miércoles, 27 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL PRI IMPULSARÁ ACCIONES PARA GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD A LOS MEXICAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La epidemia de influenza que se padeció recientemente en el país hizo patente el deterioro y las carencias de los servicios de salud y de investigación en esta materia, sin embargo probó la fortaleza de las instituciones, la capacidad y la dedicación de su personal, y sobre todo la solidaridad de la sociedad que soportó las medidas que por ineficaces agravaron el desempleo y los problemas económicos, así como el sentimiento de indefensión social derivado de la inseguridad nacional; por lo cual, el Partido Revolucionario Institucional propugna porque los mexicanos tengan acceso a servicio de salud eficaces y se avance en la investigación epidemiológica. Desde el Congreso Federal, el PRI impulsará iniciativas para alcanzar estos propósitos a favor de la mayoría de los mexicanos, así como para fortalecer y modernizar los servicios de seguridad social.

Así los expresó el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Francisco Rojas Gutiérrez, al poner en marcha aquí los Foros sobre “Los Grandes Temas Nacionales”, que se iniciaron con un análisis sobre la salud en México, y en cuyo marco destacó que la protección a la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, sin excepción, toda vez que es uno de los pilares del desarrollo nacional, además de ser causa y efecto de los niveles de bienestar colectivo.

Es necesario, dijo, fortalecer los sistemas de seguridad y canalizar recursos suficientes a la investigación, dotación de equipo suficiente para atender a la población, mejorar y ampliar los servicios sociales, y principalmente contar con todo lo necesarios para enfrentar el nuevo reto de las transiciones demográfica y epidemiológica.

Afirmó que la recesión mundial ha hecho evidente un agotamiento del modelo de desarrollo, y ha destacado la necesidad de revalorar el papel que debe jugar el Estado como rector de la economía para asegurar el desarrollo social. Vivimos, dijo, una severa crisis económica, social, política y de valores poniendo en duda la capacidad del gobierno federal para superar los retos que agobian al país.

Mercedes Juan López exSubsecretaria de Salud, exdiputada, coordinadora de esta mesa de trabajo dijo que México experimenta un proceso de cambio que implica transiciones en diversos ámbitos, en especial la trayectoria seguida por la transición demográfica y epidemiológica, lo que es indicativo que el crecimiento de la población continuará moderándose en el futuro con una estructura con más expectativas de vida y un perfil de morbi-mortalidad dominado por las enfermedades crónico-degenerativas.

Al referirse al “Acceso universal a servicios de salud y a medicamentos”, manifestó que el surgimiento de epidemias, como la reciente de la influenza humana, enfermedad grave de atención prioritaria y que ha afectado a nuestro país en las últimas semanas, y el VIH Sida, con 26 mil 200 casos, son solamente dos ejemplos de los estragos que pueden ocasionar estos padecimientos en la población, si se propagan, y se pronunció por impulsar el proceso de universalización de los servicios, e integración y modernización del Sistema Nacional de Salud.

El Doctor Miguel Betancourt Cravioto, especialista en epidemiología, participó con el tema “Manejo de Epidemias”, y planteó que ante las emergencias en salud, como las epidemias, hemos salido airosos gracias a las instituciones, sin embargo, explicó que las epidemias son ocasionadas por la aparición de nuevas enfermedades, como es el caso de la influenza humana, pero también por la aparición de enfermedades como el paludismo y el dengue, en cuya erradicación fuimos exitosos, sin embargo la complacencia o la atención a otro tipo de problemas de salud, “nos hizo bajar la guardia”, lo que ha ocasionado que todos esos padecimientos hayan regresado, e incluso en el sur del continente existe el riesgo de la fiebre amarilla, que también ha sido eliminada en nuestro país, y aún así es para nosotros una amenaza.

La reaparición de estas enfermedades se asocian con la realidad de pobreza y marginación que se padecen en el país, expuso, y dijo que la aparición de enfermedades son moldeados por los cambios sociales, económicos, políticos, climáticos, tecnológicos y ambientales, por lo que se requiere de la instrumentación de estrategias y planes, con énfasis en los ámbitos estatales y municipales, para dar respuesta a las emergencias que se presenten, y que deben de iniciarse en los ámbitos locales, es decir en los municipios, y no limitarse a planes nacionales que tienen que ser muy generales, cuando en los municipios tienen miles de realidades diferentes, por lo que ese tipo de políticas no funcionan. Se trata de contar con los elementos para tener capacidad de atender a la población ante estos casos de contingencia. Reiteró en la necesidad de revisar y modernizar los sistemas de salud para ser más eficientes y oportunos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud y de adversidades sanitarias que se presenten.

El Doctor Jaime Agustín González, especialista en medicina interna y prestigiado cirujano jalisciense, habló acerca del sobrepeso y la obesidad, e indicó que estos son padecimientos muy graves que preocupan y alarman, pues impacta de una manera negativa en la población, a tal grado que si no se pone atención y se actúa con rapidez, va a cobrar muchas más vidas que cualquier otra enfermedad.

Lo más grave es que no existen tratamientos o dietas balanceadas, bien reguladas, para atender a estas personas. Por ejemplo, citó, en las dietas se carece, en la mayoría de los casos, de alimentos ricos en fibras, y por esa mala alimentación han aumentado los casos de desnutrición. De esta manera, las expectativas de la obesidad son verdaderamente alarmantes, pues afecta fundamental a los jóvenes.

La Doctora Raffaela Schiavon, especialista en ginecología, abordó lo relativo a los “Nuevos retos de la salud de la Mujer”, e indicó que en este caso es necesario atender las recomendaciones internacionales, que indican que por cada medio millón de habitantes se tenga acceso a cinco clínicas u hospitales que tengan funciones de atención obstétrica de emergencia, cuatro con función básica y una que incluya las funciones integrales, a fin de dar un una atención de equidad, de primer nivel, eficiente y de calidad a las mujeres, sobre todo en lo que hace a los partos, con lo que se logrará disminuir la mortalidad materna.

El Doctor Rafael Rodríguez Cabrera, especialista en traumatología y ortopedia,y directivo del hospital “Magdalena de las Salinas”, del IMSS, quien habló sobre “Atención al trauma en México”. Afirmó que el trauma es la tercera causa de muerte en México, pero es la primera con pacientes menores de 50 años. En cuestión de género, es la primera causa de muerte en el sexo masculino en todas las edades. Se pronunció por contar con mayores hospitales que cuenten con todos los servicios para la atención de los pacientes con estos problemas. El trauma, profundizó, se debe fundamentalmente a accidentes viales, pero es de resaltarse que es una enfermedad que con frecuencia conduce al suicidio.

El Doctor Leobardo Ruiz, especialista en casos de discapacidad y Coordinador de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, al abordar el tema “Prevención de accidentes y atención de la discapacidad”, expuso en el país cada 15 minutos muere una persona por accidente; cada hora ocurre un homicidio, y cada tres horas un mexicano se suicida. Son cifras que denotan claramente el grave problema de salud pública que representan los accidentes, cuyas causas son fundamentalmente: conducir en estado de ebriedad, imprudencia del conductor, no espetar las señales de tránsito y uso del teléfono celular mientas se maneja, señaló que el 39 por ciento de la población padece de sobrepeso y 30 por ciento de obesidad.

Manifestó que la discapacidad es un problema mundial grave, y que en México hay 6 millones 300 mil casos, por lo que propuso fortalecer el registro nacional de discapacidad, apoyar y ampliar los servicios de rehabilitación, y las instituciones de salud y asistencia social responsables; eliminar las barrera arquitectónicas, utilizar responsablemente los recursos humanos y materiales disponibles; desarrollar programas de calidad para la formación de recursos humanos especializados, profesionales y técnicos.

“Estoy cierto que el PRI, comprometido como lo ha estado siempre con los altos intereses de los mexicanos, como lo hizo en el pasado, luchará por disminuir los riesgos de salud, ampliar la protección e incorporar a los discapacitados a la vida nacional”, afirmó Leobardo Ruiz.

A la reunión sobre Salud asistieron el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta; el delegado general del CEN del PRI; Raúl Mejía; el Secretario Regional del CEN del PRI, Agustín Trujillo; el diputado federal Patricio Flores Sandoval, así líderes del PRI municipales, legisladores federales y locales, candidatos a las alcaldías y al Congreso estatal, así como priístas de Colima Nayarit y Aguascalientes.

No hay comentarios.: