lunes, 23 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE PRONUNCIA POR GENERALIZAR LOS JUICIOS ORALES EN TODO EL PAÍS.

(AGENCIA NOTISIFA) Tras señalar que se tiene que actualizar la estructura jurídica que rige a México, el diputado Humberto Benítez Treviño, se pronunció por delinear un nuevo sistema de justicia penal en el que se generalicen los juicios orales en todo el territorio nacional, toda vez que hasta hoy sólo se aplica en 11 entidades.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que el objetivo fundamental de la reforma del Estado debe replantear un verdadero federalismo en materia de justicia, que contemple como tema prioritario la prevención del delito, porque “el mejor delito es el que no se comete, ya que se previene, y la prevención se inicia en el hogar, forjando valores en los niños; se consolida en la escuela y se práctica en la vida”, subrayó.

El legislador priista, quien recientemente presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito, explicó que en nuestro país, el 67 por ciento de los delitos son cometidos por adolescentes, de ahí que invitó a reflexionar sobre las fallas que tenemos como padres de familia, porque no estamos educando bien a nuestra juventud.

Benítez Treviño informó que actualmente el sistema de juicios orales se aplica en 11 estados con resultados favorables, siendo Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, los más avanzados en la materia.

Tras replantear la figura del Ministerio Publico, el diputado por el Estado de México, manifestó que nuestro país requiere una administración de justicia pronta y expedita como lo establece la Constitución: hoy el MP es un señor de horca y cuchillo, con facultades meta constitucionales, que se tienen que acotar.
“Me preocupan dos temas en cuanto al Ministerio Publico – señaló -- que replanteare como presidente de la Comisión: primero, los arraigos, que se convierten en una pena temporal, y hay que reglamentarlos, para que no se conviertan en instrumentos de justicia; y segundo, hay que revalorar la figura de los testigos protegidos, reglamentarla muy bien y acotarla”.

¿Qué son los testigos protegidos?, se pregunto, luego de afirmar que son delincuentes, “no sé si arrepentidos o no, pero al final de cuentas son delincuentes”.

El orden jurídico actual es obsoleto, porque nos quedamos rezagados, de ahí que tenemos que ir a la vanguardia para diseñar un nuevo orden jurídico, adecuado para la sociedad mexicana del tercer milenio.

Al hablar de los beneficios del nuevo sistema penal oral, explicó que se agilizarían los juicios y por lo tanto se reducirían los costos, esto daría mayor confianza para los implicados, ya que conocerían al juez que lleva el caso, contribuyendo a la transparencia.

Además el juez cuenta con mejores herramientas para valorar los casos, por lo que sus sentencias son más apegadas a la imparcialidad. También se garantiza la igualdad procesal y la adecuada defensa del acusado, dejando de lado el famoso “machote” y así se fomenta el estudio del Derecho.

No hay comentarios.: