jueves, 10 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

“ALQUIMIA DEL COLOR” CONTINÚA EN LA CASA DE LA CULTURA DE TLALPAN.-
(DIFUNET).- La muestra “Alquimia del Color” del artista tlalpense Emilio Juárez se expondrá todavía hasta el día 14 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tlalpan y, en lo sucesivo, proseguirá con su itinerario a través de varias ciudades del país.

Esta exposición consta de 21 de las obras del pintor oriundo de esa Delegación Política, pues fue en el taller de Armando Gómez de Alba, artista también de esa localidad y formador de jóvenes pintores durante la década pasada, en el que Juárez abordó de lleno las tareas del lienzo y el pincel.

Su obra, primordialmente figurativa, posee elementos del simbolismo universal del que Carl Jung ya había descrito como arquetípico a lo largo de la historia de la cultura y que aparecen recurrentemente en el arte universal. Así, quimeras y péndulos; torres, cadenas, soles, caracoles, lunas, fuego, aves, lanzas; todos ellos inmersos en un juego de pinceladas y composiciones hipnóticas, atrayentes; herméticas, las otras.

Hay que pararse frente al enorme lienzo que da nombre a la exposición y ver enfrentadas a la razón y a la fe; al sentimiento y al pensamiento; a esa dicotomía que en color y símbolos el autor plasma en gran formato y un colorido que reclama todo el peso visual de la obra.

Este tipo de iconografía de Emilio Juárez convive sin pudor con bodegones y lienzos en los que la inquietud por la justicia, la igualdad, el conocimiento se acercan a gigantes de los que Juárez es legatario: Rivera-Orozco-Siqueiros, pero con un tratamiento plástico más unido a la Escuela de la Ruptura –si puede llamarse “escuela”--. Con todas estas inquietudes, legados y trazos plasmados en los lienzos, el trabajo de Emilio Juárez aún podrá disfrutarse hasta el día previo a nuestra celebración de El Grito de Independencia.
Hermético, como parte de su creación, Juárez ha expuesto en galerías de Canadá y Estados Unidos y ha cumplido con encargos de obra monumental –tanto de pintura como escultura-- que reside en el Hospital Español, el Centro Gallego y en una importante logia masónica de la Ciudad de México, aunque la mayor parte de su prolífica producción reside en colecciones privadas. El acceso a su catálogo está asequible al solicitarlo con una breve descripción de su trayectoria.

No hay comentarios.: