martes, 6 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE FRENAR TRÁFICO DE ARMAS EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS: PRI Y PRD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
Diputados del PRI y PRD exigieron se tomen las medidas necesarias en las aduanas fronterizas para evitar el tráfico de armas por parte del crimen organizado de Estados Unidos hacia México.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya aseguró que existe venta indiscriminada de armas en cerca de 10 mil tiendas en la frontera de México con Estados Unidos.

Lo que ha provocado, precisó el legislador federal, el ingreso extraordinario, no sólo de armas, sino de querozina y otros implementos para aviones que han provocado bajas y muertes a los militares y policías.

Por ello, agregó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se requiere que las aduanas mexicanas tomen muy en serio su trabajo y vigilen la frontera.

“Creo que hay interés en colaborar, pero del lado de la frontera hay que ponerse las pilas, hay que custodiar bien el ingreso, no sólo por los Estados Unidos sino también en el sur del país”, subrayó.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal a fin de implementar los controles necesarios, “para evitar la pérdida de vidas en México; es parte del trabajo que le toca”, señaló.

A pregunta expresa respecto de las cifras estimadas del ingreso de armas al país, el diputado priista Rivera Bedoya explicó que debido a que entran de contrabando, no se puede llevar un registro, pero advirtió que “hay miles y miles de metralletas, armas pesadas, miles de cartuchos, armas cortas y largas que ingresan a diario al país”.

Sabemos que es difícil, consideró, dado que la frontera mexicana es muy grande, pero del control que se realice, dependen las vidas de mucha gente.

¿Le ha faltado al Gobierno Federal implementar medidas al respecto?

“Desde luego, algún día opiné de eso, hubo molestia de parte de la Secretaría de Hacienda por la cuestión de críticas que hicimos al sistema aduanero mexicano, pero lo hacemos de manera sana, para que hagan su máximo esfuerzo”, respondió.

ES UN PUNTO CLAVE Y ESTRATÉGICO.- En tanto, el secretario de la propia Comisión, el diputado por el PRD, Armando Barreiro Pérez enfatizó que las acciones en contra del crimen organizado que han llevado a cabo las autoridades federales no serán efectivas si no se vigila el tráfico de armamento en las aduanas.

“Ese es un punto clave y estratégico (las aduanas) en contra del narcotráfico y del crimen organizado que se encarga de importar mercancías apócrifas, las cuales provocan un detrimento de la economía nacional”, acotó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el ingreso de armamento para el crimen organizado proviene de los Estados Unidos, por lo que demandó que dicho problema debe ser una prioridad en la colaboración y coordinación con el Gobierno norteamericano, sin embargo destacó que este tema no ha sido analizado a profundidad por parte de las autoridades del vecino país del norte.

“No hay actitud, por parte de las autoridades de Estados Unidos, que nos pueda asegurar que están comprometidos en esta lucha contra el crimen organizado, pues sabemos bien que sus leyes permiten prácticamente el libre tránsito, venta y adquisición de armas”, lamentó.

Asimismo, concluyó el diputado Armando Barreiro que no hay una cifra estimada de cuánto armamento ha ingresado al país, “lo único que tenemos claro es que el armamento que poseen las mafias del crimen organizado es de la más alta tecnología.

No hay comentarios.: