martes, 24 de marzo de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

*SE DESATA LA “JICOTERA” POR 2012

Por JUAN CHAVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Este 5 de julio, partidos y actores políticos van con todo por ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Es la puerta, consideran analistas y expertos, que hay que abrir para entrar, con éxito, en la lisa presidencial de 2012.

De alguna suerte, aparte de que las elecciones valgan para justificar o no los 3 mil 600 millones de pesos que el IFE está entregando en mensualidades a los 8 partidos políticos con registro federal, las elecciones intermedias pueden servir para medirle el agua a los camotes al “futuro político”.

Violencia extrema por el dominio del narco que no ha sido posible frenar, crisis económica mundial y la devaluación en 56 por ciento en la paridad peso-dólar (a pesar de ligero repón), son las realidades que permearán al proceso electoral de este año que incluye seis gubernaturas estatales, 565 ediles, más de 500 diputados locales en 12 estados y los 14 delegados y diputados de la Asamblea Legislativa del DF.

Total: 1604 puestos en disputa cuyos resultados habrán de servir para medir el poder real que puedan tener PAN, PRI y PRD, con vistas a la elección que habrá de definir quién sucede a Felipe Calderón en La Silla Grande.

El panorama, empezado a pintar este mes de abril con el arranque formal de las campañas, señala el significado que los corolarios de la jornada comicial, entrañan para los principales actores políticos:

1) Para el presidente Calderón y su partido el PAN, el triunfo consolidaría algo que el instituto azul, en el gobierno desde hace más de 8 años, no ha podido cuajar en el ánimo de los 77 millones de electores: simpatía y apoyo.

El enfrentamiento con el PRI, el caso de la francesa Florence Cassez y las visitas de Hillary Clinton y del presidente Obama, habría que verlos como fuegos de artificio que por lo menos en la opinión pública, ya calaron a favor del panismo en ruta al 5 de julio.

2) A Marcelo Ebrard le significaría “asegurarse” la que no tiene amarrada: la candidatura presidencial del PRD para 2012. Es más, quizá sea el más urgido en salir bien librado en la cercana lisa parlamentaria para eliminar, de una vez por todas, a su lógico oponente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, en “su” partido el PRD, está enfrentado a Nueva Izquierda de Los Chuchos, a quienes impuso sus candidatos a diputados locales y federales, y a las jefaturas delegacionales.

En ese jaleo que se traen las “tribus amarillas” se asegura, incluso, que a más de la Miguel Hidalgo, donde Marcelo le ha “hecho agujeros” a la delegada panista Gabriela Cuevas en sus proyectos viales, perderán Coyoacán.

Por Miguel Hidalgo, el PAN la juega contra un aparente icono de la política nacional, que ha sido además un saltimbanqui del PRI, PRD y ahora se apunta como “candidato externo” del oficialista Acción Nacional (Demetrio Sodi).

3) A Enrique Peña Nieto, el político con más arrastre en la opinión pública, le debe interesar seguir acurrucado a su sueño de ser el abanderado del PRI en la presidencial de 2012.

Ecatepec, el municipio con 3 millones de votantes, es la sombra para que el priísmo obtenga carro completo en el estado de México. Todo parece indicar que el tricolor y Peña Nieto deberán contentarse con un “carrito completo”.

En esa populosa porción mexiquense, Peña Nieto, que ya es sujeto de “guerra sucia” por parte de Acción Nacional y la Iglesia, la va a jugar con Eruviel Ávila, ex alcalde que muy difícilmente podría ganar a la perredista Maribel Alva.

4) A Manlio Fabio Beltrones, a quien se señala como el operador number one de Felipe Calderón, y con quien en apariencia rompió el 19 de marzo, el triunfo priísta el 5 de julio, le servirá para puntualizar que él debe ser el hombre fuerte del Revolucionario Institucional en 2012.

5) A López Obrador, con los hombres y mujeres cercanos que lleva en las listas plurinominales del PT y Convergencia, le es caro un “campanazo” para reposicionarse en su “necedad” de volver a entrar como “abanderado” en la disputa presidencial.

Al margen habrá que observar si Ebrard sigue pegado al peje “legítimo”, ahora que éste ha anunciado reclutar a 15 millones de ciudadanos para enfrentar la sucesión presidencial de 2012.

No hay comentarios.: