*SAGARPA, ECONOMÍA Y PRESIDENCIA, AL QUITE DE EXTINCIONES
*VAN DIPUTADOS CONTRA EVASORES FISCALES EN PARAÍSOS FISCALES
(AGENCIA NOTISIFA) Lo que es derecho, ¿no es chipotudo?… Previo a remitir ante el Congreso de la Unión el paquete económico federal para el 2010, el presidente de la República continuó este martes la reestructura de su administración que iniciara un día antes con el relevo de los titulares de PGR, Sagarpa y Pemex. Así, anunció la extinción de Sectur, SRA y Función Pública, cuyas tareas centrales serán asumidas por Economía, Desarrollo Social y Sagarpa; mientras que la SFP retoma su papel de Contraloría, pero ahora al mando del propio Ejecutivo.
La nota del día concedida por Felipe Calderón incluye reducir a la alta burocracia; congelar sueldos de mandos medios y superiores; más la baja del 10 por ciento al sueldo de funcionarios superiores decretado el 2006. Con ello se estima que el gasto disminuirá 40 por ciento “en beneficio de 33 millones de mexicanos que viven en pobreza”.
El esquema calderonista contempla también bajar el gasto en embajadas y en las delegaciones estatales de las secretarías de Estado; como en viáticos, gastos de representación y asesoría de toda dependencia federal; con lo cual se espera ahorrar 180 mil millones de pesos, el 1.4 por ciento del PIB nacional.
Asimismo, con este programa de austeridad que a pesar de no tener esa denominación para muchos trae a la mente el esquema “económico” adoptado bajo ese signo por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), su anunciador se propone incrementar en 20 puntos porcentuales el presupuesto destinado al programa del Seguro Popular. Y lo que falta…
Quieren Diputados Reformar Legislación Anti-evasores… Durante la plenaria de este martes en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo presentó su iniciativa de reforma en que propone eliminar los “paraísos fiscales” en México, al obligar a empresas y consorcios a pagar los impuestos, e impedir con ello los evadan mediante los llamados “regímenes de consolidación fiscal”.
Aducen que la actual Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), establece regímenes de privilegio para determinados sectores empresariales de nuestro país, a quienes se beneficia indebidamente, en detrimento de la recaudación federal. Dicha “gama de privilegios” impiden el sentido redistributivo de la riqueza de las finanzas públicas, en perjuicio de los sectores de mayor rezago social de México.
Prueba de ello es que en México, cuando empresas aportan entre 55 y 60 por ciento del ingreso nacional, su contribución al pago del ISR como porcentaje del PIB ha sido de 2.6 por ciento en promedio durante los últimos 7 años. Y la contribución fiscal de los asalariados que generan 25 por ciento del ingreso nacional, ha sido en promedio en ese mismo lapso de 2.20 puntos porcentuales.
Informes presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores indican que en 2008, 13 grandes empresas y 6 bancos que registraron ingresos en conjunto por un millón 830 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 55 mil 780 millones de pesos; sólo 4.9 por ciento de sus ingresos.
Sin embargo, por los tratamientos fiscales especiales, sus impuestos diferidos sumaron 114 mil millones de pesos, lo cual les permitió “diferir” en promedio 4.2 pesos. Ejemplo de tales beneficios es la devolución de 23 mil 562 millones de pesos en créditos fiscales a Cemex, lo cual le permitió reportar utilidades por dos mil 323 millones de pesos; mientras que Pemex, que tuvo ventas por un millón 328 mil 950 millones de pesos, tuvo que entregar al fisco 771 mil 701 millones de pesos y reportó una pérdida en su operación.
Bajo ese argumento, la iniciativa petista plantea suprimir esos beneficios para unos cuantos, y que tienen un mayor impacto en las finanzas públicas, como el régimen de consolidación fiscal, de la ganancia de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas o la deducción del costo de adquisición de terrenos.
Recomienda modificar el impuesto definitivo y del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerando el porcentaje vigente del ISR corporativo, así como las deducciones de los donativos, y fijar reglas de control de las campañas de redondeo.
En repatriación de capitales, el SAT hace su tarea… Tras haber entrado en vigor en marzo último un singular decreto para repatriar capitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha traído de nueva cuenta al país siete mil millones de pesos, radicados en los llamados “paraísos fiscales”, dicho monto representa más del 40 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), y poco más de 20 puntos porcentuales de la tributación lograda a julio de 2009 mediante el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El titular del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refiere que por el decreto repatriador de capitales, han repatriado a la fecha más de 7 mil millones de pesos. Los recursos repatriados a México pagarán una tasa de 7 por ciento del ISR si eran de empresas, o una tasa empresarial de 4 por ciento de personas físicas.En ambos casos, no se permite deducción alguna: devolución de impuestos, acreditación o compensación fiscal. “La expectativa es que se repatrien muchos más recursos”, repone Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La verdad es que ese procedimiento es verdaderamente titánico. Ni son todos los que están, ni están todos los que son Comentarios:
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