miércoles, 27 de mayo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*BUSCA PANAL IMPEDIR USURA DE CASAS DE EMPEÑO PRIVADAS
*EL PRI LO PROPUSO HACE 100 DÍAS; PRD EL 15 DE ABRIL; PERO NADA AÚN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Salta a la Palestra el Panal y se Pronuncia Contra la Usura en Casas de Empeño... De cara a la grave situación económica que priva en el país, como hongos, aparecen casas de empeño privadas de todo tipo y género, y se tornan en mayor agobio para la ciudadanía empobrecida que cae en sus garras. Bajo los alarmantes abusos en el cobro de intereses que parecen no tener ningún control con tasas hasta de 200 por ciento al año, el Partido Alianza Nacional propone una reforma que ponga freno a la usura en esos negocios.

La coordinadora de la diputación federal del Panal, Silvia Luna, expuso que no existe una política financiera y crediticia eficiente que incorpore a los diversos usuarios de crédito a los servicios financieros formales con que cuenta México. Por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito que ponga un coto a las casas de empeño.

La diputada explica que mediante la enmienda se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoricen la constitución y operación de los establecimientos dedicados a otorgar microcréditos, créditos o créditos prendarios.

Y que a la par de la banca establecida y regulada, en el país crecen de manera exponencial negocios comerciales que otorgan servicios financieros y crediticios, desde "familiares" hasta "prendarios", con tasas de interés muy por arriba de las que operan en el mercado y que sí son reguladas, mismas que de por sí resultan muy elevadas; por lo cual dichos créditos se vuelven impagables, y muchos usuarios terminan por perder los pocos bienes que tenían, lo que ocasiona a la larga una pésima opción de financiamiento inmediato.

Vale recordar que a fines de febrero pasado, la demanda de préstamos en casas de empeño registró un incremento sustancial, mientras la cartera vencida se triplicó, debido al desempleo, la crisis económica, el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito y las restricciones en bancos; sobre todo entre sectores de menos ingresos.

Al respecto, el director general de Prendamex, Roberto Alor Terán, reveló que en los dos primeros meses de 2009 la demanda de préstamos en casas de empeño llegó a 7 por ciento; en tanto que la cartera vencida pasó de 5 a 15 puntos porcentuales. Para reconocer que 12 millones de familias carecen de acceso a préstamos bancarios, por lo que recurren a instituciones como el Monte de Piedad y las casas de empeño privadas.

Incluso sostuvo que en términos de cartera, el Monte de Piedad y los otros monte píos tienen prestados como ocho mil 500 millones de pesos, de manera que Prendamex, con una cartera en toda su red de franquicias de mil 500 millones de préstamos colocados, cuenta con el 12 por ciento; pero 85 de cada 100 usuarios recuperan sus prendas. La intención, dijo, es darles todas las facilidades, porque el negocio es financiero, no es quedarse con la prenda, y en general la gente cumple con el pago para recuperar sus bienes.

Expuso además que al tomar dinero caro de los bancos para su operación, la tasa de Prendamex es más alta, de 5 por ciento al mes de interés y otro tanto igual por almacenamiento.

En 2008, cuando iniciaron los problemas económicos, el fenómeno se repitió, y en el presente “la cuesta se prolongó a febrero”. La demanda se ha incrementado, porque la banca restringe el préstamo de tarjeta, “el otro recurso que podrían tener nuestros clientes; para admitir que el empeño es la opción para aquellos que tienen plásticos y han caído en cartera vencida.

Es de anotar que en febrero último, la fracción del PRI en el Senado anunció la presentación de una iniciativa para regular a las casas de empeño privadas y combatir de ese modo la usura. Al igual que lo hace ahora el Panal, los priistas previnieron buscarían que la Secretaría de Hacienda fuese la que autorice y supervise la operación de esos grandes negocios.

El senador Carlos Lozano de la Torre consideró imperativo proteger a las personas de menores ingresos, por lo que esta actividad debería formar parte del sistema financiero y no del régimen comercial, cuya ooperación es supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y al igual que la propuesta priista, el PRD hizo lo propio el 15 de abril pasado. Ambos plantearon que sólo efectúen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, las instituciones de asistencia privada y las sociedades mercantiles reguladas en las leyes financieras.

Todos los senadores firmantes coincidieron en el punto: para que las casas de empeño dejen de aprovecharse de la desgracia de la gente al concederles créditos sobre garantía prendaria con réditos anuales que llegan hasta 360 por ciento, cuando la tasa interbancaria es de 9 puntos porcentuales, lo cual representa una práctica de usura por parte de los prestamistas.

Se estima que actualmente operan en el país tres mil 500 negocios de este tipo. Es evidente que las casas de empeño privadas no persiguen los fines de toda institución de asistencia.

Es claro que ante una situación de necesidad, la mayoría de quienes acuden a las casas de empeño no revisan los intereses excesivos que aplican estos establecimientos. Casi nadie analiza la desproporción entre el dinero que recibe con el préstamo, y lo que deberá pagar si desea recuperar sus prendas. También este sería buen tema de campaña ¿No? Señores Candidatos… Comentarios:

No hay comentarios.: