viernes, 16 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN


*QUIEREN LEGISLADORES HACER DE PROÁRBOL, LA HORCA DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS

*FRANCISCO BARRIO, DE PRESIDENCIABLE A EMBAJADOR; "ME VOY POR LA INSEGURIDAD"

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Al mal paso, darle prisa… Al destapar una aparente cloaca de corrupción en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muy concretamente en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que "administra" los recursos federales destinados al apoyo de ejidatarios y comuneros propietarios de zonas boscosas del país, y quienes debieron estar cobijados bajo el programa "ProÁrbol", legisladores de PAN, PRD, PRI y PVEM ponen en la guillotina la cabeza del titular del organismo.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados coincidieron en pedir castiga para quienes hayan "corroído el programa ProÁrbol". La Comisión Especial para los Bosques, le puso la cereza al pastel de esa fiesta de la corrupción al acusar que de los cerca de 13 mil millones de pesos presupuestados a ese fin en los dos años anteriores, se habrían perdido unos siete mil millones de pesos, que debieron beneficiar a la población rural.

Según organizaciones del sector forestal y del medio ambiente, miles de hectáreas no han sido plantadas con arbolitos; mientras beneficiarios del programa nunca recibieron los apoyos públicos a cambio de trabajar en las labores de reforestación del programa que absorbe más de la mitad de los seis mil 500 millones de pesos del presupuesto de la Conafor.

Al respecto, aunque Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, dice desconocer el asunto, repone que cualquier indicio de corrupción debe ser investigado y sancionado en caso de que exista. En tanto que su homólogo del PRD, Javier González Garza sentencia: el escándalo de ProÁrbol requiere que el Ejecutivo entregue al Legislativo la información del manejo del presupuesto de ese programa.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en la Cámara baja, dijo a su vez que lo que ocurre con el programa federal de reforestación, "me preocupa mucho", por lo que pidió a legisladores de su bancada "se pongan a investigar a fondo" el caso. Ante ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya emprende las indagatorias para saber si hubo o no corrupción en dicho programa.

El secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, Isidro Pedraza Chávez (PRD), dijo que tras denuncias sobre anomalías de ProÁrbol, los legisladores "nos quedamos esperando la información" del ejercicio de los presupuestos para la reforestación.
"Hay desdén de las autoridades por los diputados, a los que nos quedan pocos meses de trabajo, pero no vamos a dejar el problema a la siguiente Legislatura, sino que vamos a profundizar hasta aclarar cómo se han gastado los recursos públicos".

El vicecoordinador del PVEM en San Lázaro, Diego Cobo, dijo que su bancada denunció hace meses que hay despilfarro en ProÁrbol, porque las autoridades no tienen la capacidad de ejercer su presupuesto de manera responsable. "Advertimos que en el sector de reforestación es donde se presentan muchos actos de fraude y corrupción, que lamentablemente es muy difícil comprobar en los campos donde se plantan especies". El que a buen ProÁrbol se arrima…

De distinguido Bárbaro del Norte, a norteño negado bárbaramente… Ayer, durante la sesión de la Permanente se notó cuando un político tiene amigos, compañeros de partido, o nada, ninguno de ellos. Cuando tocó el punto de la agenda destinado a la aprobación o rechazo de la designación de Francisco Barrio Terrazas como nuevo embajador de México en Canadá, se escuchó una avalancha de descalificaciones. Lo menos que se destacó fue que carece de experiencia diplomática.

El PRD abrió el fuego, seguido por perredistas, petistas, convergentes y hasta priístas se metieron a la tunda, pero la esperada defensa de las huestes de Acción Nacional como suele suceder en el acontecer parlamentario, nunca se escuchó en el Salón Verde.

Atrás, muy atrás, parecieron haber quedado los tiempos de cuando al lado de Manuel J. Clouthier, "Maquío", y otros más "Pancho" Barrio fue identificado como uno de los Bárbaros del Norte. Vale recordar que bajo las siglas de ese partido, fue el primer panista en ganar la alcaldía de Ciudad Juárez, y luego la gubernatura del estado de Chihuahua, misma que después cedió al PRI.

El paso triste de Francisco Barrio pareció remarcar su andar hacia el frente de la tribuna, para que recibiera la unción legislativa que lo autorizaba a convertirse en nuevo embajador mexicano. Fue hasta entonces cuando senadores y diputados de su partido, y de otros, le felicitaron.

Roberto José Pacheco, distinguido periodista amigo de vasta experiencia como cronista legislativo, recordó que apenas en 2003 Pancho dejó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para buscar una diputación federal, y luego convertirse en el coordinador de la bancada panista. De ahí salió con problemas cardiacos pese a lo cual intentó infructuoso competir por la candidatura presidencial blanquiazul.

Ayer, Pancho declaró que prefería salir del país a seguir padeciendo el alarmante clima de inseguridad que se vive. Eso provocó a los broncos de la oposición quienes le recordaron que durante su mandato como gobernador, fue cuando se desató la delincuencia en Chihuahua. Entonces se iniciaron las violaciones y asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez y él, "se quedó como el chinito: ¡nomás milando!"… Comentarios

No hay comentarios.: