jueves, 24 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANALIZA NECESIDADES PRESUPUESTAL EN LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNOS ESTATALES: ENCINAS RODRÍGUEZ

(AGENCIA NOTISIFA).- El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, planteó la necesidad de establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual analizará las necesidades en materia presupuestal para el 2010 en los municipios y gobiernos estatales.

Durante su participación en el “Encuentro de Alcaldes y Legisladores: Agenda Legislativa y Propuestas Municipales”, en la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez afirmó: “en ocasiones no se ha quedado un buen ámbito para conocer las necesidades inmediatas de los municipios, pues la negociación queda de manera bilateral, es decir, sea con un gobernador o un alcalde”.

El diputado federal sugirió que a través de los legisladores de los distintos estados de la República, se concrete la integración de dicha mesa de negociación para atender, de inmediato, los proyectos de inversión que están en desarrollo y corren el riesgo de ser suspendidos ante la falta de recursos.

Alejandro Encinas comentó que se tiene identificada una amplia cartera de proyectos de inversión en desarrollo que, difícilmente, podrán concluirse por el recorte presupuestal, “ahí habría un nicho de discusión y construcción de un acuerdo entre los diputados y los alcaldes”.

Además, el líder de los diputados del PRD en San Lázaro propuso una “reforma de fondo” en los municipios, donde se discutirá nuevas modalidades en el esquema de la Reforma del Estado, lo que implicaría revisar las facultades y atribuciones de los gobiernos municipales para que a través del cual se ejerza la distribución de los ejercicios fiscales en dichas entidades.

“Lamentablemente mientras la autonomía de los municipios no sea respaldada con la autonomía financiera de éstos, va a ser solamente un buen propósito”, agregó.

Por lo anterior, el legislador del PRD reveló que el 99 por ciento de los municipios dependen de las participaciones federales y estatales: incluso los 300 municipios mejor desarrollados alcanzan un máximo del 10 por ciento de ingresos propios, lo que no les permite gozar de una autonomía total.

No hay comentarios.: