jueves, 30 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*DISTORSIONES INFORMATIVAS, SOMBRA EN EL SECTOR SALUD FEDERAL
*CARLOS NAVARRETE DEL PRD; EN SU MOMENTO LAS CUENTAS SOBRE MANEJO DE CONTINGENCIA SANITARIA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)....
Uno de los principales problemas que acechan como sombra a la Secretaría de Salud que encabeza José Angel Córdova Villalobos, no es exactamente el virus porcino, sino que en algún momento deberá dar explicaciones sobre el cúmulo de distorsiones informativas durante la contingencia sanitaria; los criterios para determinar a los pacientes "sospechosos" y la clasificación de los 152 muertos -reportados hasta ahora- por Gripe Porcina, porque en cientos de casos. ya analizados, se ha encontrado otro tipo de influenza, incluso estacional, o de plano, enfermedades respiratorias, algunas agudas, pero distintas a la fiebre porcina...

Todo se metió al mismo cajón. Córdova dio cifras de infectados sin señalar los criterios de diagnóstico, de decenas de muertos sin comprobación de que su fallecimiento hubiera sido a consecuencia directa de tener en su cuerpo el mencionado virus mutante...

Para el viernes 25 de abril se había dado la alerta sanitaria, y se decía que de acuerdo con las evidencias encontradas, las cosas se pondrían color de hormiga, y para la noche del lunes 27 de abril, señalaba que había un "alentador panorama" en la contingencia, porque el número de muertos iba a la baja, tal como la cantidad de presuntos infectados, todos los cuales, unos mil 900, fueron considerados en principio "sospechosos", de los cuales, unos mil 100 fueron dados de alta y solo 700 permanecían hospitalizados "en observación".

Pero la misma cifra surgió el martes 28 de abril, esos mil 900 reaparecieron en la consulta externa, como si hubieran regresado por una segunda opinión. De los muertos en el país, fueron tres; la cifra pasó de los 149 mencionados el lunes 27, a 152 el martes 28, con una variación de tres muertos, en tanto, en el país, se seguían anunciando fallecimientos en distintos estados. Corresponsales extranjeros cuestionaron al secretario por las variaciones de datos, con algo tan importante como esto.

Pero todavía más: De los 152 muertos, se mantenía el dato de que 20 eran "comprobados" con el virus porcino, ¿y los demás?.

Bien dice el vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Keiji Fakuda, que la institución espera "muchas explicaciones" sobre por qué en México se reportan tantos muertos por influenza porcina, cuando en otros países, ciertamente hay infectados de influenza , pero todos están en recuperación o ya se aliviaron.

Las imprecisiones informativas han hecho perder la correcta magnitud de la contingencia sanitaria en torno al virus mutante. Se han producido rumores de toda índole, lo mismo de un presunto atentado bactereológico fallido contra el presidente estadounidense Barack Obama, que estuvo en México 16 y 17 de abril, justo unos días antes de decretarse la emergencia sanitaria; de la presunta infección de Obama; un atentado terrorista con virus; el surgimiento de una enfermedad desconocida, incluso, alguna versión en internet que habla de un virus que viene del espacio sideral... Incluso, hay quienes consideran que todo esto aterrizará en el debate y la competencia electoral.

En lo concreto, hoy día, se da importancia fundamental a la contingencia sanitaria, pero al corto tiempo, seguramente se pedirán cuentas, y el titular de la SS tendrá muchas cosas por explicar a los mexicanos, al Congreso de la Unión, e incluso, a la comunidad internacional.

Las Cuentas.... El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dice que ahora lo importante es cumplir con las normas sanitarias, respaldar la contingencia sanitaria en el país, pero "ya en su momento" deberán hacerse las evaluaciones correspondientes, "porque se tendrán que hacer", comenta.

De hecho, señala que su grupo parlamentario como otros de oposición, siguen muy de cerca el desarrollo de la alerta, y desmenuzan las acciones de la SS en este sentido. Y están de acuerdo en que habrá tiempo para solicitarle detalles precisos, nombres de los muertos, su condición física, cuál virus tenían, y sobre todo, ¿Por qué murieron?.

Es muy temprano, como dicen los políticos, para hacer evaluaciones, pero todo parece indicar que superada la contingencia, habrá momento para analizar la gripe porcina desde otro ángulo, porque ha sido un estado de emergencia que ha puesto en vilo a un país de más de 100 millones de personas, completo, con resonancia internacional, que impactó la actividad económica, golpeó el turismo, la imagen mundial de México.
Se tendrán que escuchar buenas razones, como la real preservación de la salud de la nación; como pide el vicedirector de la OMS, en algún momento se requerirán "muchas explicaciones".

No hay comentarios.: