jueves, 30 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CAUSARÁ INFLUENZA PÉRDIDAS DE CASI 0.8 POR CIENTO PIB

(AGENCIA NOTISIFA)
Si las medidas para detener el brote de influenza porcina que sufre México duran más de dos semanas y hasta un mes, esto causaría una pérdidas de entre 0.5 por ciento y 0.8 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) anual, mientras que si la situación dura únicamente dos semanas la contracción sería de 0.2 por ciento, estimó UBS Pactual.

En su reporte diario, la correduría señaló que además de la caída adicional en el PIB, la gripe podría posponer la recuperación del país de la crisis financiera y económica internacional por unos meses, lo que dependerá en gran medida de la magnitud y duración de esta crisis sanitaria.
También, esta epidemia es negativa para la moneda en el corto plazo y, exceptuando a las compañías farmacéuticas y algunas compañías de alimentos defensivas, afectará en general a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que entre las medidas que ha tomado el gobierno federal para contener el contagio se encuentran suspender las clases en todos los niveles educativos, cancelar todos los eventos masivos, cerrar cerca de 35,000 restaurantes y ajustar las jornadas laborales, entre otras.

Por lo anterior, UBS consideró que el turismo, los restaurantes, el transporte, los eventos masivos y las ventas, particularmente en bienes duraderos, serán los sectores con mayor impacto por la influenza porcina, mientras que algunos productos farmacéuticos y los hospitales se beneficiarán de las actuales circunstancias.

Sin embargo, los efectos negativos en las ventas al menudeo podrían verse contendidos porque habrá familias que comprarán más de lo usual para estar prevenidas en caso de que la situación se agrave.

Destacó la correduría que las "ventas de pánico" no ayudarán a compensar completamente estos efectos negativos, ya que las familias de bajos ingresos no tienen la habilidad para realmente comprar más de lo usual.

"La gripe porcina añade un problema a la ya precaria situación de las tiendas departamentales, ya que fomenta un clima de mayor aversión al riesgo para la compra de artículos no alimentarios", acotó.

Por el lado positivo, las compañías de televisión por cable tendrán una mayor demanda debido a que las personas se quedan en casa, de hecho el pago por eventos puede tener un incremento marginal en esta temporada.

Entre los sectores directamente afectados está el turismo, debido a la negativa percepción en el resto del mundo acerca de viajar a México y porque algunos gobiernos están recomendado no hacerlo.

La intermediaria bursátil expresó que el mercado de la carne de puerco no debería verse afecta, ya que la enfermedad no se contagia por consumirla, sin embargo, la percepción del publico reducirá la demanda de este y otros productos relacionados.

"El gobierno mexicano está tomando los pasos correctos para evitar que esta alerta sanitaria se convierta en una pandemia", concluyó.

No hay comentarios.: