viernes, 20 de marzo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*BUENAS EXPECTATIVAS ANTE PRÓXIMA VISITA DE PRESIDENTE DE EU A MÉXICO
*PONEN DIPUTADOS TOPE A SALARIOS ABUSIVOS DEL ESTADO
*DAN CARPETAZO A LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA
POR: JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Esperan incluyan migración, seguridad y narcotráfico en agenda Obama-Calderón… Dirigentes y legisladores de PRI, PAN y PRD coinciden en expresar su beneplácito al anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el próximo mes nuestro país. Incluso arguyen que con ello se quitará a México la etiqueta de ser un “Estado fallido”, frente a quienes escriben esa “sarta de estupideces”.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el panista Luis Alberto Villarreal, la visita de Barack Obama a México servirá para cerrarle el paso al debate que sostienen en la vecina nación del norte donde “hay quienes quieren echarle la culpa a todo el mundo y a todos los agentes extraños de los problemas que se ocasionan por sus propias deficiencias, soberbias y errores”.

Pero también los hay quienes reconocen que tienen una serie de problemas, y que tratan de resolverlos. "Lo que hemos visto en México es de pronto una serie de señales de quienes mandan reportes diciendo que en México hay un Estado fallido y de quienes dicen que todo está muy mal; sin embargo, yo estoy seguro que ese no es ni el pensamiento del presidente Barack Obama ni la línea de su gobierno".

Incluso festina a los senadores norteamericanos que reconocen con humildad su realidad y su problemática en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, y no siguen con la "llamarada de petate", ni con "cortinas de humo, echando los cadáveres por debajo de la cama, y distrayendo a la audiencia de ese país" ante los verdaderos orígenes de sus conflictos.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Cámara alta, Silvano Aureoles Conejo, valora positiva la visita de Obama. Al opinar que es “una buena señal para México”, considera que el mensaje implícito es la relación estrecha que ese país quiere tener con nuestra nación. “Es decir un verdadero cambio de postura”.

De ese modo, espera que la visita se traduzca en hechos muy concretos como el que se aborden los temas: el problema de la migración, de los camiones en la frontera, la seguridad y el narcotráfico; sobre todo que se pongan en claro sus problemas internos como el consumo de drogas entre su población y el tráfico de armas hacia México.

Ambos legisladores coincidieron en advertir como una señal de cooperación la visita que realizará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los días 25 y 26 de marzo.

Tras el susto de que congelarían Ley de Salarios Máximos… Luego de haberla guardado durante casi una semana, los diputados se pusieron las pilas de nueva cuenta y volvieron a entrarle al toro por los cuernos al aprobar este miércoles el dictamen para darle paso a la llamada Ley de Salarios Máximos. Con ello, ponen un firme dique a los bonos que repetidamente se autopagan --y a toda una serie de prestaciones que se conceden-- ministros de la SCJN, consejeros electorales, altos funcionarios del Banco de México y de la CNDH, como de otros organismos públicos.

La nueva regulación a las percepciones de servidores públicos de la alta burocracia, incluye además a sus colegas senadores, como a los 500 diputados federales; pese a todo, ante la vigencia de algunos “candados” constitucionales, la nueva Ley no se podrá aplicar de manera retroactiva a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ya ganan un salario mayor al del presidente de la República.

De cualquier modo, el dictamen aprobado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, mediante el cual ahora se regularán los salarios máximos de la clase alta del Estado, cuyos integrantes sólo podrán cobrar su salario formal, será llevado en breve ante el pleno donde es de anticipar su ratificación en forma unánime.

Lo dicho, la geometría política pasó al libro de los anecdotarios… Mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el priista poblano Jorge Estefan Chidiac, desechó la iniciativa de eliminar el cobro del impuesto a la tenencia de vehículos; legisladores del PAN reclaman al gobierno eleve los aranceles a productos importados desde Estados Unidos, “en represalia” por el impedimento para que camiones mexicanos crucen su frontera.

O sea, cuando los priistas se ponían la camiseta de la izquierda, o del centro, según le acomodara al presidente en turno, siempre tachaban al panismo de representar a la derecha mexicana. Esto ha pasado a la historia.

Ayer, mientras la Comisión de Hacienda encabezada por un diputado priista, repuso que las entidades tienen derecho a cobrar la tenencia, la cual está incluida en su ley de Ingresos y en sus presupuestos de Egresos de 2009; más aún, abundó tajante que suprimirla este mes "jurídicamente no es posible".

En todo caso, lo que procedería es que se hagan los ajustes para 2010 y 2011, dado que será en 2012 cuando desaparecerá como impuesto federal, para convertirse en estatal. De su lado, el panista Gerardo Buganza, quien propuso eliminar la tenencia en marzo lamentó la decisión de dejar de lado su iniciativa, ya que se aceptaron presiones de gobernadores priistas. ¿Dónde quedó la izquierda?, ¿dónde quedó la derecha?, ¿dónde ubica usted a Marcelo?… Comentarios:

No hay comentarios.: