viernes, 24 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LANZARÁN A NIVEL MUNDIAL NOPAL Y TUNA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció aquí que la producción nacional de nopal y tuna, será impulsada a nivel internacional; para ello, se buscarán los nichos de mercado y las características específicas del producto que demandan los compradores internacionales.

Al inaugurar dos centros de acopio, uno de cebada y otro de nopal verdura, tuna y xoconostle, el titular de la Sagarpa, destacó que México reúne las características de producción y cuenta con la actitud de las familias que dependen de esta actividad, para abastecer con éxito el mercado nacional y plantarse a la conquista de los mercados mundiales.

Ante productores de Otumba, San Martín de las Pirámides, Acolman, Nopaltepec y Temaxcalapa, del oriente del Estado de México, el secretario de Agricultura destacó el hecho de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, surgidas de partidos políticos distintos, compartan rumbos y visiones de cómo dar respuestas a las necesidades de los productores del campo.

En gira del trabajo por los estados de México e Hidalgo, Cárdenas Jiménez entregó recursos por 1,268.6 millones de pesos, dinero que llega a manos de los productores de manera adelantada, justo antes de que inicien la preparación de sus tierras para la producción del ciclo Primavera-Verano 2009.

Alberto Cárdenas entregó recursos por 888.5 millones de pesos, cantidad que beneficiará directamente a 225,659 familias de productores agropecuarios y acuícolas mexiquenses.
Durante 2009 el gobierno federal firmó un convenio con el gobierno del Estado de México por 1,336 millones, de los cuales este día se hicieron parte de estas entregas.

Para 179,000 productores el secretario de Agricultura entregó un cheque de Procampo por cerca de 500 millones de pesos; para la compra de maquinaria y equipo se canalizaron apoyos por 134 millones de pesos entre otros.

En la unidad de producción piscícola de San Miguel Regla, en el Estado de Hidalgo, el titular de la Sagarpa entregó 380.1 millones de pesos para beneficio de agricultores, ganaderos, cafeticultores y acuacultores de la entidad.

Con estas entregas de recursos adelantados, se cumple con la instrucción del Presidente Felipe Calderón, para que los productores del campo dispongan de dinero fresco que les permita capacitarse, hacer compras consolidadas y evitar la ambición de los intermediarios y comerciantes abusivos que venden insumos agropecuarios.

Explicó que sólo de manera organizada se pueden comprar semillas, fertilizantes, agroquímicos y diversos insumos para la actividad primaria y hacer frente a los hambriadores y vividores que se aprovechan de la época para aumentar los precios.

Mañana el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizará giras de trabajo por los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

No hay comentarios.: