miércoles, 23 de septiembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ELECTRÓNICOS Y DIRECTOS

*GOBERNADORES RECHAZAN IMPUESTO DE 2% ARGONMEXICO.COM / ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN, O LIBERTAD DE REPRESIÓN… OFICIAL?

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) A las obstaculizaciones que enfrentamos con regularidad quienes ejercemos la libertad de expresión en la prensa escrita o por medio de Internet, provocadas “conscientemente” por depredadores de los medios de comunicación, independientes o no, debemos agregar las agresiones directas por parte de gobernantes y sus esbirros.

La semana pasada les dimos a conocer en este espacio periodístico los ataques cibernéticos con los que políticos de piel “altamente sensible” provocaron la salida de Internet del portal www.argonmexico.com el cual, desde hace poco más de dos años y tres meses opera la Agencia Informativa Especializada argonmexico.

Tal fue la magnitud del infame atentado, que pese a los intensos trabajos de nuestros expertos a casi 10 días de aquello no hemos logrado estabilizar al 100 por ciento la web de www.argonmexico.com.

En medio de esta grave crisis, no sólo hemos decidido seguir adelante con nuestro proyecto comunicacional, que en estos días hubiera superado los tres millones de consultas, sino que incluso nos ha impulsado a volver mejor preparados técnicamente, con dispositivos de alta seguridad y nuevos servicios incorporados.

Vale mencionar que en los últimos meses, amigos concesionarios de estaciones radiofónicas y conductores de programas noticiosos o de análisis del interior del país, incrementaron el uso de la página, solicitaron con mayor frecuencia nuestros servicios, y pidieron incluir integrantes del equipo como comentaristas.

Una vez iniciado ese paquete de servicios, nos disponemos incorporar en nuestro sitio www.argonmexico.com, botones (de ese modo nos dicen los técnicos que se llaman) de opciones de audio y video, además de las notas y columnas más relevantes, de manera escrita, como hasta ahora.

Retomando el tema de la incansable represión oficial en contra de comunicadores, apenas éste lunes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) pidió al alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, garantice la labor de los periodistas para que “no se vea coartada ni amenazada por ningún tipo de circunstancia”. Lo anterior se dio con relación a la queja 69/09-A interpuesta por dos corresponsables en contra de su gobierno, en relación con agravios sufridos el 2 de abril de 2009.

El titular de la PDHEG Gustavo Rodríguez Junquera, recomendó directamente al alcalde Guerrero Reynoso “gire sus apreciables instrucciones” para garantizar la integridad de los periodistas, y se salvaguarde su labor periodística y el ejercicio de las libertad de expresión.
Los dos corresponsales denunciaron maltrato por parte del director de Comunicación Social del municipio, José Luis Reynoso Candelas. “Ustedes nomás andan a las caiditas”, les dijo al encontrarlos en los pasillos de la presidencia municipal, cuando aquellos indagaban acerca de la construcción de un lujoso baño para el alcalde Reynoso, cuyo costo habría sido de 388 mil 85 pesos. Está claro que ese tipo de gastos en nada ayudan al Gobierno Federal en su tarea de justificar su propuesta de incremento de impuestos para 2010. ¿Y la camioneta apá?...

¿Siguen Bastos?… La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens "buscar ingenierías financieras" y aprovechar que "es muy hábil" para crear una propuesta alterna al impuesto del 2 por ciento generalizado y "no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada".

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es momento de escuchar a los grupos de empresarios y partidos políticos para llegar a un acuerdo nacional que fortalezca las finanzas públicas, lo cual es tan necesario y urgente para el país.

Ambos mandatarios priistas hablaron al terminar el evento de firma del convenio para institucionalizar el Sistema Nacional de Bachillerato, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. La gobernadora aseguró que "no es el momento de poder castigar más a los que ya están castigados", mientras el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió que con ello sólo se "lastimará más a quienes ya están lastimados”.

La yucateca Ivonne Ortega explicó que la decisión final con respecto al alza de impuestos será de la Cámara de Diputados, en dónde fracciones como la de su partido, el PRI, han expresado de antemano su desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

“No es una buena medida en este momento, la situación económica de los diferentes estados del país en general es crítica y por un centavo, dos o tres, sumados a los demás consumos es de una afectación que no se pudiera permitir en este momento, comparto la opinión y también respeto el proyecto que haya presentado el Ejecutivo federal”.

Ortega explicó que una iniciativa de ese tipo, más que apoyar a quienes se encuentran en situación de pobreza, lo que haría sería "castigar más a los que ya están castigados".

Ante esa situación dijo que es momento de buscar alternativas, como el que el gobierno federal pudiera "adquirir algún empréstito o como bursatilizaron el recursos de los estados y que representó un incremento no muy grande, pero al final un incremento al recurso de los estados".

De esa forma solicitó buscarle a las ingenierías financieras, “yo creo que el secretario de Hacienda (Agustín Carstens) es muy hábil para poder hacerlo y no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada".

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que es momento de acelerar los acuerdos. "No podemos seguir escuchando solamente versiones de grupos de empresarios o de grupos de posiciones de partidos políticos, yo creo que hay que hacer un llamado ya al acuerdo nacional.

Hay una convocatoria del presidente, de gobernadores y de partidos, alguien debe buscar ese acuerdo y ponernos en una identificación plena de lo que requerimos en los estados, de lo que requiere el gobierno federal, y cómo va a ser su repartición y distribución, que también nos interesa, y entonces sí abordar los temas que les interesan para cubrir las necesidades y las carencias de cada una de las entidades".

A pesar de ello, el gobernador hidalguense señaló que ninguna propuesta está enterrada, porque todas deben debe discutirse, per se debe buscar una alternativa que no lastime más a quienes necesitan apoyo.

No hay comentarios.: