martes, 24 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CUMPLA PEMEX Y PGR RECOMENDACIÓN DE LA CNDH SOBRE ACCIDENTE EN SONDA DE CAMPECHE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NIOTISIFA
) El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el accidente en la plataforma Usumacinta, debe ser cumplida puntual y obligatoriamente por Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República.

Aseguró que las conclusiones de la CNDH en torno a la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en la Sonda de Campeche, donde perdieron la vida 22 trabajadores, son de suma importancia y sientan un precedente, ya que “coadyuvarán a corregir de raíz la impunidad y la negligencia que ahí prevalecen y evitar que en lo sucesivo se sigan perdiendo más vidas de trabajadores”.

De no atenderse la recomendación, advirtió, seguirán ocurriendo accidentes fatales como el registrado hace menos de un mes, cerca de Dos Bocas, Tabasco, en el barco “Bucanes” (de bandera mexicana y perteneciente a la empresa Servicios Marítimos de Campeche), en el que dos trabajadores murieron por intoxicación al ingresar a un tanque desgasificado que no estaba completamente vacío, lo cual fue ocultado por Pemex.

“Sobran elementos para considerar que la tragedia del Usumacinta fue más que un accidente, ya que en la Sonda de Campeche existe una realidad que no se ha querido atender, producto de una explotación despiadada de los trabajadores de empresas nacionales y extranjeras contratadas por Pemex, que no ofrecen condiciones mínimas de seguridad y violentan sus derechos humanos”, subrayó.

Por ello, el legislador de Convergencia rechazó categórico las conclusiones de la Comisión Especial Independiente, encabezada por el doctor Mario Molina, así como del Informe Battelle, “porque encubren a los responsables de la tragedia, se concretan a una serie de recomendaciones técnicas y no van al fondo de la problemática de seguridad y derechos humanos, que son el origen de este tipo de siniestros”.

LAS INVESTIGACIONES NO HICERON CON TODA LA INFORMACIÓN.- Del análisis de ambos reportes, añadió, se advierte que las investigaciones no se hicieron con toda la información necesaria, ni se pudo realizar la reconstrucción de los hechos previos porque se limitó el acceso a los registros y cuadernos de trabajo, además de que no fue posible determinar el peso y balance de la plataforma y su influencia en el accidente.

Además, dijo, la PGR no permitió el acceso a las mandarinas sino hasta finales de abril de 2008, lo que impidió evaluar uno de los aspectos más importantes para determinar la raíz de dicha tragedia.

Recordó que el día del accidente fue revelador el hecho de que a una mandarina le comenzó a entrar agua a los 5 minutos de que zarpó y que las pruebas de laboratorio de la mandarina 2 evidenciaron que los materiales eran de una calidad inferior a la esperada.

Asimismo, se descubrió que 21 de las 81 personas abordaron la plataforma Usumacinta con documentos falsos; es decir, no contaban con licencia de mar y carecían de la capacitación suficiente para enfrentar este tipo de contingencias.

Informó que actualmente en la Corte del Distrito Este de Texas se ventila una demanda con número de expediente 9:2008cv00200, interpuesta por familiares de trabajadores muertos y lesionados en la plataforma Usumacinta, que ratifica que “podríamos estar en presencia de negligencia” y se acusa a Pemex de “tratar de sobornar a la población local”.

Igualmente, en la demanda se destacan defectos de diseño, mal estado de las embarcaciones de emergencia; que el evento climatológico no fue evaluado correctamente, que los botes salvavidas de Pemex no estaban en buen estado, se intentó ocultar los restos de las mandarinas y las válvulas de Schlumberger del pozo Kab 101 carecían de sello hermético.

La CNDH inició el 16 de agosto de 2007 la indagatoria sobre el caso Usumacinta, con motivo de la queja presentada por el diputado Velasco Oliva, en la que advirtió que Pemex no ha observado diversos requisitos de seguridad en instalaciones petroleras a su cargo, ha permitido que trabajadores laboren en condiciones inseguras y no ha corregido las deficiencias detectadas, a pesar de tener conocimiento de las mismas.

No hay comentarios.: