchos antiaéreos, 301 cargadores, 13 granadas y 12 miras telescópicas. 190 vehículos asegurados y 165 recuperados. 189 equipos de comunicación, radios y teléfonos. 26 mil 476 piezas de material apócrifo. 140 mil 814 pesos mexicanos y 73 dólares. 18 chalecos antibalas, 31 chalecos tácticos, nueve esposas, una fornitura, 13 uniformes y 37 prendas de ropa táctica.

Enfatiza el documento, se logró la detención de 392 personas en flagrancia y 64 indocumentados; se realizaron 252 mandamientos judiciales y 48 cateos, y se ha evaluado a 676 elementos de seguridad pública, en los municipios de Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Delicias e Hidalgo de Parral.

En ese contexto, se añade que en recientes fechas, autoridades federales y estatales se reunieron para redefinir el Operativo Conjunto Chihuahua, y así poder implementar nuevas acciones, entre las que destacan: realizar una campaña de información y concientización, a fin de promover la cooperación de la ciudadanía, para que denuncie oportunamente los delitos cometidos, e informen a la autoridad de la existencia de actividades sospechosas. Del mismo modo, se han intensificado las acciones y los recorridos de las Bases de Operación Mixta, en las cuales participarán dependencias estatales, municipales y federales, principalmente en Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional, precisa, fortalecerá el programa de canje de armas por despensa, con el fin de eliminar la posesión de armas en particulares y evitar la comisión de delitos; se reforzarán las prisiones estatales, con elementos de la Policía Federal y el Ejército, como una acción preventiva para impedir conflictos y motines.

La Policía Federal realizará la rotación de mandos para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, y la SSP habilitó el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal Preventiva, el cual cuenta con un sistema de enlace ciudadano encargado de coadyuvar en materia de seguridad pública, mediante la recepción de denuncias y quejas de ciudadanos vía electrónica, telefónica y personalizada.

Los proponentes del punto de acuerdo, señalaron en el documento aprobado por la Comisión de Seguridad Pública que la ola de violencia y la alta incidencia de delitos del fuero común han acelerado la descomposición del tejido social incrementando, de manera alarmante, la dureza de éstos.

Refirieron que el incremento de las actividades delictivas como el robo a establecimientos mercantiles, asaltos a miembros de la sociedad civil, son “eventos que se han vuelto cotidianos en el estado”.

“En los ciudadanos crece la percepción de la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado al enterarse de declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que denuncian desorden y corrupción en la lucha contra el narcotráfico, lo cual debe ser investigado por el Gobierno Federal”, abundaron.

De ahí la importancia, enfatizan en su propuesta, que el Ejecutivo Federal asuma una verdadera política de Estado que combata de manera integral al crimen organizado, “no se puede seguir permitiendo que el crimen, el narcotráfico y la delincuencia vulneren la tranquilidad y seguridad de la sociedad”.

No hay comentarios.: