jueves, 12 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DEL METROBÚS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al advertir que los fenómenos de impunidad y corrupción campean en el Sistema del Metrobús que lo hacen un transporte peligrosamente inseguro, el diputado local Fernando Espino Arévalo alertó que este proyecto tiene muchas deficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

En breve análisis de la problemática de la ruta 2 del Metrobús, comentó que el 9 de marzo de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros “Metrobús”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa, el cual se encuentra sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, apuntó que dicho sistema comprende una red cuya primera ruta va de la estación El Caminero a Indios Verdes; y la segunda, de Tacubaya a Tepalcates, circulando por éstas más de 90 autobuses articulados de 18 metros de largo con capacidad para 160 pasajeros.

Como siempre, indicó el legislador local, desde la concepción de este Sistema se propiciaron actos de impunidad y corrupción, pues la insensatez y falta de argumentos técnicos de quienes lo propusieron, dio lugar a que se impusiera una decisión que en nada abona a solucionar los graves conflictos de congestionamientos vehiculares y contaminación que enfrentan los capitalinos; “por el contrario, los problemas se agudizaron, toda vez que las supuestas unidades ecológicas que se utilizan para este servicio, no cuentan con los combustibles necesarios para tal fin, es decir, no operan a base de Diesel ultrabajo en Azufre (menos de 30 partes por millón)”, argumentó.

Ilustró que con la puesta en operación de la ruta 2, se inutilizó el 50% del espacio disponible para el tránsito vehicular en el Eje 4 sur y su continuación Plutarco Elías Calles, lo que necesariamente saturó aun más otras vialidades que ya presentaban congestionamiento vial, como el Eje 6 Ángel Urraza, el Eje 8 José María Rico y el Viaducto Miguel Alemán, Eje 7 Sur, Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, entre otras, tal y como ocurrió con la Avenida Insurgentes en la Ruta 1, donde todas la vialidades secundarias aledañas fueron de facto transformadas en vías primarias, lo cual resulta inverosímil por decir lo menos.

“La precaria anticipación a eventualidades como choques, atropellos, retardos en la prestación del servicio e inclusive, una tarifa elevada para una población con ingresos bajos, no es más que la implementación de un sistema de transporte totalmente alejado de las demandas de la sociedad”, precisó.

DEFICIENCIAS DESDE EL PROCESO DE PLANEACIÓN.- En este sentido, dijo que desde el momento en que inició operaciones el Metrobús, se evidenciaron las deficiencias que se arrastraron desde el proceso de planeación, lo que se tradujo en una serie de accidentes que no solo involucran a los automovilistas, sino también a los peatones, incluso han llegado a costar vidas humanas, sobre todo cuando nos referimos a la segunda ruta del mismo.

“Además por si esto fuera poco, las prisas por iniciar las operaciones en esta ruta llevaron a los responsables a obviar una serie de aspectos básicos, que se pueden observar a simple vista, como la falta de señalamientos informativos, prohibitivos y restrictivos, banquetas, semáforos y puentes peatonales, entre otros, que afectan sensiblemente a quienes transitan por estos lugares”, acotó.

Mencionó que derivado de lo anterior y como una medida paliativa con que pretenden encubrir sus torpezas, las autoridades hoy buscan modificar el marco jurídico para imponer sanciones más enérgicas a los automovilistas que participen en un incidente con el Metrobús de contraparte.

Propusieron duplicar las multas de 20 a 40 salarios mínimos para los conductores que ocupen el carril exclusivo del Metrobús, y de 5 a 40 días de salario para quienes den vuelta prohibida a la izquierda. En ambos casos, se harán acreedores a la pérdida de tres puntos en la licencia de manejo y la remisión de la unidad al “corralón”.

Espino Arévalo, en su calidad de diputado local, hizo un llamado a las autoridades para que no pretendan engañar a la ciudadanía, lavando un error con otro, porque no es endureciendo las penas como se corrigen esta clase de problemas generados por la insensatez.

“Debemos partir del hecho de que no pueden entregarse obras inconclusas, o que no hayan sido bien planeadas y sustentadas y que solo obedezcan a la obstinación u ocurrencia de algunos. De igual forma, se debe difundir el buen uso de las mismas para que la ciudadanía se familiarice y acostumbre a ellas para utilizarlas correctamente”, dijo.

Con relación a la ruta 2, comentó que se han detectado tres tramos de la red sumamente peligrosos. El primero va de Javier Rojo Gómez a Periférico Oriente, donde han ocurrido 53% de los percances. El segundo tramo que va de Avenida Universidad a Mier y Pesado, concentra 29% de los accidentes porque los automotores cruzan el carril confinado para incorporarse a las vialidades de Vértiz y Eje Central, pues el automovilista no tiene otra opción viable. Un tercero se encuentra desde Tacubaya hasta el cruce con Avenida Insurgentes, circunstancia que, aparentemente, no ha merecido la atención de las autoridades correspondientes.

ADOLECE DE VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD.- No conformes con todo lo anterior, subrayó, ahora resulta que a partir del 10 de febrero se inició un operativo especial de vigilancia en el que participan 15 motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para hacer cumplir un programa de Cero Tolerancia a conductores que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano, mismo que, dicho sea de paso, adolece de vicios de inconstitucionalidad, como si no existieran otros problemas más graves en materia de inseguridad que aquejan a los habitantes y personas que visitan nuestra ciudad.

Aunado a ello, añadió, las autoridades de tránsito mantienen en la ruta 2 un operativo con 300 elementos a pie, además de la instalación de señalamientos en 172 cruces de conflicto, en donde se prohíbe el entrecruzamiento y la vuelta a la izquierda. “No se entiende a ciencia cierta a qué obedece todo este despliegue policiaco y por qué motivo se siguen inyectando recursos públicos a una concesión explotada por particulares; ignoramos quién habrá de cubrir estas erogaciones y a quién se está beneficiando”.

Alertó que concentrar este tipo de acciones en alguna zona específica no resuelve la atención integral que requiere todo el sistema, por lo que la prevención de accidentes será mínima. Por citar un caso, el jueves 12 de febrero se suscitó una colisión entre el Metrobús y un automóvil particular, con la consecuente volcadura del auto. El saldo fue de dos mujeres lesionadas que viajaban al interior del autobús más el dueño del auto impactado.

También el mismo día ocurrió otro choque en el cruce de Universidad y Canal de San Juan, en la delegación Iztapalapa, debido a la invasión del carril confinado, y una vez más se puso en riesgo la vida de las personas que usan el servicio y de las que caminaban o circulaban por ahí.

El sábado 14, en la línea 1 del Metrobús, murió una persona al ser atropellado por una unidad del Metrobús en el cruce de avenida de los Insurgentes y Río Chico en la colonia Chimalistac, lo que demuestra una vez más que el proyecto del Metrobús tiene muchas ineficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

El diputado Espino Arévalo resaltó una investigación que desarrolló el periódico El Universal, con lo cual respalda todo lo anterior, revelando que los automovilistas siguen actuando con desconocimiento e irresponsabilidad de las nuevas disposiciones de vialidad que acaban de implementarse hace unos días.

Lamentó que durante el desplazamiento del cruce entre avenida Cuauhtémoc y Xola para Tepalcates, ocurrieron siete maniobras de conductores que podrían haber provocado accidentes. “No son respetados los señalamientos que restringen el entrecruzamiento de un carril al otro. Frente a la falta de información de las vueltas prohibidas a la izquierda, algunos conductores se quedaron sin saber hacia dónde avanzar y se pararon transversalmente en los carriles confinados”, dijo.

Y por si fuera poco, subrayó el legislador, la falta de cumplimiento a la Ley es notoria, pues los mismos agentes de tránsito permiten el entrecruzamiento en Avenida Tezontle al pasar Río Churubusco, bajo el pretexto de contribuir al desahogo del taponamiento que se genera en tramos posteriores.

NADIE HA DISCUTIDO A FONDO EL COSTO ECONÓMICO.- Por otro lado, abundó, nadie ha discutido a fondo el costo económico de la carente planeación de este sistema de transporte, para así responder a la ciudadanía del despilfarro de recursos que se asignan para llevar a cabo, en torno al mismo, acciones correctivas o paliativas, bastaría señalar que la carpeta asfáltica de la Avenida Insurgentes ha sido reemplazada en tres ocasiones, y para este caso cuántas más se harán necesarias, preguntó el diputado local.

“No cabe duda que obras como éstas estarán condenadas al fracaso, y para muestra un botón: una vez concluido el sexenio anterior, y como por arte de magia, algunas personas se dieron cuenta que las obras faraónicas como las de los segundos pisos del periférico, no cumplieron con su cometido, en una palabra, fue un dispendio de recursos que se llevó a cabo por la obstinación de unos cuantos, y desafortunadamente todo parece indicar que la ruta que sigue el Metrobús es la misma”.

Por último, el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, reiteró su pronunciamiento por el uso de medios masivo de comunicación amigables con el medio ambiente. Es decir, puntualizó, no contaminantes, lo que necesariamente nos lleva a cuestionar: ¿por qué la obstinación de no aceptar en estas rutas del Metrobús el uso de Tranvías eléctricos o en su defecto trolebuses articulados de última generación? Propuesta que de origen hemos venido presentado en los diversos foros que nos convocan”.

No hay comentarios.: