martes, 24 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EL NARCOTRÁFICO NO SE CIRCUNSCRIBE A TRES ESTADOS DEL PAÍS,

(AGENCIA NOTISIFA) En conferencia de prensa con los medios de comunicación el Dip. Juan Guerra tocante a La delincuencia organizada, evidentemente el atentado contra la escolta del gobernador de Chihuahua es un hecho grave y lamentable, que simple y sencillamente da una pauta más de que el crimen organizado no está respetando absolutamente nada, de que está yendo contra todo.

Ahí mismo tenemos el caso de la renuncia del secretario del ayuntamiento, por razones de que iban a matar a un policía cada 48 horas, y parece que ya se había perpetrado esto contra dos.
Nos habla de que desgraciadamente el control, que se diga que el combate al crimen organizado y narcotráfico se está ganando, lo que seguimos viendo son pérdidas, atentados y que francamente es un buen deseo.

Respecto a lo que señala el de Derechos Humanos del Distrito Federal, de que la delincuencia organizada sólo está en el norte del país, pues es un buen deseo, porque francamente no es así.
Lo que ocurre es que hoy en día hay plazas en disputa, que están concentrando la mayor cantidad de homicidios; es el caso de plazas que hoy tienen un índice de violencia más alto, que es Chihuahua, Guerrero, Sinaloa ya bajo, Durango. Sucede que desgraciadamente entre el cártel del Golfo y el del Pacífico, de repente están disputando algunas plazas y es más encarnizado y sangriento.

Esto no quiere decir que la venta y el tránsito de drogas sólo se circunscriban en algunos estados. En otros estados, lo que se tiene ya es un posicionamiento de alguno de los cárteles muy fuerte, y desgraciadamente en algunos casos, hasta con extorsiones de empresarios y de ciudadanos.

Este fenómeno hay que tomarlo, no es un fenómeno local, sería bueno para el país que así fuese, es un fenómeno general, y solamente hay las circunstancias de algunas plazas que están más en disputa, y es donde estamos viendo que la ola de violencia y crímenes es todavía más alta.
Quiero insistir en que lo que no estamos teniendo en este combate al crimen organizado es inteligencia, y que particularmente por el uso de recursos que arroja el narcotráfico no se ha querido hacer nada.

La unidad de inteligencia en materia financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda y que debe de colaborar muy estrechamente con la Procuraduría, prácticamente ha desaparecido.
Aquí en la Cámara, el diputado Manuel Cárdenas, incluso ha estado insistido en reiteradas ocasiones, que se convoque al titular de esa dependencia, porque un combate al narcotráfico que sólo va a toparse con la violencia, y que no tiene que ver con la inteligencia, francamente es muy ineficiente y de muy escasos resultados.

Hay que agregar a esto la corrupción en mandos del Cisen, de gente que ha estado vinculada a determinados ilícitos, y que paradójicamente hoy, aquí en la Cámara se discute una ley que quedó en suspenso por la falta de quórum, y en donde al Cisen se le quiere dar el control que ha pedido Estados Unidos para el uso o la fabricación probable de armas químicas y biológicas.

Nosotros vamos a insistir que le corresponde más que nada al Ejército, porque así ha sido, y porque aunque sea una petición, nosotros no estábamos involucrados en esto de que nos metieran en la lucha contra el terrorismo internacional, porque esa ley corresponde a eso, pues que se mantenga cuando menos en la SEDENA y que no se involucre a mandos del Cisen, que son hasta de dudosa reputación, y que nos parece que nuestra seguridad todavía se afectaría aún más.

Estamos teniendo, como ven, seguimos con esta ola de crímenes, de violencia que no para. Creo que lo peor que podemos hacer esto, como en la crisis, es minimizar las cosas y quererle decir al ciudadano que no existen, cuando todos estamos resintiendo estos efectos.

Eso no habla, más que de una política del avestruz, de esconder la cabeza frente a los problemas y pensar que por ello dejan de existir; cuando en realidad los tenemos, y las presiones las tenemos de todos lados, y desgraciadamente no privativas de algunas zonas, sino extendidas prácticamente a todo el país.

P: ¿Cabe la posibilidad de que se revise el IETU y otros impuestos?

La tributación en Estados Unidos está arriba del 30 por ciento, si sumamos el 25 por ciento que causa a la Federación, y el consumo, que en algunos lugares va del cuatro, cinco a tasas estatales, más o menos el promedio de recaudación que tiene Estados Unidos es de más de 30 puntos del Producto Interno Bruto.

