martes, 6 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMÓ GOBIERNO DE VERACRUZ EL SEGUNDO PAQUETE DE RECURSOS CON SAGARPA

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdena Jiménez, firmó con los gobernadores del Estado de Veracruz y Campeche, Fidel Herrera Beltrán y Jorge Carlos Hurtado Valdez, respectivamente, los Convenios de Coordinación, a través de los cuales se comprometen recursos por más de 3,410 millones de pesos para beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros de ambas entidades federativas.

Del total de recursos que se convenían con la entidad de Veracruz, 2,251 millones de pesos son aportaciones del Gobierno Federal y 402.5 millones de pesos del gobierno del Estado.
Los recursos que se firmaron con Campeche, 654.4 millones es dinero del Gobierno Federal y 102 millones de pesos corresponden a la aportación estatal.

NOS COMPROMETE A MEJORAR LA PRODUCCIÓN.- Al respecto, los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Jorge Carlos Hurtado Valdez coincidieron en reconocer la decisión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de adelantar la entrega del presupuesto para el campo, ya que paradójicamente, en una circunstancia difícil, 2009 será el año del campo por la oportunidad que tiene para crecer y disminuir las actuales importaciones de alimentos.

Cuando en otros tiempos, los recursos para el campo se empezaban a entregar hasta mediados de año, ahora, por vez primera, se abrirán las ventanillas a partir del 15 de enero, la cual es una decisión que reconocemos, celebramos y nos compromete a mejorar la producción.

COMBATIR LOS EFECTOS MÁS NEGATIVOS DE UNA POSIBLE CRISIS: FIDEL HERRERA.- Recordó el gobernador veracruzano que este lunes se suscribió un pacto para el ejercicio inmediato de los presupuestos federales, estatal y municipal como una medida para mantener empleos.“En la medida de lo que esto pueda ser eficaz, combatir los efectos más negativos de una posible crisis económica”, acotó.

Lo hacemos por que se trata aquí, agregó, de producir lo más importante que hay para una economía que son los alimentos, “sabemos que con lo comer no se juega”. Hoy en el entorno internacional los precios de los productos del campo tienen un nivel, es una gran oportunidad lo que en mucho tiempo se considero una debilidad en la estructura económica y social de México”.

Fidel Herrera precisó que “el hecho que el 40 por ciento de nuestra población viva en el medio rural y que esto fuera una limitante, hoy se vuelve una gran fortaleza para la producción como en el caso de Veracruz: de la caña para dar azúcar, del maíz, arroz, frijol, granos, pero también, de cítricos, de café, plátano, piña, de todos los producto no tradicionales como la nuez y la jícama”.

Desde luego, comentó, junto a está portentosa agricultura que va a buscar nichos de mercados nuevos como la siembra del olivo, para producir aceites, mantener cultivos como la vainilla, el hule y desde luego, con todas las limitantes que está tiene, el tabaco, en donde somos prácticamente el único Estado productor.

“Junto a esta fortaleza las ganaderías, en donde con el apoyo de la Secretaría hemos avanzado en la sanidad. Vamos por la zona sanitaria Uno “A” para poder exportar ganado con el mismo precio que hacemos del norte de Pánuco a hasta el Papaloapan, en todo el Veracruz.

“Tenemos el ganadero más grande de la República con 4.5 millones de cenodientes y hemos logrado impactar otras ganaderías, asimismo, estamos también impulsando una porcicultura que nos da muchos empleos y somos ahora el primer Estado productor de pollo”, acotó.

DISTRIBUIR A LOS PRODUCTORES.- Con la firma de este segundo paquete, los recursos que se empezarán a distribuir a los productores a partir de las primeras semanas de 2009, suman 19,196 millones de pesos para beneficio del sector rural y pesquero de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al quedar firmados los convenios de coordinación con prácticamente la mitad del territorio nacional, destacó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores dispondrán de recursos económicos con oportunidad para iniciar las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

Se podrán apoyar más proyectos productivos; habrá mayor inversión y más liquidez en el campo y por consecuencia, la producción y la productividad de alimentos registrará un incremento significativo.

También se canalizarán recursos para invertir en infraestructura como bodegas, silos, puntos de verificación, básculas, corrales, bebederos, comederos, invernaderos, equipos de riego, implementos agrícolas, maquinaria y equipo, tanques de enfriamiento, ordeñadoras mecánicas, empacadoras y siembras de precisión, entre otras.

Con la firma de los convenios de coordinación con 15 estados de la República Mexicana, se cumple con el compromiso del presidente Felipe Calderón de adelantar la entrega de recursos a las familias del campo.

La aplicación de presupuestos para programas como PROCAMPO, PROGAN, apoyos a la comercialización, apoyos a energéticos como diesel agropecuario, gasolina ribereña, diesel marino, tarifas eléctricas especiales y programas de sanidad, inocuidad y calidad se adelantarán para los primeros meses del 2009.

El funcionario federal Alberto Cárdenas reconoció la disponibilidad de los gobernadores de comprometer sus propios recursos para el sector primario, los cuales serán entregados de acuerdo a las reglas de operación avaladas en su momento por los miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Adelantó que este miércoles serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación que regirán la entrega de recursos para 2009, las cuales fueron consensuadas entre las organizaciones de productores, los secretarios estatales y todos los sectores que inciden en el campo y la pesca mexicanos

No hay comentarios.: