viernes, 16 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ORDENAR ACTIVIDAD DE SECTOR PESQUERO, ES LA SOLUCIÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La solución a la crisis pesquera que mantiene paro nacional desde el primer día de este 2009, es ordenar la actividad para que dé volumen y vuelva a capitalizarse la industria.

El gobierno federal por su parte dispone de 1,069 millones de pesos para apoyar al sector. La propuesta del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral, de disminuir el número de embarcaciones que existen en el país para que las restantes pesquen más no es la salida, dijo el presidente de la Canainpesca Rafael Ruiz, en un receso que se dio durante el encuentro entre pesqueros y autoridades federales.

Industriales del sector pesquero se reunieron con las autoridades del país de la Sagarpa, para poner fin al paro nacional pesquero.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz Moreno señaló que aún no hay propuestas concretas, pero anticipó que entre los primeros acuerdos alcanzados está: la instalación de mesas de trabajo y análisis.

CONFLICTO CON PESCADORES.- Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, manifestó que en la reunión con pescadores hubo acercamientos muy importantes para construir un plan integrado, una visión compartida para que este tema como muchos otros, no se estén tocando cada año.
Reconocemos primero, que efectivamente, tienen una disminución en sus ingresos por dos motivos, la baja de precios a los que se les paga el camarón y el incremento del precio del diesel, que les ha pegado un poco.

MÁS DE MIL MDP.- Por ello, el gobierno Federal ofreció al sector pesquero mil 068 mdp con el fin de solucionar el conflicto que mantiene en paro a la flotas del país desde hace 14 días.
La propuesta fue realizada por el titular de Sagarpa Alberto Cárdenas quien sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola quienes argumentaron que sus peticiones están centradas en el reordenamiento integral de la pesca.

SIN ACUERDO.- Poco antes de la media noche de este martes concluyera la reunión que sostuvieron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola con autoridades de la Sagarpa encabezada por Alberto Cárdenas, misma en la que no se alcanzó un acuerdo para levantar el paro que desde el 1 de enero pasado mantienen camaroneros en distintos estados de la República, quienes solicitan al Gobierno Federal más apoyo a este sector que está en crisis por el incremento en el precio del diesel. Así lo manifestó el presidente de la Canainpesca Rafael Ruiz.

PROBLEMA DE RENTABILIDAD EN LA FLOTA.- Mientras tanto, Rafael Corral, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que la reunión de este miércoles de la situación pesquera en México, agregó, “coincidimos en la mayoría de los puntos en el reordenamiento hay que mejorarlo, en lo de vigilancia también coincidimos pero tenemos que hacer algunos refuerzos”.

Platicamos sobre el retiro de la flota, “ellos plantean algunas formas que quisieran que añadiéramos para la flota”.

Hay un fuerte problema de rentabilidad en la flota pesquera de alta mar y el 55 por ciento, de esa flota no es negocio y que tenemos que buscar las formas de cómo hacer que esta flota vuelva a hacer negocio ya que es importante para México.

PROBLEMA DE COSTOS.- Asimismo, Rafael Ruiz Romero, presidente de la CANAIPESCA, expresó que el problema no es del diesel es un problema de costos que con la crisis que se ha agravado ha llevado al paro a las embarcaciones pesqueras, no solo camaroneros, si no también atuneros del Golfo de México están paradas muchas otras embarcaciones que se dedican a la actividad pesquera.

Lo que se logró este martes fue un gran avance el reconocer que es un problema y la autoridad a reconocido que si es un problema y lo que estamos usando es resolver el problema inmediato por que en la medida que eso se resuelva podemos hacer lo mediato y lo de largo plazo.

CANACAR PRESIONA.- A su vez, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), realizará una junta para determinar las acciones que tomarán, a fin de lograr que se baje el precio del diesel.

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar comentó que el diesel es el insumo más caro en nuestra estructura de costos.

Resaltó que el 5 por ciento del presupuesto del organismo esta constituido por el peaje y el combustible.

“El Gobierno Federal representa nuestro principal proveedor”, acotó.

Agregó que “el proveedor, usuario y cliente deben alinearse y ayudarse mutuamente. Aún quitando el impuesto para carreteras que se aplica en EU es más caro el diesel mexicano”.
Señaló que “hemos abogado por la facturación del diesel y las casetas y tenemos un promedio de 30 por ciento del equipo parado”.

Indicó que el futuro se ve sombrío; sin embargo hay que ponerse a trabajar.

RUINAS DE LA FLOTA.- Por otro lado, tras el emporio económico entorno a la captura y comercialización del camarón blanco del Golfo de México, ahora en el estado de Tabasco sólo quedan ruinas de lo que fue la flota de barcos de empresas empacadoras, muelles y una empobrecida población que dependía de la industria del preciado crustáceo.

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