México tiene la recaudación más baja del mundo, junto con Haití, que es de 10 puntos. Es decir, México está recaudando la tercera parte de la gran mayoría de los países, y la mitad de lo que están recaudando.

Yo siempre he pensado que es necesaria una revisión de nuestro sistema fiscal, incluso hemos propuesto sobre la mesa de que a las empresas se les cobre un 12 por ciento, pero a condición de que se graven las ganancias de capital, que es lo que hacen todos los países de la OCDE.
El problema que tenemos en México, es que la mayoría de las auditorías van para las pequeñas y medianas empresas van para cargas al trabajador. Obviamente si se revisa esto, lo que va a ocurrir es que les va a caer mucho más la recaudación, porque no pueden solamente bajar si no hacen una modificación que permite que quien más gane, realmente recaude.

Si en este país se le hicieran auditorías, no a los pequeños y medianos, como anda intensamente el SAT, sino a las 100 más grandes empresas, la recaudación aumentaría enorme y proporcionalmente, sería mucho más equitativo y justo. El problema es que seguimos teniendo un país donde se castiga más a los pequeños y medianos, y al trabajador y se es muy elusivo y evasivo con las grandes empresas.

P: ¿Cómo parar la especulación del dólar?

La verdad es que con el Banco de México nos hemos mantenido y tenemos un punto de acuerdo para que venga el gobernador del Banco de México, porque a nosotros no nos satisface que se estén ofertando dólares de manera discrecional, e incluso que ya no sean subastas sino que de manera discrecional.

No nos satisface porque tenemos registrado un saqueo de dos de los bancos más grandes, que están sacando divisas, tanto para Estados Unidos como para España. Se están viendo beneficiados de dólares muy baratos, que les oferta el Banco de México, y ellos están saqueando esa riqueza.

La verdad es que este problema tendríamos que abordarlo de otra lógica, no con la vieja lógica del monetarismo y de que hay que quemar reservas para parar. Tenemos un problema nosotros, de empresas que están endeudadas en el exterior en dólares, que son las que más pueden resentir este incremento.

Pero, francamente hay muchas industrias que se han vuelto competitivas, porque hoy la industria que se había destruido, la peletera, la textil, industria de alimentos se vuelven mucho más competitivas por el precio del dólar. Esas medidas así, de priorizar solamente las deudas de algunas empresas y de estar quemando las reservas, me parece lo más desacertado y máxime cuando Hacienda no solamente está permitiendo, sino fomentando la especulación y el saqueo de reservas nuestras a favor de otros países.

Creo que aquí hay que modificar radicalmente esta política, de manera que veamos si algunas empresas requirieran algún salvamento, verlo en particular y de manera transparente y de acuerdo a criterios que se sustenten muy bien. Y también ver el área de oportunidad que está significando para otras empresas e industrias.

¿Cuál es el problema que tenemos y por qué no les cae el 20 a Hacienda ni al Banco de México? Porque nunca han pensado en que tengamos una industria nacional. Siempre están pensando que todo lo debemos de importar; toda la lógica es que están dispuestos a quemarse todas las reservas con tal de sigamos importando, nos sigan saqueando dólares y con tal, dicen de que el dólar no se nos dispare.

Es también muy irreal que mantengamos en precio en la Ley de Ingresos, de 11.70 el precio del dólar, porque eventualmente los dólares que está poniendo a disposición el Banco de México, son subsidiados, son a ese precio. Los grandes bancos que no son nacionales sino extranjeros, aunque funcionen ilegalmente, están saqueando esas reservas y no se está viendo una política atinada, sino una política de seguir subsidiando también en eso, a grandes bancos y a grandes corporaciones.

P: ¿Sobre el espionaje telefónico?

Es un lavadero. Francamente lo de Luis Téllez es un lavadero, y que no debemos decir de verduleras ni de eso, porque ofendemos a ciudadanos que tienen un trabajo honesto. Es una situación que da pena ajena en el gobierno federal.

Estos mitotes y todos estos juegos de intereses que hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hay en la Cofetel, en la Cofeco, donde francamente no se están asumiendo más que como empleados.

Es una desvergüenza lo que está ahí ocurriendo, y de paso nos pone de manifiesto que en este país la práctica del espionaje se sigue ejerciendo de manera cotidiana; incluso no solamente con los enemigos sino se graban hasta los amigos, se balconean entre ellos, sacan los trapitos al sol.
Es un descaro, es una desvergüenza que reafirma que es ilícito, y reafirma que de eso no se escapa nadie, y que eventualmente no tienen amigos adentro del gobierno sino puros enemigos, están todos durmiendo con el enemigo, y ya no se sabe qué se puede esperar.

Particularmente el señor Luis Téllez, lo aconsejable es que con un mínimo de dignidad ya renuncie al cargo, que se retire. Toda esa desfachatez de acusar y luego desdecirse a Salinas, que seguramente si lo dijo es porque tiene algunos fundamentos, de estar reconociendo todas las cosas que hace, y partir de que aquí no pasa nada, me parece que el señor si se tuviera un mínimo de respeto y de dignidad, ya hubiera presentado su renuncia.

P: Ayer Manlio Fabio Beltrones propuso que sea el Congreso el que ratifique ¿El PRD apoyaría esta propuesta?

Hay una idea que no se avanzó lo suficiente, que tiene que ver con una especie de gobierno parlamentario y de subir los poderes al Congreso, Manlio quisiera llevarse todo al Senado, pero el problema es que todos los funcionarios de carácter económico, quien los tendría que ratificar, o por lo menos a los más importantes, es la Cámara de Diputados, porque es la cámara que se aborda.

Yo creo que en el caso de Relaciones Exteriores, que es muy típico del Senado y quizás de otos funcionarios podría, pero no es malo que exista una especie de mayor control del Congreso, divido esta ratificación incluso por el carácter y los temas que tiene cada una de las Cámaras.
P: ¿Estamos viviendo un Estado de Excepción?

JGO: Estamos en una situación y que bueno que me recuerdan eso porque había otra pregunta que se quedo en el aire con lo de los tapados. Me parece que hay que distinguir que tenemos protestas contra el Ejército de dos tipos, cuando el Ejército ha allanado domicilios sin orden de cateo y se ha metido masivamente en ciudades a catear, ha habido protestas que no solamente es gente que presuntamente está siendo pagado por el narcotráfico, sino ciudadanos que son víctimas de abusos.

Me parece lamentable que haya gobernadores que estén acusando a los "tapados", que le están haciendo el juego al narcotráfico y no están abriendo procesos legales, ¿qué los limita si tiene elementos para hacerlo?

A mi también me da temor que si yo ligo esos rechazos masivos al margen de violación de derechos humanos, lo ligo con solicitudes del general de la SEDENA que quiere que se establezca un estatus legal de Ejército porque el Ejército ya no quiero ser Ejército sino policía antinarcóticos porque la única forma que se podría establecer ese estatus es que deje de ser lo que es.

Está aquí provisionalmente, coyunturalmente, coadyuvando con el Ministerio Público federal, pero cuando dicen que quieren estar siempre, estamos frente a situación de riesgo, que pareciera que quieren desaparecer los derechos humanos, hacer un Estado militar, un Estado de Excepción.

Yo creo que el Gobierno federal tiene que ponerle fin también a la intervención del Ejército, no podemos acostumbrarnos a pensar que vamos a vivir eternamente con el Ejército. El Ejército se justifica en la medida en que es coyuntural, provisional para que se tengan resultados contra el crimen organizado, pero ellos deben hacer una tarea de inteligencia.

Si hay pruebas del gobernador de Nuevo León que presente las pruebas, lo curioso es que no lo hacen. Yo mismo subí un punto de acuerdo para que se suspendieran los cateos sin orden de aprehensión, porque no están yendo a las casas de los grandes narcotraficantes. Francamente eso de estar descalificando cualquier protesta contra la violación de los derechos humanos, pareciera que nos quieren llevar a un Estado donde el narco va a seguir, pero con las garantías constitucionales suspendidas.

No hay niveles en esto aceptables, cuando hay violaciones a derechos humanos, hay violaciones a los derechos humanos. Ninguna es aceptable, lo importante es que no las haya, pero no pueden decir que si violo tal cantidad de veces los derechos humanos es aceptable.

Lo que queremos es que el Ejército y las policías en el combate a la delincuencia organizada, sean muy estrictos en el respeto a los derechos humanos.

P: Existe el peligro de que esto se vuelva común…

Existe el riesgo de que el Ejército quiera normalizar su situación como una policía porque lo han pedido, pero yo no creo que aquí en el Congreso vayamos a caer en ese tipo de propuestas que vayamos a darles una ley para que se mantengan, ya no como Ejército sino como una policía.
Esto implica una reforma a la Constitución que la trastocaría, el Ejército ya no sería para resguardar la soberanía, para la seguridad interna, sino en policía. Por eso va mucho más allá de lo que es nuestra Constitución.

P: El jueves pasado compareció ante el Congreso de Estados Unidos, el Jefe de Inteligencia de Barack Obama, en ese momento señaló que el principal factor que daña la soberanía de Estados Unidos son los cárteles de la droga. Muy concretamente señaló que Baja California, Sonora y Chihuahua y Sinaloa son el problema, quisiera preguntarle que si lo sucedido hace unos días en Chihuahua es el inicio de una guerra de baja intensidad, ¿el gobierno estatal está en verdaderos problema?

Lo primero que le diríamos al director de inteligencia es que se avoque a buscar el cártel de New York, de Chicago, de los Ángeles porque la droga no cae de los aviones, ellos tienen verdaderas mafias de distribución y de producción porque según los número de los especialistas hay producción de marihuana y amapola en invernadero y con eso cubren la demanda hasta en un 50 por ciento.

Obviamente ellos también tienen cárteles y tienen reticencia de mandarnos los registros de las armas. Yo creo que verlo unilateralmente es algo que no debe aceptar el gobierno mexicano, desgraciadamente hemos tenidos gobernantes que son muy culiprontos y que están pensando más en cómo quedan bien con Estados Unidos, que defender una relación que nos permita hacer una colaboración.

Nosotros no vamos evadir el combate a la delincuencia organizada, no podemos evadir nuestra responsabilidad, pero si podemos exigir más colaboración y sí podemos exigir que no solamente jefes de inteligencia mire para México y no vean lo que tienen internamente. Ellos no están mandando todas las armas.

Nosotros tenemos un problema grave, lo aceptamos, hay que combatirlo, aceptarlo pero que no cierren los ojos y no vean que en el asunto de las armas no han querido colaborar.

México en ese sentido tiene que exigir cada vez más una acción reciproca, yo creo que tenemos un problema grave que requiere una mayor decisión y una estrategia más contundente para el combate al crimen organizado.

Y creo que en eso no se debe bajar la guardia y por eso mi reclamo es que usen más la inteligencia, pero con todo respeto, hay que decirle a Estados Unidos que estamos de acuerdo en el problema, lo queremos combatir pero que no nos digan que ellos no tienen un problema, no tienen cárteles y no nos digan que no nos están mandando las armas desde allá.

P: En ese sentido se inscriben las palabras del Secretario de Economía de que pronto tendríamos un presidente narcotraficante, ¿podrían usarse estas declaraciones para poner a México en las rodillas de Estados Unidos?

Ese señor la verdad si les pregunto el nombre luego no nos acordamos. Francamente el único hecho notorio que le conocemos a ese señor, es esa absurda declaración. Lo que el señor está diciendo es que como Calderón ahorita ha dicho que está decidido a enfrentar al crimen organizado por eso no vamos a tener a un presidente narcotraficante.

Me parece de ese tipo de gente absurda que no tiene nada qué opinar, que llama la atención. Este no es un problema más que de entender que como país tenemos la obligación de combatir al crimen organizado.

P: Estas declaraciones de Acción que dice que la oposición, en particular el PRI plantea que el gobierno pudiera rendirse ante estos embates de la delincuencia organizada…
El asunto de las campañas también afecta las declaraciones que se están haciendo, él no puede decir que este gobierno está dando resultados.

Por efecto en materia de economía, ellos no pueden controlar el asunto de los especuladores y lo único que les ha dado por presumir es que Calderón tiene valentía para combatir al crimen organizado. Me parece que esto es una declaración que busca sacarle provecho al asunto que ha habido enfrentamientos sin ver la eficiencia que se tiene tratando de evadir otros temas.

No hay trabajo de inteligencia, pero la verdad es que tanto el Procurador como el Secretario de Seguridad han dejado mucho que desear por la infiltración que tiene el crimen organizado en esas dependencias.
Para mí debe seguir estando sobre la mesa la discusión de si esa gente tiene la capacidad y la integridad para hacer los que encabecen el combate al crimen organizado. Es gente que no ha dado los resultados y Calderón debería de buscar gente que cuiden más sus dependencias.

Los informes revelan que hay una penetración en el 66 por ciento de las policias en este país, incluidas las federales. Yo creo que es necesario seguir limpiando la casa y por tener gente que no tenga tanto cuestionamiento como es el caso del Procurador y del Secretario de Seguridad.
Lo mismo es en el caso del Casen, o la unidad de inteligencia en materia financiera que tampoco ha funcionado mucho.

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