viernes, 20 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*GARANTIZAN TRÁNSITO Y SEGURIDAD EN LA AUTOPISTA MÉXICO-ACAPULCO

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), garantiza mejores condiciones de tránsito, operación y seguridad en los servicios que ofrece a los usuarios en sus recorridos por las autopistas de cuota, entre ellas la México-Acapulco , por lo que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, las vialidades se encontrarán en buenas condiciones de uso.

Durante una gira de trabajo encabezada por los directores generales de Capufe y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Tarcisio Rodríguez Martínez y Alonso García Tamés, respectivamente, se informó que en los últimos cinco años la inversión realizada al eje carretero compuesto por los tramos México-Cuernavaca, Libramiento de Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, ascendió a dos mil 596 millones de pesos para su mantenimiento y modernización.

Al visitar los puntos ubicados en los kilómetros 118 y en el mirador del puente Mezcala, ubicado en el kilómetro 219+700, ambos funcionarios destacaron las obras realizadas dentro de los programas de Seguridad Carretera y de Rehabilitación Permanente, que se llevaron a cabo en la Autopista del Sol.

Dentro del Programa de Seguridad Carretera, resaltaron el dispositivo “Kilómetros de Bandas de Alerta” que permite disminuir la frecuencia de accidentes por salidas del camino, se informó que fueron colocados 678 kilómetros de este material; la instalación de 14 pantallas electrónicas que tiene por objetivo informar a los usuarios durante las 24 horas del día sobre las restricciones que hay que tomar y las prevenciones que es necesario atender durante los recorridos por la autopista.

Se destacó el uso de 12 radares de velocidad, el cual tiene por objeto informar a los usuarios sobre la velocidad a la que conducen, así como sobre la velocidad a la que deben conducir; y la instalación de 220 mil metros de malla graduada para delimitar el derecho de vía e impedir el paso de animales domésticos y ganado a la autopista.

También se dio a conocer la sustitución de 54 kilómetros de malla antideslumbrante en la barrera central de la autopista, lo cual incrementa la seguridad durante los recorridos de los usuarios, ya que impide el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario.

Así como la sustitución de 25 kilómetros de defensa metálica de tres crestas que sustituyen las defensas de dos, que tiene mayor capacidad de absorción de energía en caso de accidente, lo que representa mayor seguridad para el usuario.

Durante la gira de trabajo se informó de la corrección de “puntos negros”, que son las zonas de mayor siniestralidad, para su corrección, ubicadas en los kilómetros 25, 28 y 72, a fin de propiciar una mayor adherencia de los automóviles a la superficie de rodamiento (pavimento), con el consecuente incremento en la seguridad durante los recorridos.

También se dio a conocer la mejora del señalamiento carretero horizontal y vertical, que tiene por objeto informar y prevenir de mejor manera al usuario sobre las condiciones de la superficie de rodamiento, la delimitación de carriles, zonas de acotamiento, curvas, entre otros.

Por lo que respecta al Programa de Rehabilitación Permanente, los funcionarios de Capufe y Banobras resaltaron las obras realizadas: la rehabilitación de la superficie de rodamiento y recuperación de pavimento en carriles de alta y baja entre los kilómetros 136+000 al 155+400, en ambos cuerpos de la autopista.

Los trabajos brindan a los usuarios mejores condiciones de seguridad durante sus recorridos. De igual forma, se rehabilitó la superficie de rodamiento y recuperación de pavimento en carriles de alta y baja entre los kilómetros 155+400 al 222 en ambos cuerpos de la autopista.

Resaltaron las obras por realizar, entre las que se encuentran la colocación de microcarpeta del kilómetro 32 al 80+5000 en ambos cuerpos de la Autopista México-Cuernavaca .

Asimismo, está pendiente la rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico del kilómetro 308+900 al kilómetro 323+900 en ambos cuerpos de la autopista.

El objetivo de estos trabajos es brindar una superficie de rodamiento segura, con largo periodo de mantenimiento mayor, pues el tipo de pavimento tiene una vida útil de 30 años, lo que permitirá reducción de costos en mantenimiento.

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