martes, 24 de febrero de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

*HAY MIEDO
*TODO MUNDO ANDA ASUSTADO.
Por: Juan Cahvez

(AGENCIA NOTISIFA) El miedo, para el que tiene trabajo, es porque sabe que de un momento a otro puede quedar desempleado.

El que acaba de perder el trabajo, tiembla porque por más que busca, no encuentra y si el seguro de desempleo ya operó en su favor, anota que lo que recibe no le cuadra, no le alcanza siquiera para solventar la mitad de las necesidades que cubría con su raquítico salario.

Para el trabajador informal, el pánico es porque no vende como ambulante y si es simple “viene-viene” o tiene otra actividad de esas que se sostienen con solo las propinas, advierte que éstas ya no son de la cuantía en que eran antes de octubre, en que la crisis global disparó sus encadenados eventos.

No hay consumo y tampoco hay confianza de la comunidad en general, en los propósitos positivos insertos en el discurso oficial de todos los días.

El dólar tocó ya el techo de los 15 pesos y va que vuela por el de los 20 pesitos; los nopales, si antes te daban 6 por 10, ahora están a 4 por 10.

El pollo pegó un salto de 15 % más en su precio; los huevos, a 12 pesos el kilogramo, anda ahora por los 18; el aceite comestible registra nuevo aumento, igual que los detergentes y otros artículos de primera necesidad.

Es la crisis... y ¡no!, porque la escalada de los precios de víveres la viven los mexicanos desde agosto de 2007 en que el de la tortilla para iniciar el azote de la crisis alimentaria.

Todo está bien caro y va a estar más porque el huracán financiero sigue galopando y se ignora cuál será su profundidad y duración.

Para el presidente Calderón, allá por agosto, la situación empezará a componerse. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien le va al mundo, la crisis empezará a ser superada en 2010.

Por lo pronto, cada quien debe rascarse con sus propias uñas y no esperar de nadie que lo ponga a salvo del terremoto económico de larga, muy larga duración.

En la frontera norte, allá donde muchos connacionales frenaban sus ímpetus de conquistar el “sueño americano”, las maquiladoras han entrado a la “escala salvadora” de los paros técnicos, pese a lo cual en los últimos 15 meses se han perdido 92 puestos de trabajo, según la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua,

Tan sólo en Ciudad Juárez, 57 empresas se han acogido al sistema de paros técnicos para no cerrar sus puertas.

La vida está de la patada. Muchos, extrañan al PRI en el poder. Por lo menos, con los tricolores, había control de precios en la canasta básica para los pobres, rememora don Melquíades, viejo trabajador de una maquiladora juarense que con los paros técnicos ve alejarse su pretensión de pensionarse.

A cambio, tiene que conformarse con descansar dos días de la jornada de cinco y cobrar la mitad de su “chivo” para no quedarse sin chamba.

No hay comentarios.: