jueves, 12 de marzo de 2009

TORNADO POLITICO

*ENTRANDO EN ELECCIONES
*LO BUENO; LO MALO Y LO PEOR DE ENRIQUE PEÑA Y MANLIO FABIO BELTRONES

Por: Arturo García Gil

Las elecciones de este 2009 no solo serán federales, para algunas entidades se votará también para gobernador y para renovar presidencias municipales y congreso local.

Gobernador estrenarán este mismo año Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

Colima elegirá también 10 Ayuntamientos y 25 diputados al Congreso local; Campeche 11 Ayuntamientos y 35 Diputados; Nuevo León, 51 Presidencias Municipales y 42 diputados; Querétaro 18 Ayuntamientos y 25 legisladores: San Luis Potosí va por 58 Ayuntamientos y 27 diputados; Sonora 72 Ayuntamientos y 33 diputados al Congreso local afirma en su publicación On line desde el norte de México Tomas Zapata.

Llama la atención que entidades como Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosi, han sido ó son gobernados por partidos políticos diferentes al PRI y en algunos casos no se ve fácil la contienda.

En todos los estados y en todas las época se tiene la esperanza de que el gobernador que concluye llegue o regrese al DF para hacerse cargo de alguna Secretaria de Estado o de plano le “tira” a la candidatura por la Presidencia de la República. En Tamaulipas lo saben muy bien con sus ex., el matamorense fue el mas… ¿abierto?

En estas elecciones uno de los políticos reconocidos por su habilidad en su manejo personal y quizá uno de los mejores posicionados en la política nacional es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que pese a su relación nada clara con Mario Aburto Martìnez –preso en Almoloya por el asesinato de Luís Donaldo Colossio Murrieta- se ha colocado como uno de los precandidatos fuertes por su partido para la contienda presidencial.

La cuidada figura de Manlio Fabio ha sido atendida con exigencia por su equipo de asesores, al grado de que la única sombra visible que le entorpece es la del actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hombre carismático que en su haber tiene dos paños que le dejan grises episodios.

Por un lado Peña Nieto se ha destacado por ser un hombre joven, pulcro y bien conducido por su equipo. Lo malo: Encubrió los desfalcos de su tío y antecesor en el gobierno mexiquense Arturo Montiel; Otro es la extraña muerte de su esposa, sobre todo la celeridad de la incineración.

Hasta ahora Enrique Peña se ha sabido mantener en las preferencias de los simpatizantes del PRI y se disputa, ya desde ahora, la precandidatura a la presidencia, pero debe seguir manejándose con movimientos felinos, porque dicen que “el diablo mas sabe por viejo que por diablo” y el cumpleaños 80 años acaba de celebrarse.

El exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones este 2009 tiene su prueba de fuego para hacer triunfar a su “gallo” en el gobierno y la “lista buena” se ha revuelto porque se contrapuso a la del gober actual, Eduardo Tours Castelo..

Lo que no supone, afirma que las relaciones ente Manlio y Bours Castelo (2003-2009) actual gobernador, no son nada agradables al grado de que no de pudo negociar la candidatura de unidad y ahora son dos precandidatos (uno apoyado por Bours y el otro por Manlio buscan el voto interno de los priístas sonorenses, para luego intentar ganar al PAN, que sobre todo ahí está muy fuerte.

Este “coscorrón” para Beltrones es significativo porque ha demostrado a propios y extraños que el “habilidoso sonorense” no ha sido capaz de unificar las votaciones en su propia tierra.

Los números determinan acciones y una de las obligaciones políticas de Manlio Fabio Beltrones es que su candidato debe superar en mucho no solo el triunfo interno de su partido, sino de la elección para gobernador porque ello significaría un apoyo incondicional camino a su propia candidatura a la presidencia de la república.

Un detalle… estamos hablando de este 2009 y Manlio Fabio tiene oportunidad para perderla, porque calderón deja la Presidencia en el 2012 por lo que ya vendrán tiempos de reconquista en su propia entidad, considerando la “pérdida de memoria social por lo de Aburto”, y este anunciada derrota electoral haciendo eco de “candil de la calle… oscuridad de tu casa.

El que tiene mucho que arriesgar es Quique Peña porque su período concluye cerca de las elecciones presidenciales, todavía se recuerda la alta figura de su tío Arturo Montiel Rojas que como gobernador “cargo”, literalmente, al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa en un mitin de campaña, cuando éste buscó y perdió la presidencia nada menos que con Vicente Fox Quezada (2000-2006).

El juego electoral en el país empezó abiertamente y le aseguro que las bardas de Sonora, sobre todo en Hermosillo, están rotuladas con dos nombres y lo mas interesante es que los votantes solo se refieren a los candidatos como “el de Beltrones… el de Tours”.

No hay comentarios.: