*VIADUCTO BICENTENARIO
Lic. René Martínez Souvervielle Rivera.
(AGENCIA NOTISIFA) Esa obra es indispensable. Recordamos, que en 1973, el C.P. Juan Monroy Pérez, en ese entonces Presidente Municipal de Naucalpan, calificó al periférico como el estacionamiento más grande del mundo.
Quizá por haber otras obras más urgentes, o por lo costoso de la misma, que en mucho excedía la capacidad del ayuntamiento, el Presidente Municipal no inició en ese entonces la construcción de un tren elevado, como era su idea.
Si era costosa entonces, es de suponer que la obra que hoy se inicia, resultará muy superior a lo imaginable, motivo por el que se ha requerido el apoyo económico de la Empresa OHL de España y operar en su momento, el sistema de cobro de peaje para la utilización de la vialidad.
Dada la experiencia en todas las vialidades existentes, es de suponer que las cuotas de peaje, aumentarán periódica e indefinidamente. En síntesis, el pueblo, de su peculio, efectuará el pago de la obra a final de cuentas.
Desde su inicio y para causar las menores molestias, la construcción se ha venido haciendo de las 11 de la noche a las 5 de la mañana del dia siguiente. Sin embargo, de unos días a la fecha, las faenas se han efectuado durante todo el día, lo que genera un caos vial mayúsculo, sobre todo en el periférico, en la avenida Lomas Verdes y en la avenida Gustavo Baz..
El atascamiento de automóviles, ha generado trifulcas, accidentes, discusiones, pérdida de tiempo y sobre todo enojo en los automovilistas.
Sabemos que existen agrupaciones que han sido informadas, pero no convencidas, respecto a la obra en proceso.
¿No sería conveniente, privilegiar el convencimiento, el diálogo y razones, en lugar de establecer medidas de construcción, en forma imperativa y sorda a los reclamos ciudadanos
La necesidad de tener más y mejores vías de comunicación en el Valle de México, no justifica las molestias y el vapuleo a los conductores que circulan obligadamente por el periférico, al no haber otras alternativas.
La carretera elevada de cuota, del Toreo a Tepotzotlán, con una longitud de 34 kilómetros, con un peaje de $1.20 por km, en principio se antoja como proyecto y solución favorable al problema vial. Reconocemos que el ciudadano, para atender sus actividades en el Distrito Federal y su retorno al punto de origen, le está costando por lo menos de 6 a 8 horas diarias de su vida, que quisieran dedicarlas a actividades más productivas, que malgastar su tiempo detrás del volante.
Ojala el Gobierno Estatal, en estos momentos de crisis económica, vigile la calidad de la obra y el esquema financiero respectivo, de tal manera, que resulte un servicio eficaz y con un costo en el peaje, que sea vigilado y aplicado por el tiempo calculado para su recuperación.
¿No sería conveniente, que el Gobierno Estatal, para concluir la obra dentro de la fecha conmemorativa a celebrar en el año 2010, pudiera continuar con los trabajos nocturnos y que para el efecto incrementara el número de personal y de maquinaria para, acelerar el ritmo de la construcción?
Los constructores, seguramente técnicos expertos, ¿ habrán tomado en cuenta que el 5 de julio próximo se llevarán a cabo elecciones federales y estatales?
¿Se habrán preguntado, si afectará esa obra en la opinión y en el voto de la ciudadanía.
Ojala prive la sensibilidad política y el tacto para que la ciudadanía coopere con su plena voluntad, para que la obra deseada desde hace mucho tiempo, se realice en la mejor forma posible y que de haber molestias, que las habrá, sean asumidas de buen grado.
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