martes, 24 de marzo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*COLIMA Y SAN LUIS POTOSÍ; INCONGRUENCIAS DEL PRI

*EXCELENTE ARRANQUE DE CAMPAÑA DE ZAPATA PEROGORDO; CASI VA SOLO EN SLP

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Les quieren hacer de chivo los tamales… Mientras en Colima y Querétaro las huestes priistas acusan que la dirigencia nacional mantiene un inútil compás de espera para designar a su correspondiente candidato a gobernar cada entidad, bajo la idea de que cuanto más tarde la nominación, menores serán los costos si al que abandere Beatriz Paredes no es el más popular; el aspirante tricolor en San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, parece ir prácticamente solo en su lucha contra la “aplanadora” panista.

Este fin de semana, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, acudieron a realizar su registro como candidatos oficiales los tres principales aspirantes a suceder en Palacio de Gobierno al panista Marcelo de los Santos Fraga.

Por la alianza PRD-PT-Convergencia, y con el pleno respaldo del Frente Amplio Parlamentario brindado por Porfirio Muñoz Ledo, pero con la notable ausencia de sus dirigentes nacionales, el viernes asistió a registrarse hasta la sede del Ceepac el expriista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Poco antes del mediodía del sábado, hizo lo propio el abanderado oficial del PRI, el doctor Toranzo Fernández, quien si bien estuvo acompañado de los dirigentes estatales, sectoriales y de la estructura tricolor, nadie estuvo con él por parte del CEN, excepto el delgado Gustavo Lugo Espinosa.

El exsecretario de Salud del gobierno del estado durante los dos últimos sexenios, casi llegó solo a la sede potosina del Revolucionario Institucional donde ante unos 150 priistas encabezó una sencilla ceremonia en homenaje al 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En elocuente contraste, al filo de las 13 horas de este domingo, el candidato de la coalición estatal formada por los partidos Acción Nacional y Alianza Nacional, José Alejandro Zapata Perogordo, acudió a obtener su registro acompañado de los respectivos máximos dirigentes de ambos institutos políticos: Germán Martínez Cázares y Jorge Kawagi Gastine.

Al lado del ahora senador con licencia, también arribaron a la sede del organismo electoral potosino: el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Enrique Madero; un grupo de legisladores de esa fracción parlamentaria; así como los respectivos dirigentes estatales de los dos partidos coaligados.

Vale anotar que poco más de una hora antes, todos ellos acompañaron a Zapata Perogordo al mitin efectuado en un centro deportivo de la entidad, al cual asistieron además los gobernadores Marcelo de los Santos, anfitrión; y Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato.

Ahí, ante miles de militantes del PAN y del Panal, Alejandro Zapata convocó a todos los presentes a ponerse sus zapatos y convertirse cada uno en el mismo candidato a gobernador no sólo para promover el voto, sino incluso para detectar los problemas y necesidades de la gente en todas las regiones de la entidad.

En su turno al micrófono, Martínez Cázares propuso a los panistas salir a defender los logros conseguidos por el gobierno estatal, como por el federal que encabeza “el presidente valiente Felipe Calderón”. Y antes que tomarle la protesta al candidato dijo lo haría a los asistentes para que se comprometan a promover el voto y conseguir el triunfo de Zapata Perogordo.

Así, mientras al término del acto multitudinario blanquiazul la comitiva abordaba un autobús para trasladarse a la sede del Ceepac, a menos de 100 metros, sobresalía la torre de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional con el enorme emblema del PRI. Pero abajo, nada. No había nadie. Como si no estuviesen a menos de tres meses y medio de la elección.

Lo que muchos priistas no terminan de entender, mucho menos de aceptar es la tardanza del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la nominación de sus candidatos a gobernador en Colima y Querétaro; como a diputados plurinominales. Bien se nota cuando en un partido se trabaja en busca del triunfo, y cuando no... Comentarios:

No hay comentarios.: