viernes, 19 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONVOCAN DIPUTADOS A BANCOS PONGAN TOPE A TASAS DE INTERÉS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PAN, PRD y PRI hicieron un llamado a las instituciones bancarias para que establezcan un tope a los intereses de la tarjetas de crédito antes de que se llegue a medidas extremas como una huelga de pagos o a la formación de una organización civil que se declare en insolvencia y provoqué una crisis al sistema bancario en los créditos al consumo.

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez (PRD) advirtió que “las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida de 50 mil millones de pesos (mdp)”, por lo que aseguró que si no se bajan los intereses, y si los pagos mínimos no son cargados al capital será muy difícil que la gente con deudas en tarjetas de crédito pueda asumir los pagos; “Eso nos llevaría a un problema semejante a lo del año de 1994 con lo del Fobaproa”, dijo.

Por lo anterior, se pronuncia favor de realizar medidas de presión como una manifestación en el Senado para exigir la aprobación de reformas que evitan el abuso de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito, así como hacer un llamado a los Bancos para que permitan una reestructuración de los adeudos de tal manera que estos sean pagaderos y así depurar la cartera vencida de las tarjetas de crédito.

También, el diputado destacó que la posible formación de un barzón, liderado por el senador Ricardo Monreal (PT), es decir una organización civil de deudores que tengan como objetivo una suspensión de pagos de las tarjetas de crédito “pondría en crisis al sistema bancario en los créditos al consumo, sin embargo se tendría que aplicar no porque quieran los tarjeta habientes sino porque no hay la capacidad para pagar lo que se tiene que pagar”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras (PAN), recalcó que se requiere integrar a la brevedad un esquema competitivo en la materia a nivel internacional, “en el que hoy todos sabemos, México no tiene un nivel competitivo, y además tenemos uno de los países en donde se cobran tasas de interés”, advirtió.

El diputado de Acción Nacional, aseveró que si las instituciones bancarias no establecen límites a las tasas crediticias, es obligación del Estado implementar medidas en base a la Ley. “Es una obligación del Estado, cuando los particulares sufren un abuso del mercado. Evidentemente el estado en su proposición de hacer un marco regulatorio con seguridad social tendría que establecer estos limites”.

Por lo anterior, calificó al movimiento referido por el senador Ricardo Monreal, de “rupturista”, ya que carecen de propuestas que contribuyan a terminar con el abuso que sufren los usuarios del plástico, por los altos cobros de las instituciones bancarias.

“En este país todo mundo puede protestar; pero más que protestar, hay que ver que propuestas hacemos para que podamos establecer estos limites”, expresó.

Respecto a las consecuencias de este movimiento, dijo: “hay que ver cual es el alcance de lo que plantea. “Se respetas la libertad de expresión de cualquier persona y cualquier movimiento pero lo que hay que hacer es que en ese tipo de movilizaciones pudiéramos encontrar respuestas no solamente grupos de presión”, sentenció.

DEFENDER LOS INTERESES DE LOS USUARIOS.- Mientras tanto, el también integrante de la instancia legislativa, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) señaló que la posición de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados “está muy clara, que es defender los intereses de los usuarios de crédito y por el otro lado frenar la voracidad de los bancos, así como mayores atribuciones a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)”.

Indicó que es necesario incrementar la competencia de las instituciones financieras para que reduzcan los costos de la tasa de interés que se le hacen a los usuarios, “esto ya lo planteo la Cámara de Diputados para no caer en una actitud regresiva”.

Aguilar Solís explicó que en los Estados Unidos “vimos que la tasa de interés bajo esto tiene un objetivo concreto, buscar justamente que el dinero que esté inactivo en los bancos se vaya a inversión”.

No hay comentarios.: