miércoles, 23 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*POLICÍA HONDUREÑA REPRIMEN MANIFESTACIÓN FRENTE A EMBAJADA DE BRASIL

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La crisis en Honduras se agudiza. Esta mañana el presidente depuesto Manuel Zelaya denunció que los golpistas ordenaron rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde este lunes, dispararon gases y se encuentran apostados francotiradores "por todos lados".

Manuel Zelaya manifestó que "quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gas mostaza, que es letal, contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados".

En tanto, la embajada de Brasil en Tegucigalpa tuvo la luz, agua y teléfono cortados, y pidió apoyo a la delegación estadounidense, informó la Cancillería en Brasilia.

"La electricidad ahora se está manteniendo con generador", explicó la fuente.

Por otro lado, Brasil pidió apoyo a la embajada de Estados Unidos para que, en caso de que sea necesario, ofrezcan diesel para el generador, y seguridad, explicó la cancillería.

En una entrevista telefónica, el depuesto presidente hondureño se mostró tranquilo pero firme y ante la consulta puntual, rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto Roberto Micheleti.

"En un país no existen dos presidentes. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder", enfatizó.

"El pueblo no acepta que se le imponga por la fuerza otro mandatario", acotó Zelaya.

La situación en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa es de máxima tensión. Desde ayer los partidarios del depuesto presidente se fueron reuniendo en el lugar, por lo que los golpistas decidieron vallar 400 metros a la redonda.

Asimismo, durante la madrugada hondureña y las primeras horas de este día, se produjeron choques con las fuerzas de seguridad -tal como denunció Zelaya- y habría heridos entre los manifestantes.

MOVILIZARSE NO ES DELITO.- No obstante, Zelaya pidió al pueblo que "no baje los brazos porque movilizarse no es delito", pese a lo cual resaltó que "lo peligroso es que ellos (los golpistas) tienen las armas".

Manuel Zelaya envió un mensaje directo a la Asamblea General de la ONU que comenzará a sesionar mañana en Nueva York.

"Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que saquen una resolución inmediata", sostuvo el mandatario hondureño.

CONVOCÓ A UN DIÁLOGO NACIONAL .- Cabe recordar que Manuel Zelaya regresó la víspera de manera sorpresiva al país, casi tres meses después de que militares golpistas lo secuestraran y llevaran a la fuerza a Costa Rica.

En sus primeras declaraciones, el jefe de Estado legítimo convocó a un diálogo nacional para resolver la crisis y llamó a las fuerzas armadas a abstenerse de reprimir al pueblo.
"Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo", acotó.

Sin embargo, poco después del retorno del mandatario, el régimen de Roberto Micheletti decretó el toque de queda y desplegó más de mil 500 soldados y policías, con el apoyo de tanquetas, en los alrededores de la embajada de Brasil para reprimir al pueblo.

A pesar de la intransigencia de los golpistas a abandonar el poder, el diario “Tiempo” vaticina hoy una pronta solución a la crisis tras el audaz y sorpresivo retorno de Zelaya al país.

ES UN SÍMBOLO DE DEMOCRACIA .- Por otro lado, Zelaya justificó su ingreso a la embajada de Brasil porque ese país suramericano es un símbolo de democracia para el mundo y por su amistad con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

En sus declaraciones, Zelaya destacó también la "ayuda desinteresada" que le ha proporcionado el presidente de Venezuela Hugo Chávez y aseveró que el gobierno hondureño está en deuda con él.

"El gobierno hondureño lo único que le debe al presidente Chávez es solidaridad con la ayuda que le ha dado permanentemente al país sin pedir absolutamente nada", indicó.

Insistió en que la ayuda de Chávez es "desinteresada y nunca la hemos recibido de ningún gobierno del mundo".

En ese sentido, señaló que la comunidad internacional debe incrementar las medidas contra el gobierno de facto que tiene "secuestrado y cautivo al pueblo hondureño".

El depuesto mandatario hondureño aseguró que tiene manifestaciones de apoyo de forma individual de algunos sectores de las Fuerzas Militares, pero en ningún caso de "manera colegiada".

No hay comentarios.: