sábado, 17 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*SE INCAUTARON EN 2008, 569 MIL 196 EXPLOSIVOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió contestación a un punto de acuerdo relativo a que las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República informen sobre las acciones, planes o programas que se llevan a cabo para la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.

El oficio SSP/SEIP/0816/2008, suscrito por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier del Real Magallanes, precisó que la Policía Federal Preventiva logró asegurar del 1 de enero al 5 de noviembre de 2008, tres mil 132 armas, de las cuales mil 388 son cortas y mil 744 largas.

También decomisó 569 mil 196 explosivos; seis mil 575 cargadores, 426 mil 742 cartuchos, 658 granadas, 60 miras telescópicas, 18 lanzagranadas, 814 ojivas, 16 silenciadores, 35 cañones y 134 mil 368 cohetes.

Además, se pudo incautar dos mil 620 kilogramos de explosivos.

El informe puntualizó que se han puesto en marcha 13 operaciones conjuntas en las que participaron las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades locales.

En la respuesta al dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado el pasado 2 de diciembre por el Pleno Camaral, destaca que su diseño de la estrategia obedece a combatir frontalmente los delitos de mayor efecto social, como el narcomenudeo, robo en sus diversas modalidades, secuestro, extorsión y tráfico de armas de fuego.

Los operativos se llevan a cabo en: Aguascalientes, Cancún, Chiapas-Tabasco-Campeche, Chihuahua, Culiacán-Navolato, Guerrero, La Laguna (Matamoros-Saltillo-San Pedro de las Colonias-Torreón, Coahuila y Gómez Palacio-Lerdo, Durango), Michoacán, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tijuana y carretera México-Veracruz.

En su momento, el diputado Irineo Mendoza Mendoza, del PRD, al presentar el punto, destacó que cada día ingresan al territorio nacional dos mil armas ilegales por medio de las aduanas y que de acuerdo a datos, los focos rojos están ubicados en la frontera norte, particularmente en Nogales, Sonora; San Isidro, Baja California; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Refirió que la PGR, hasta el mes de abril, tenía localizados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza, dentro de territorio estadounidense, y que en la administración del ex presidente Vicente Fox entraron 4 millones 380 mil armas de fuego, de las cuales sólo 8 mil 88 fueron decomisadas.

Distintas dependencias de Estados Unidos han reconocido, dijo, la magnitud del tráfico ilegal de armas de fuego, como es el caso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno estadounidense, quien reconoció que el 60 por ciento de las armas ilegales que circulan en México proviene de Estados Unidos.

No hay comentarios.: